Acceder

Denegaron incapacidad Permanente por falta de años de cotizacion - Incapacidad Permanente Total

7 respuestas
Denegaron incapacidad Permanente por falta de años de cotizacion - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores

Buenos me denegaron la incapacidad permanente por que solo tengo 4 años cotizados, tengo 42 años y tengo cancer, me llego la carta del INSS , que me la negaban, esto es un alta? como voy a trabajar si estoy con tramamiento oncologico, quimio e inmuno... No se que hacer. No puedo trabajar y tampoco tengo entrada de dinero, me tengo que presentar al trabajo? si no puedo ni caminar hace 2 dias me dieron tratamiento, la empresa donde estoy de baja hace 2 años me tendra que liquidar? he ir al paro? gracias por ayudar

Re: Denegaron incapacidad Permanente por falta de años de cotizacion - Incapacidad Permanente Total

Debes presentar reclamación previa, y busca un abogado del turno de oficio y que te la haga vas con la carta que no tiene ni que llevar ningún papel, para que te lo den,,aquí en Canarias es así. Me parece tan injusto una enfermedad así y que te la deniegen,,, bueno suerte y lucha eres más fuerte que ese bicho. 

Re: Denegaron incapacidad Permanente por falta de años de cotizacion - Incapacidad Permanente Total

Buenos Días.
Si no cumples los requisitos que marca la Ley ( en este caso del mínimo de los años requeridos) para poder ejercer tus derechos ante una posible Incapacidad Permanente, yo de tí ni acudiría a ningún abogado ( sólamente a exepción que sus honorarios sean a "exito") porque te va a salir más caro el remedio que la enfermedad.
Si no llegas al mínimo cotizado te vas atener que ir al paro. Una vez consumido y cuando ya tengas todos los RAI liquidados intenta buscar alguna ayuda social del SEPE que esté en el B.O.E. en ese momento. Con todas las prórrogas de la RAI ( que puedes llegar hasta 3 de 11 meses ) te quedas lejos de los 52 años para cobrar el Subsidio (mayores de 52 años) que ese sí que és de carácter permanente (hasta la edad de jubilación), que a partir de ésta, la prestación cambia de nombre y ya és Pensión por Jubilación, ya que en el transcurso del devengo de las mensualidades, la Seg. Social se está haciendo cargo de tu cotización, y además por el 125% de tu Base Reguladora. Es el único Subsidio en España que ofrece esta ventaja, pero al mismo tiempo todos tus movimientos bancarios ( entradas de dinero ) están "vigilados" y susceptibles a perder el derecho al Subsidio.
Espero te haya sido útil la información.
Saludos.
PD: Quería comentarte que acabo de superar un cancer.
       un Fibromixosarcoma ( tumor maligno )
Te deseo mucha suerte.

puedes consultarlo con un abogado, pero si es por años cotizados es muy complicado. Lo mejor es como bien dicen que cobre por éxito si quiere llevar el caso. Mucho animo y un abrazo.

Hola paski ante todo me alegro mucho de tu recuperación, me podrías decir cuánto es el mínimo de años para el derecho a una incapacidad? Gracias 😊

Buenos dias.

Ante todo aclararte un tema, que a veces presta confusión. La Incapacidad Permanente se puede conceder por 2 vias:
-Enfermedad Común. 
-Accidente Laboral/Enfermedad Laboral.
Los periodos carenciales que te voy a exponer, són únicamente para conceder la IP por Enfermedad Común, si es por el otro caso, no es necesario tener años de antigüedad para 
obtenerla, por ej: (casos via judicial).

IP  Parcial       1.800 días cotizados en los 10 años anteriores a la solicitud.

IP  Total     Mayores de 31 años:  Mínimo de 5 años cotizados, de los cuales, un quinto debe 
                   estar dentro de los 10 años inmediatamente anteriores a la solicitud.
IP Absoluta/
     Gran Invalidez:   DADO DE ALTA EN EL INSS: (Mayor 31 años): Mínimo de 5 años cotizados
                                  donde una quinta parte debe estsr en los 10 años anteriores a la solicitud.
                                  NO ALTA EN EL INSS: 15 años cotizados, 3 años dentro de los 10 anterio
                                  res a la solicitud.

Espero te haya ayudado y seas tan amable de valorarme la información.
Un saludo.

Suerte!

Muchas gracias por tu respuesta tan aclaratoria 😊

No hay de qué..
Un saludo.