Hoy me he leído varias de las tribunas de opinión de Elmundo y por un momento me he reconciliado con ese submundo estercoleril que llaman "periodismo". Me hacía falta, porque ayer puse un rato "la Sexta Xplica" y tuve un ataque de hipertensión que casi me lleva a urgencias.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12000259/10/22/El-derrumbe-de-Truss-se-lleva-por-delante-los-suenos-de-convertir-a-Reino-Unido-en-el-Singapur-europeo.html¿He leído "Singapur"? Ese sueño húmedo de los cuñados españoles (los de derechas). Los cuñados de izquierdas son más de los exitosos casos de éxito latinoamericanos.
Me gusta la filosofía de vida que prácticas, Velaz. Y me cae muy simpática la gente que es capaz de prescindir de cosas que realmente son superfluas. Pero hay algo que me chirría, y que me hace plantearme la siguiente paradoja. Si todo el mundo adoptase la misma actitud que tú, se pararía el crecimiento económico. Las bolsas se hunfirían ¿para siempre?, las empresas cerrarían y la gente se iría al paro. Y nadie de los que estamos aquí podríamos depender de las inversiones para sacar unos euros a nuestro patrimonio. De hecho, diríamos adios a nuestros anhelos de independencia financiera.El sistema económico mundial, nos guste o no, depende del consumo y de crecimiento perpetuo.Es decir, la filosofía hippie que practicas (si me permites el atrevimiento) en el fondo existe porque está "subvencionada" por el capitalismo keynesiano.
Una cosa te digo. Lo bueno de la bolsa es que se adelanta siempre al ladrillo. Dada la situación, que el ladrillo físico a aún tardará en bajar (quizás años), no me parece mala opción invertir en etfs o fondos ladrilleros.
Si crees que España no es un Estado de Derecho, te invito a que compares con otros países europeos las estadísticas de condenas (ajustadas por población) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.España no es un país perfecto, y tiene miles de "taras" que mejorar. Eso es evidente. Pero me parece un gran país. Y no somos mucho peores que nadie. Idolatramos todo lo de fuera. Ni nosotros somos tan malos, ni los de fuera son tan buenos.Simplemente que cada país es esclavo de sus propias circunstancias, que hacen que solo podamos ser España, ni Suiza ni Singapur. Solo España, con lo bueno y con lo malo, aspirando a ser nuestra mejor versión, pero no "otra" versión distinta. Y eso no obsta para que tenga espíritu crítico como el que más.Por cierto. Ya que citas T5, todos los países del mundo tienen niveles muy elevados de amarillismo y de telebasura. No creo que ver t5 haga de España un país peor. Son meras distracciones propias de la condición voyeur y morbosa del ser humano. De hecho me quedo antes con t5 que con la Sexta.