Desde luego es un alivio no tener deudas. No me acuerdo quien dijo que la peor de la pobreza es la deuda, y creo que es muy cierto.
Creo que estamos aprendiendo por las malas que firmar un papel donde dices que vas a devolver una cantidad tremenda de dinero a un precio que ni siquiera sabes (ya que el Euribor es variable) es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Hasta ahora el pensamiento mayoritario era que lo peor que podía pasar era no poder comprar una casa. Pero en realidad lo peor que podía pasar era endeudarse hasta las cejas para comprar una casa sobrevalorada.
Lo mires por donde lo mires, tener un local vacío es tontería. No es una vivienda, puedes firmar contratos con subidas distintas al IPC, puedes firmar contratos con una duración muy corta o muy larga. Con esto quiero decir que si lo tienes vacío pierdes mucho dinero (incluso si está pagado, pierdes el IPC más el coste de oportunidad), es mucho mejor negociar un alquiler bajo, con posibilidades de subida en el futuro. Si al inquilino le va mal el negocio, se irá y habrás cobrado algo, y podrá alquilarlo más caro a otro (si lo hay). Si al inquilino le va bien, no tendrá demasiados problemas para aceptar alguna subida. Es cuestión de negociar.
Da la sensación que la mayoría de los propietarios no tienen ni idea de como gestionar un patrimonio, creen que alguien que les propone un precio más bajo les está intentando robar, cuando en realidad pierden una cantidad tremenda de dinero por ser cortos de miras.
Hombre, hay que comparar cosas comparables. Por supuesto si tus padres compraron una casa cuando estaban a precios razonables o baratos hicieron muy buena compra. Pero lo que se debate es si merece la pena comprar hoy, que es distinto.
Nadie puede saber lo que va a ser el futuro, pero hay cosas impepinables. Era evidente que la burbuja inmobiliaria iba a estallar en algun momento, igual que es evidente que los precios estan sobrevalorados a día de hoy. No podemos descartar otras burbujas en el futuro (no aprendemos de los errores), pero la situación actual es malísima al nivel económico y a diferencia de hace 15 años, hay un stock de viviendas nuevas y usadas a la venta que tardaremos entre 10 y 15 años en absorber.
Nunca hable de regalar los pisos. No creo que la mitad del precio del 2006 sea un precio regalado. Es un valor normal tirando a lo alto. Pero la gente no se da cuenta que hace 4 o 5 años las casas estaban en precios estratosféricos, y que siguen estando muy caras. No importa lo que hayan pagado por ellas. Pagaron mucho por algo que no lo valía, fin de la historia.
He tenido la oportunidad de visitar muchos locales comerciales ultimamente para un negocio familiar, y me he quedado asombrado. Parece que los propietarios no se han dado cuenta que ha estallado la burbuja inmobiliaria y que hay crisis. Locales vacíos hay miles, que llevan años así, en gran parte porque el propietario no acepta rebajar el precio, ni a la venta ni alquilando.
Si hablas un poco para negociar, te sacan argumentos como "es que no puedo cobrar menos alquiler que pago de hipoteca". Con un razonamiento así, que olvida totalmente la realidad del mercado, nunca lo van a alquilar. Yo siempre les digo: cada mes que lo tengas vacío es el 8% del alquiler anual, ¿seguro que no te merece la pena negociar una rebaja?
Los que esten dispuestos a esperar 10 años para recuperar su capital se equivocan doblemente:
- Apostar que los precios vayan a volver a subir a los precios actuales o peor a los precios de 2007 es ser muy atrevido. Todos los expertos coinciden en la vivienda sigue sobrevalorada alrededor de un 30%.
- Tener dinero inmovilizado en un bien inmobiliario, pagando intereses, gastos (comunidad, IBI) mientras el activo se va depreciando es un grave error. Incluso si suponemos que dentro de 10 años los precios volveran a estar al precio de hoy, mucho mejor sería vender hoy, invertir el dinero en algo seguro con poca rentabilidad, y volver a comprar una casa cuando el precio empiece a repuntar.
Además, vender ahora no es malvender. Son los precios de la burbuja que son malas compras. Nadie obligo a todas estas personas a comprarse una casa muy por encima de un precio razonable. Pensaban que alquilar era tirar el dinero, que los precios nunca bajarían, y se equivocaban. Los bancos, el Banco de España y el Gobierno tienen responsabilidades, pero el primer responsable es quien compra y se endeuda para hacerlo.
Parece que a algunos se les olvida que nadie les ha obligado nunca a contraer una deuda para comprar casa. El alquiler es una opción perfectamente aceptable, y ahorrar para pagar a tocateja también.