Acceder

Reincorporación al trabajo. - Incapacidad Permanente Total

3 respuestas
Reincorporación al trabajo. - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Reincorporación al trabajo. - Incapacidad Permanente Total
#1

Reincorporación al trabajo. - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes.
Tengo unas dudas respecto a reincorporarme al trabajo. Actualmente tengo una incapacidad permanente absoluta desde diciembre de 2023 que me revisan en mayo de 2025 debido a estar atravesando un proceso oncológico. En caso de que mi salud sea favorable y me reincorpore en la empresa donde trabajaba, ¿sería en las condiciones de las que antes disfrutaba o perdería incentivos, antigüedad o algún concepto de la nómina que afectara el importe que recibía anteriormente?
¿Tendría el mismo puesto del que gozaba o la empresa podría cambiarme a otra condición?
Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Reincorporación al trabajo. - Incapacidad Permanente Total

Hola Telmo, en primer lugar decirte que espero que puedas mejorar del proceso oncológico y estar mejor de salud.
Por otra parte veo que te dieron una IPA con revisión a los 18 meses y reserva de puesto.
Sobre todas las preguntas que haces y dudas que te surgen date cuenta que lo primero que van a hacer es que pases un reconocimiento médico para ver en qué condiciones estás y dependiendo del resultado la empresa puede optar por un camino u otro. Yo me informaría con el sindicato de cuáles son los derechos que tienes al volver de una IPA, ya que lo único que es seguro es que durante este tiempo, al no cotizar, tú antigüedad se ha parado. El resto es la propia empresa o mejor el sindicato, la que te debe informar.
Un saludo 
#3

Re: Reincorporación al trabajo. - Incapacidad Permanente Total

Hola Telmo74,

Espero que estés "bien". Respondo a tus dudas sobre la reincorporación al trabajo tras una incapacidad permanente absoluta (IPA).

1. Reincorporación al Trabajo
  • Condiciones Laborales: Si te reincorporas a la empresa tras una mejora de tu salud, tienes derecho a las mismas condiciones laborales que tenías antes de la incapacidad. Esto incluye tu antigüedad, salario base, y cualquier incentivo o complemento que tuvieras, siempre que sean compatibles con tu puesto de trabajo.
  • Puesto de Trabajo: Legalmente, la empresa debe intentar reincorporarte a tu puesto original. Sin embargo, si tu salud o las necesidades de la empresa lo requieren, podrían ofrecerte un puesto diferente, siempre que sea adecuado a tus capacidades actuales y con condiciones similares.
2. Conceptos Salariales
  • Mantenimiento de Conceptos de Nómina: Debes conservar los conceptos salariales que tenías antes, a menos que el puesto al que te reincorporen sea significativamente diferente o las condiciones de trabajo hayan cambiado.

Te recomiendo hablar con tu empresa o con un asesor legal para asegurar que todo se gestione conforme a tus derechos.

¡Mucho ánimo y suerte con tu recuperación!

#4

Re: Reincorporación al trabajo. - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches muchas gracias por responder y aclarar mis dudas. Efectivamente, coincide la respuesta con la lógica, que es lo que yo suponía, que se mantuviesen todos los conceptos de la nómina al igual que la antigüedad.
Respecto al puesto que ocupaba en la empresa, debería ser el mismo, ya que se trataba de un puesto en una oficina en una sala que por normativa debe estar entre 20/22 grados todo el año. La actividad de la empresa es de inyección de plástico pero dicha oficina se encuentra un edificio anexo donde no se vería comprometida mí patología al no realizarse allí dicha actividad.