Acceder

Subsidio 52 años y tiempo cotizado

6 respuestas
Subsidio 52 años y tiempo cotizado
1 suscriptores
Subsidio 52 años y tiempo cotizado
#1

Subsidio 52 años y tiempo cotizado

Hola, tengo la siguiente duda, a ver si me la podéis resolver.
En unos meses voy a empezar a cobrar el subsidio de mayores de 52, para entonces tendré 55 años y 35 años cotizados al régimen general, siempre a la base máxima, aunque esto para mi pregunta es accesorio.
Si mis asunciones son correctas, siempre según la legislación actual, en 2030 tendré 65 años y habré cotizado 45 años, con lo que me podré jubilar con el 100% al haber cotizado más de 38 años y 6 meses. Mi duda viene dada porque estoy asumiendo que los 10 años cobrando el subsidio de mayores de 52 se tienen en cuenta para sobrepasar los 38 y medio necesarios. 
Estoy en lo cierto o estoy equivocado y seguiría teniendo 35 años cotizados al jubilarme?.
Muchas gracias y saludos a todos



#2

Re: Subsidio 52 años y tiempo cotizado

Seguiras teniendo 35 años...lo q puedes hacer es el convenio especial a la seguridad social para seguir sumando años
#3

Re: Subsidio 52 años y tiempo cotizado

Gracias Zinkyp, pero hay algo que me despista.
Si según la reglamentación “Las cotizaciones efectuadas tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada”.
Esto quiere decir que si me contabilizarían el tiempo de subsidio para llegar a los 33 o 35 años necesarios para acceder a la jubilación anticipada, si no los tuviese, pero no para llegar a los 38 y medio de la jubilación ordinaria?  Ni siquiera para los 37 del 100%?
#4

Re: Subsidio 52 años y tiempo cotizado

Además, por otro lado, el simulador de la SS si cuenta los años del subsidio de 52 para determinar si llevas años cotizados  suficientes para cobrar el 100%.
En todas partes se habla de la base de cotización del subsidio pero no encuentro nada sobre la acumulación de años para jubilación.
#5

Re: Subsidio 52 años y tiempo cotizado

Buenos días:

Según tengo entendido y yo también tendré  que pedirlo en su momento, todavía me queda un año de desempleo, la ayuda de 52 años te cotiza el 125% de la base mínima y también años de cotización hasta la edad de jubilación ordinaria o sea en tu caso hasta los 65 años y tendrías esos 45 años de cotización.
Yo lo tengo entendido así, sino mal vamos. En el simulador así lo dice. Si alguien lo quiere confirmar.

#6

Re: Subsidio 52 años y tiempo cotizado

Yo lo entiendo en el sentido de que tendrá efecto para la base de cotización (las cotizaciones cuentan) y tendrá efecto para el porcentaje de pensión, esto es contabiliza el tiempo de cotización.

Esto es cotiza a todos lo efectos.

Lo único que tendrás que valorar es si te interesa concertar un convenio especial, por el mínimo posible o más amplio para subir la base de cotización, y garantizar la cotización si tienes algún problema con el subsidio (suspensión o extinción).
#7

Re: Subsidio 52 años y tiempo cotizado

Gracias a todos.
He conseguido esta respuesta del INSS, creo que la duda queda resuelta de momento.
“A efectos de determinar el porcentaje aplicable, son computables las 
cotizaciones efectivamente realizadas o las expresamente asimiladas a ellas 
legal o reglamentariamente.
Asi pues el periodo de subsidio para mayores de 52 años se computa como periodo 
de cotización, y por lo tanto se tendrá en cuenta para el cálculo del porcentaje”