A mi parecer, en México el problema es la criminalidad y corrupción que disuade la inversión. En España es la corrupción y los altísimos costos de energía, porque tiene la energía más cara de Europa.
Hablar de competitividad en términos puramente salariales es demagogia. La competitividad viene de reunir toda la serie de condiciones que se ocupan para que alguien de otro país se mude a tu barrio.
El empleo no llegará mientras no se deshagan de las mafias y los corruptos. A nadie le gusta invertir en tierra de mafiosos y corruptos, porque eso aumenta los costos de las empresas.
No le llevo la pista a las acciones de Colombia.
Sin embargo, tener indicadores genéricos de una bolsa dada, sirve, a mi parecer, para identificar posibles burbujas. Por ejemplo, si miras a Apple y el S&P 500, unoo puede pensar que las acciones de Apple y Samsung están en una burbuja, porque se separan de la tendencia con un crecimiento exponencial. Realmente si uno mira a la masa, uno puede darse cuenta de que hay un entusiasmo generalizado por esas empresas, lo cual sugiere una posible exuberancia irracional, una euforia emocional en los precios.
Benchmarking: Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
El benchmarking será tan bueno como el indicador que se use para ello. Es importante estar consciente de las limitaciones y significado de los indicadores. También debe identificarse el sesgo que pueda tener el que hace el benchmarking, porque si está comprado, entonces es un vendedor disfrazado de consejero.
Un ejemplo de benchmarking es comparar países en función de los precios de los CDS, o comparar empresas en virtud del precio de sus acciones. En el caso de los CDS, el que vende los CDS quiere que pienses que un país es menos riesgoso que otro, aunque no sea cierto. El precio de las acciones refleja más las emociones de los accionistas y no tanto su situación real.