Acceder

Siniestro Total de dificil digestión

3 respuestas

Hola amigos, a ver si alguien me puede echar una mano con una duda que tengo o al menos opinar al respecto:

Hace 20 dias tuve un siniestro. Coche de delante de mi frena en un paso de peatones, logro frenar antes de comermelo, pero el de detras no y me embiste, haciendolo yo tambien lo propio con el de delante debido a la inercia del golpe.
Típico choque en cadena.

Daños:
Mi defensa trasera un poco hundida (poca cosa)
Defensa delantera con grietas
Un piloto roto y el otro estallado
Capó abombado con imposibilidad de apertura (ni desde dentro ni desde fuera)
Evalunas electrico del lado del conductor da problemas y se atasca

Hacemos partes amistosos. Llevamos papeles al seguro y coches al taller, donde el mio ha sido desmontado para ver si hay algun daño interno a mayores de los obvios.

Yo a los dos dias tengo molestias en el cuello y se me diagnostica el tipico "latigazo cervical". Estoy yendo al fisio, bla bla bla

Cual ha sido mi sorpresa, cuando esta mañana me llaman del taller (concesionario de Seat aquí en A Coruña) y me dicen q el perito DE MI COMPAÑIA ha dicho que mi coche se va a dar por Siniestro Total ¿¿??

Llamo a mi seguro, y me dicen q todavia no les han notificado el informe pericial, pero que en cuanto les llegue me llamaran, pero que al tener el coche 11 años, lo más fácil es q asi sea.

Es a mí a quien le han pegado una castaña!!!!
Mi coche estaba PERFECTAMENTE antes del golpe!!!!
Y soy yo el que se lleva la peor parte!!!!

Aquí es donde me empieza a hervir la sangre...

Por esta regla de tres, ¿para que necesita un coche de más de diez años el mismo seguro que un coche recien comprado?
Me refiero a q si el valor venal de un coche de 10 años en comparacion de uno nuevo son apenas 600€, el asegurado sabe que en cuanto tenga el mas mínimo rasguño se lo van a dar Siniestro Total.
¿Qué "tranquilidad" le da el seguro a un buen conductor que cuida su coche (a pesar de sus 10 años) como oro en paño, y que sigue respondiendo de maravilla, si sabe que a la mínima se lo van a mandar a la chatarra?

Estoy a la espera de que me llamen para confirmarme lo del Siniestro y empezar a tomar medidas.

Mi coche es cierto que tiene 11 años. Pero ha pasado TODAS las ITV (incluida la última) sin el más mínimo problema. Y de hecho, en la última revisión, el propio mecánico me dijo que estaba sorprendido del excelente rendimiento del motor para un coche de su edad. Lo cuido, lo mimo y lo respeto como a un miembro más de mi familia (aunque supongo que será lo que dice todo el mundo). Y vienen ahora los "enterados" de mi seguro (en este caso, Pelayo, le pese a quien le pese) a decirme q le van a dar una patada en el culo a mi coche por tener el capó abollado y la defensa medio rota (porque despues de haberse desmontado no han encontrado NI EL MAS MINIMO DAÑO INTERNO)

Sé como va todo el rollo de los convenios, que aquí nadie quiere perder dinero ni poner un duro de su bolsillo, etc etc
...pero yo no estoy dispuesto a que me dejen sin coche porque les dé la gana a los de siempre. Es mi modo de vida, y tal y como esta el panorama me iba a suponer un palo de catastróficas dimensiones :-S

Necesito opiniones de quien sea. Agradezco toda la colaboración de vuestra parte.

Sé que tengo una cobertura legal de 3.000€, pero no sé cómo enfocar el asunto. ¿A quién debo reclamar? ¿A mi compañía?, ¿A la contraria? Y si lo hago, hasta qué punto creeis que tengo opciones de solucionar algo? ¿Hay opciones de negociar y que me den algo más?
He leído algo sobre el artículo 1.902 del Código Civil y alguna jurisprudencia al respecto...
No sé ni por donde tirar...

Gracias de antemano. Estoy desesperado

Juanjo Garcia

Re: Siniestro Total de dificil digestión

Buenas tardes,

Tu caso es el típico siniestro calificado en términos aseguradores de "lanzamiento". En este caso, tres vehículos sufren daños. Pueden darse dos casos: Que el primero (el que frena por el paso de peatones) sea doblemente embestido por el de detrás (porque iba demasiado cerca y porque después se empotran contra él) o que el primero solo le embistan una vez por detrás (tu caso). En el primero son culpables normalmente 2º y 3er vehiculo. En el 2º normalmente será culpable el 3º.

Ahora bien, como dices existen convenios en los que tu propia aseguradora paga el siniestro aunque el culpable sea el otro. Y es el caso. Pelayo declara siniestro total porque el coste de reparación supera el 100% del valor venal del coche (el que viene en Ganvam).

Puntualización: "¿para que necesita un coche de más de diez años el mismo seguro que un coche recien comprado?" Te contesto: No necesitan el mismo seguro. Si se da el caso de que tu coche es nuevo, y hubieses tenido un todo riesgo, y pasa lo que te pasa, tu propia cía te paga el 100% de valor nuevo. Fíjate que diferencia. Por este motivo según que vehículo necesitará una póliza u otra.

Puntualización: Ya puedes tener tu coche como oro en paño, que a partir del 3er año muchas y 4º año y siguientes la mayoría, en caso de siniestro total se van al valor venal el 99% de ellas. Sin embargo existe alguna que te paga según valor mercado (MAPFRE). La diferencia entre un valor y otro es entorno a un 15 ó 20 % más para el mercado.

La cobertura legal que tienes topada a 3.000 euros es por si quieres hacer una reclamación judicial y Pelayo no ve viabilidad juridica. Te dicen que te vayas por tu cuenta, y que te pagan hasta 3.000 euros los honorarios del abogado de turno. Si ven viabilidad jurídica y te llevan sus abogados van hasta el final, tienes ese tope pero "no llegarán" nunca.

Qué haría yo. Si soy claramente perjudicado en el accidente, y así se reconoce en los partes amistosos y declaraciones de parte de las cías, yo me hacía con 10 presupuestos de los concesionarios de la zona (no vendedores particulares), por supuesto por escrito, de vehículo de la antigüedad y kilometraje y calidades (extras) del tuyo. Haberlos haylos porque 11 años no son tantos. Y esperaría a que me ofertara Pelayo. Que con la oferta puedes comprarte el vehículo por alguna de las ofertas que tienes? (que seguro que no): Acepto y compro. ¿Que no? Les presento los presupuestos y les pido que mediante la defensa jurídica se hagan cargo de subir la indemnización puesto que te estás viendo perjudicado con el cierre del siniestro.

Un saludo.

¿Alguna novedad?

Saludos.

Tarde, mal y a rastro, te agradezco la información que me brindaste en su día. Y ya de paso, aprovecho para informarte de lo acontecido desde entonces.

A día de hoy (seis meses después del siniestro), al menos en cuanto los movimientos que ha hecho mi seguro al respecto, me encuentro como al principio.

Los únicos cambios han sido, que después del desorbitado presupuesto que se había hecho en mi concesionario para el arreglo del coche (de los cuales mi seguro únicamente cubría 600€ para su arreglo tras su calificación como siniestro total) opto por llevármelo de allí, y ya que el resto de dinero tendría que salir de mi bolsillo, encuentro un mecánico que puede conseguir piezas sueltas y recomponer el asunto con buenos resultados por 1.000€ (menos de la mitad de lo que me pedían en el taller oficial).

La primera sorpresa me la llevo cuando voy al taller del concesionario y me dicen que para poder sacar el coche de allí debo abonarles 90€ por "gastos de montaje" (curiosamente dos horas REDONDAS, para sus 90 también REDONDOS Euros sin céntimos) ya que el vehículo tuvo que ser desmontado para que el perito de la compañía valorase si había daños internos.
Al parecer el taller no cobra nada por desmontar el coche, pero no ocurre lo mismo con la operación contraria. Es decir, que o pagas, o te llevas el coche a piezas debajo del brazo ¿¿??
Que baje Dios y diga si esto no es una tomadura de pelo.

El día que voy a llevar a la oficina de mi compañía mis informes médicos (urgencias, baja y alta) junto con las facturas de facultativos y fisioterapeutas una vez finalizados todos los tratamientos, aprovecho para llevarles la factura de los mencionados "gastos de montaje". Una vez entregado, comento que, aparte del arreglo de mi coche, he tenido que pagar esos gastos de mi bolsillo y que no me parece de recibo que si el perito de la compañía NECESITA que desmonten el coche para valorarlo a fondo, me hagan correr a mí también con esos gastos. Una amable chica desde detrás de una mesa me informa: "Te los cobran porque no has querido arreglar allí el coche. Yo la factura te la mando por fax si quieres a la central, pero no te van a dar nada".
Pero a ver, que yo me entere... el perito tiene que valorar los daños internos del vehículo SÍ O SÍ, ya sea en ese taller o en cualquier otro. Y que yo sepa, el perito está contratado por la aseguradora. Para que el perito haga su trabajo, necesita que un par de mecánicos desmonten el vehículo. ¿No debería la aseguradora de correr con esos gastos al ser NECESARIOS para que el perito haga su trabajo?

A día de hoy, me han pagado las facturas de las ya habituales veinte sesiones de fisioteapia de rigor, que por lo que he visto, se prescriben en casos como el mío. Parecía que la cosa, aunque a trompicones, prosperaba...

En su momento, la amable chica de la oficina, después de una llamada telefónica, me informa de que el encargado de llevar la parte de daños materiales de mi siniestro, dice que tardarán entre diez y doce días en ingresarme el dinero, ya que al parecer estaban intentando "conseguir" el valor de mercado, y con suerte cubriría los 1.000€ que pagé por el arreglo. Todo parecía que tenía mejor pinta...

Pero de esos "diez o doce días" ya hace MÁS DE TRES MESES.
Entretanto hago varias llamadas al seguro y pregunto por la situación en la que se encuentra todo. Y el mismo y ya mencionado encargado de llevar los daños materiales del siniestro (la MISMA PERSONA CON LA QUE HABLÓ DELANTE DE MÍ LA CHICA DE LA OFICINA A LA QUE HABÍA ACUDIDO) me dice "¿conseguirle el valor de mercado?; ¿quién le ha dicho eso?; yo no sé nada"

Esa fue la gota que colmó el vaso.
Sentí que me estaban tomando el pelo tan brutalmente que me busqué un abogado.

Tengo que pagarle el 10% de lo que me indemnicen, pero si sirve para apretarles las tuercas, ponerlos contra las cuerdas y conseguir que me den hasta el último puñetero céntimode Euro que me deben, bien pagado está.
A día de hoy he dejado todo en sus manos, ya que no quiero cruzar ni siquiera una sola palabra con nadie en cuya nómina mensual figure el nombre del seguro (que por cierto, mientras tanto, ha renovado automáticamente mi póliza).
LOS TIENEN CUADRADOS

Desde entonces, me han llamado un par de veces (supongo que al ver llegar la carta del letrado ven que no estoy de broma) y me quieren dar todo "el cariño" que me habían negado hasta la fecha. Yo en esas dos ocasiones les he dado el número de teléfono del bufete y les he dicho que conmigo no tienen nada que hablar.

Y nada más amigo mío. Hasta la fecha no he recibido ningún tipo de información ni oferta por los daños, ni por un lado, ni por otro, y sigo esperando, ya camino del séptimo més de un accidente sencillo, aparentemente que no acarrearía problemas por su simpleza, y que se podría haber solucionado en un par de semanas, pero PELAYO ahí sigue... duro y cabezota como el aquel rey asturiano de mismo nombre.

Una vez más te agradezco la atención y ayuda que me prestaste en su día.

Un saludo muy cordial