Buenos días Alex, sinceramente no he estado muy atento a estos movimientos, pero parece que han sido unas caídas inesperadas ya que las estimaciones situaban un aumento de 1.2 millones de barriles. Pero como bien mencionas, este hecho produjo un alza en los precios del petróleo con vistas también a un mercado que posa sus ojos en la evolución del conflicto ucraniano. Un saludo, Efrén.
Ciertamente lo mejor es esperar. Además, con el tema de Ucrania calentándose a fuego lento de nuevo... el efecto que tendría en las materias primas energéticas sería clave. Esperemos a nuevas señales del mercado. Un saludo, Efrén.
Buenos días Alex, como bien dices, parece que al Petróleo Brent le cuesta recuperar la cotización hacia la zona de 110 dólares tras perderla a principios de semana. El Brent se muestra en posiciones vendedoras en el corto plazo, aunque en el largo plazo no existe una señal clara. Los soportes los situamos en 109,22, 109,10 y 108,97 dólares; y resitencias en 109,47, 109,60 y 109,72, a tener cuenta si buscamos operar en estos momentos. Un saludo, Efrén.
Buenas Alex, siempre es positivo encontrar nuevos pozos de petróleo. A fin de cuentas, contaremos con un nuevo productor o un papel más importante del mismo. Aunque esto no será suficiente para reducir la dependencia de los principales países importadores ni para cambiar las predicciones productivas de este 2014. Un saludo, Efrén.
Buenos días Alex, pues mira, la verdad es que aunque han bajado, son precios que se siguen manteniendo estables. Aunque ya te digo que veremos una subida antes de los desplazamientos de Semana Santa. El tráfico generado es algo que las gasolineras no pueden dejar de aprovechar. Obviamente todo lo qe sea bajar nos beneficia a nosotros, los particulares, pero no es una circunstancia que afecte duramente la economía. Veremos en el medio plazo que camino siguen estos combustibles, porque lo cierto es que desde hace 5 semanas se encuentran por debajo del umbral de 1,4. Un saludo, Efrén.
Buenos días Alex, ¿y qué opinión tienes sobre el frenazo de la economía china en los precios del petróleo? China consumo apróximadamente el 10 % de la producción mundial de petróleo, pero entre enero y febrero su demanda cayó en casi un 2 %. La OPEP plantea reducir sus exportaciones y las expectativas de consumo chino parecen estar erróneamente calculadas. ¿Tú cómo ves que esto pueda afectar en el precio del barril? Un saludo, Efrén
Buenas Alex, así es. Realmente Rusia está tranquila porque Europa es quien más puede perder en todo esto. Europa no puede dejar de adquirir en Rusia (quizás en un parte, pero no en su totalidad) energía por parte de Rusia. Además, Rusia estaría cerca de llegar a acuerdos comerciales para vender sus hidrocarburos a China, por lo que en caso de que Europa decida castigar al país prescindiendo de él, las consecuencias en su economía no serían tan negativas. Un saludo, Efrén.
Buenas Alex, si me permites contestarte, creo que no sería un gran problema para Europa cambiar de proveedor de petróleo. Aparte de Estados Unidos, se pueden alcanzar otros países, aunque implicarían un alto coste potencial y no aseguran cero problemas en lo que respecta al suministro. Por otro lado, la gran dificultad es el gas. Ahora mismo, plantear otro proveedor de gas para Europa que no sea Rusia, parece imposible a corto y medio plazo. Un saludo, Efrén.
Buenas Alex, muy poco fundamentadas veo estas opiniones, observando además por parte de representantes de qué Gobiernos vienen. El anti-americanismo o anti-yanki es un propaganda a la que se han apuntado muchos políticos latinoamericanos. En Venezuela se intenta hacer creer que Estados Unidos tiene deseos invadir el país como ocurrió con Irak. Algo ilógico cuando Estados Unidos es el principal comprador de petróleo del país, apróximadamente un 80%-85% de la producción va destinado a éste. Un saludo, Efrén.
La inestabilidad política en Venezuela, miembro de la OPEP y uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo, puede tener un mayor impacto en los mercados de materias primas a nivel mundial. Venezuela posee las mayores reservas de occidente (apróximadamente 211.200 millones de barriles), alrededor del 18% del total mundial. Puntos clave para entender la situación: La producción de Venezuela solo representa el 3,5% de la producción global comparada con el 13,2 % de Arabia Saudí, el líder a nivel mundial. Venezuela vive una crisis política y social originada por la alta inflación y la continua escasez de productos de primera necesidad. La capacidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para invertir y desarrollar aún más la producción se ha visto obstaculizada por la falta de liquidez del Estado. Las menores exportaciones han dejado un enorme agujero en su balanza comercial. El panorama puede tener dos vías: La parálisis de la actividad petrolera, que dejaría los precios del crudo expuestos a mayores precios ya que Venezuela podría sufrir interrupciones en el suministro. El final del conflicto, ya sea a partir de la dimisión del Gobierno o del acuerdo entre éste y los ciudadanos, que podría llevar a reformas que permitan inversiones extranjeras que colaboren a incrementar la producción de petróleo del país. Si las exportaciones y las finanzas se estabilizan, la oferta mundial de petróleo gozará de una pieza histórica en el mercado. Un saludo, Efrén.