Buenas tardes,
Voy a dar continuidad a este hilo, solo para comentar un problema que casi me cuesta la ruina.
Como dije, devolví unos 2.000€ a la Mutua en junio, pensaba que estaba todo incluido en ese importe (incluidas las cuotas exoneradas), pero no era así.
Dos semanas después de devolver esa cantidad, la Mutua informa a la TGSS para procedan a la regularización de las cuotas exoneradas.
Es decir, no solo hay que devolver las ayudas de la mutua sino también pagar las cuotas exoneradas en el 2020 (en mi caso 6 meses).
A partir de aquí es cuando viene un problema importante para mi.
Como sabéis las cuotas de autónomo se pagan mediante domiciliación bancaria, y esta es la misma forma en la que se iban a cobrar la regularización de las cuotas (que en mi caso era de unos 500€ en total).
¿Qué problema tengo? La cuenta bancaria que figura en la TGSS ya no existe. La tuve que cancelar por cambio de residencia fiscal a otro país.
Me llegaron los típicos mensajes de la TGSS advirtiendo que "Se informa que, en este mes van a cargarse en su cuenta bancaria cuotas complementarias.."
Ante esto llamé varias veces la a TGSS para contar mi caso, que la cuenta bancaria ya no existe y no se iban a poder cobrar las cuotas de regularización.
Tenía varios problemas;
- No tenía otra cuenta bancaria española para que cobraran ahi los pagos.
- Aunque dispusiera de otra cuenta bancaria, la modificación del cambio de cuenta debía ser antes del día 14 de cada mes, y era día 22, así que tampoco se podría cobrar.
- La cuota de autonomo solo se puede pagar mediante domiciliación. No tarjetas ni otro medio.
En algún momento llegué a pensar que entrar endeuda tan solo supondría el pago de una penalización del 10% del importe total, es decir, esos 500€ acabaría siendo 550€, y al tratarse de una deuda ya podría pagarlo con tarjeta bancaria.
Sin embargo algo me decía que no podía dejar que mi cobro no satisfecho pasara a deuda.
Y efectivamente, después de muchas llamadas a la TGSS, y explicando mi caso para poder pagar las cuotas de regulación sin tener que entrar en deuda, consigo que me devuelvan una llamada que fue crucial y resolutiva.
La persona de la TGSS que me llamó era Jefa de area de recaudación, y después de decirle nuevamente mi problema, que esa cuenta bancaria no existía, me dijo que cabía la posibilidad de poner un IBAN autorizado de otra persona (en este caso mi padre) para que se cobraran las cuotas.
Esta persona paralizó el cobro para que fuera efectivo al siguiente mes, ya en la cuenta actualizada.
En la misma conversación me dijo que si entrara en situación de deuda supondría la anulación del derecho subvencionado de la cuota de autonomo que justamente tenía en el 2020.
Es decir, esos 500€ que debía pagar por regularización de cuotas, pudieron haberse convertido de entre 3.500 y 6.000€ (dependiendo si me hubieran anulado la tarifa plana desde 2019 y hasta el final de 2020, no lo sé con exactitud).
Puede que cometiera un error el haber cancelado mi cuenta bancaria sin tener en cuenta futuras regularizaciones de la TGSS, pero es que hacia ya 4 años que no trabajaba como autonomo, cambié de pais y simplemente las cosas quedaron asi.
Deberían habilitar el pago de las cuotas de autonomo con tarjeta, porque me da que circunstancias como la mia han debido ocurrir en más ocasiones.
También parece injusto que puedan aplicar (TGSS) de forma retroactiva la retirada de subvenciones, además después de tantos años.
Ahi queda.