Acceder

Mensualidades IPT - Incapacidad Permanente Total

19 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenos días,
El otro día hablando con  un conocido, me surgió una duda.... la pensión de IPT, son en 14 pagas ¿verdad?
Alguien sabe donde se puede calcular la pensión, alguna calculadora en alguna página o algo???
Gracias de antemano.

Re: Mensualidades IPT - Incapacidad Permanente Total

Hola, si es por enfermedad común sí, son 14 pagas, si es por enfermedad profesional o accidente laboral es por 12, la cantidad anual es la misma solo que dividida entre 14 o 12 según sea como te digo.
El cálculo depende de la base reguladora de tu nómina. Además, si es accidente laboral es la base reguladora de los 12 meses anteriores al accidente y si es enfermedad común es la media de los 15 años último, siempre de la base reguladora no de tu sueldo que cobras.... la operación aritmética no es fácil, yo al final opté por acudir a un asesor laboral que re pedirá vida laboral y las 12 últimas nóminas antes del accidente o 15 últimos años de nóminas si es enfermedad común. 
También si tienes menos de 55 años te queda el 55% de la base reguladora y si tienes más de 55 el 75%, eso sí si optas por el 75% no puedes tener ninguna actividad económica.

Muchas gracias....lo mio es enfermedad común... así que me toca hacer encaje de bolillos...
Voy a intentar calcularmela...que aún no se si me la concederán, pero por ir viendo un poco...mientras espero...
muchas gracias de nuevo.

Una última duda...y dentro de los últimos 15 años.... ¿hay que tener en cuenta el año de baja? supongo que sí, no?

No son los últimos quince años, son los últimos ocho, es muy fácil de calcular 55% base reguladora si tienes menos de 55 años y el 75% si tienes más de 55 años.

ah, pues mucho mejor los 8 ultimos...porque claro, teniendo 41 años, mis primeros años cotizados, fueron muy precarios....
Asi que así no me baja tanto el computo... 

pues ni 15 ni 8,para calcular que años te cogen para el caculo con mas de 31 años y menos de 52 años,seria la cuarta parte del resultante de la suma de años que hay desde que cumples los 20 años y la edad actual,quiere decir que si tienes 41 años seria:
41-20 =21 dividido por 4=5,25 por lo que te cogeran los ultimos 5 años y tres meses para el calculo de tu base reguladora,pero como las fracciones inferiores a 6 meses no se contabilizan serian los ultimos 5 años.
por ultimo sumas las bases de los ultimos 5 años(60 meses)  y la divides por el resultante de multiplicar 60(meses) x 1,1666=69,996.
te pongo un ejemplo:la suma de las cotizaciones de los ultimos 60 meses a una media de 1250€ suma 75.000 esto se divide por 69,996 lo que te daria una base reguladora de 1.071,49 al ser menor de 52 años en caso de total seria un 55% de esa base 589,31 si fuera una absoluta seria el 100%.
esto es un ejemplo con unas cantidades ficticias para que entiendas el modo de calcular la pension,logicamente a bases mas altas pensiones mas altas y al reves si las bases son mas bajas,al cumplir lo 52 años te subirian un 20% en el supuesto de que no trabajes y lo ultimo que se me olvidaba es que un quinto del periodo necesario de cotizacion en tu caso 1 año tiene que estar comprendido en los 10 años anteriores al hecho causante(la baja medica)
si no entiendes algo pregunta sin problema.

Exacto, por eso es mejor ir a un asesor laboral con la documentación que necesite para hacerte el calculo más exacto. No hay 2 pensiones de IPT iguales, depende de muchos factores.

Yo no paraba de mirar en Internet, buscar simuladores, etc... hasta que no me hicieron la cuenta exacta no quedé tranquilo, además los profesionales tienen un programa similar al que usa el INSS para calcular la pensión y no falla.

madre mia!!! la de calculos que llevo ya....jajajaja
Había leido después lo de multiplicar por 1.1666, y pensaba que esto había que multiplicarlo a la suma de las bases de cotización de (en caso de ser como tú dices, 5 años, de los 3 primeros años, y se hacía como para actualizar el IPC). En ese caso, tengo que sumar las bases reguladoras de los 3 primeros años, multiplicarlo por 1.1666, sumarle los dos años siguientes, y dividir todo por 60 ¿no es así?

los tres primeros años se actualizan al ipc y cuando tengas las cantidades de todos los años las sumas y las divides por el resultado de multiplicar 60 meses x 1,1666 que son los 69,996.
te explico por que se multiplica x 1,166 y luego se divide por el resultante:
esto se hace par sacar el importe de la pension en 14 pagas,si fuer por accidente de trabajo la division seria x 60 en tu caso ya que las incapacidades por accidentes de trabajo cobran 12 pagas,como tambien le cogen unicamente las bases del ultimo año.
el calculo del ipc es fdacil si por ejemplo tienes que calcular elos años 2018,2019,2020, buscas en internet el ipc de esos años y calculas el 2018  lo que te de lo sumas a las bases del 2019 y le aplicas el ipc del 2019 y el resultante lo sumas a las bases del 2020 y le aplicas el ipc del 2020.
parece muy lioso pero si tienes las nominas o algun documenento donde te ponga todas las bases y lo haces paso por paso vera que al final es muy facil

Si, me saqué todas las bases mias de cotización de todos los años que llevo trabajados... te lo puedes descargar desde la seguridad social!!! así que tengo mes a mes de mis 20 años cotizados!!
Pues yo pensaba que el 1.1666 era por la actualización del ipc!!! aclarado queda!!! voy a volver a hacer el calculo!!! Mil gracias!!

es muy facil,lo que es imprescindible es tener todas las cantidades de las bases reguladoras y sumar sin agobiarte,pero sin prisas haciendolo paso por paso al final veras que no es tan dificil,al final el simulador si no le das las bases de cotizacion no hace nada claro es mas comodo por que lo que tu haces con la calculadora el programa te lo hace en segundos,pero con la cifras correctas yo te garantizo que sale al 100x100 lo mismo,aparte que el gestor te cobra,esto es para que las personas que tienen o hemos tenido esa curiosidad por saber lo que nos puede quedar tengamos una idea muy cercana a la pension que puede quedar

cual quier duda por aqui estamos,acuerdate sobretodo de aplicar el ipc como te he explicado porque volviendo al ejemplo aplicas el ipc al 2018 y a esa cantidad tambien le has de aplicar el del 2019 y el 2020,pero como esto es lo mas lioso tambien puedes sumar el ipc de los tres años y aplicarselo a la suma de los tres años,no sera exacto pero te valdra para tener una idea.

MMMM, no se si lo he entendido bien...por ejemplo, he visto en el INE que el IPC de 2018, desde enero hasta diciembre es de 2.3%, y en 2019 un 2.1%... ya en 2020 un 0.4%.
Yo he sumado a mi sumatorio del 2018 un  2.3% , al del 2019 un 2.1% y al de 2020 un 0.4%,  ¿es correcto, verdad?  y luego ya, sumando esas cantidades, le he vuelto a sumar la BASE REGULADORA de todo el 2021 y el 2022... y todo el monto de suma, lo he dividido por 69.996.