Gallardo
12/06/09 23:48
Ha respondido al tema 93,91 millones de euros por Cristiano Ronaldo
Ir a respuesta
Buen artículo. Desde luego no es un tema sencillo el que planteas, principalmente en bolsa. Yo creo que es importantísimo saber cerrar la posición; principalmente, porque si sabes cerrarlas te permite un mayor margen y una mayor flexibilidad en las entradas. Si las cierras convenientemente, no es fundamental haberlas abierto en el momento óptimo, y siempre se puede salir con pocas pérdidas, el riesgo controlado y el capital protegido. Aunque también es cierto que una posición bien abierta, es menos probable que haya que cerrarla con pérdidas o de mala manera.
Como el fútbol no deja de ser un mercado, hay cierta relación. Seguramente el Real Madrid sea el equipo que peor vende porque es el que peor compra. Aunque yo me refería más bien al talento negociador y a evitar vender por 3 lo que te ha costado 7, si bien no hay que obviar que al RM le piden 7 por lo que vale 3. El problema es suyo porque los paga. Pasó con Higuaín y ha pasado y pasará con otros cien. A los demás equipos les pedían 6 y el RM pagó 12. También tiene que ver con las simpatías que el RM despierta y sus aires de ricacho. El Valencia es un buen ejemplo. Hay jugadores que vendería a otros equipos por la mitad de precio, y al Madrid le pone pegas por el doble.
El Barcelona vende regular: vende muy mal a la clase media, dando la baja gratis a jugadores que llegaron a costar mucho; pero, bueno, eso es algo común a los grandes clubes por las fichas tan desproporcionadas que pagan; y vende medianamente bien a las estrellas, aunque salgan por la puerta de atrás, como Ronaldo, Maradona, sólo a Rivaldo lo regaló. Las vende pasablemente bien, porque las compra bien y las vende casi amortizadas. Es cierto que a Ronaldinho lo pudo vender por 60 millones, pero lo vendió completamente amortizado, y otro tanto puede hacer con Etoo.
Sin embargo, creo que en el fútbol es mucho más difícil saber comprar que saber vender; es decir, es mucho más difícill descubrir a Messi con 11 años en un rincón de Argentina, y que me perdonen los rosarinos, es una manera expresiva de decirlo, que venderlo por una millonada. Es la teoría de la portera de Nuñez: cualquiera sabe ahora, después de x balones de oro que Zidane o Ronaldo son unos cracks.
Los que mejor compran y venden son Wenger, del Arsenal, y Monchi, del Sevilla. Lo de estos es pura teoría value. Saben ver valor donde los demás sólo ven espinillas y pelos en las piernas. Compran muy barato y venden muy caro. Monchi obtiene rendimientos más altos, multiplica mucho más el capital invertido, porque los vende en su mejor momento. Los vende en la cresta. Wenger, por el contrario, los vende después de haber dibujado un enorme hombro-cabeza-hombro y de haber perdido la línea de tendencia. Lo hizo con Vieira, con Pires, con Henry, y mucho me temo que pasará con Fábregas. Wenger no los amortiza (entre otras cosas porque ni los compra, simplemente ofrece un puesto de trabajo a los padres), sino que los exprime.
En fin, para la bolsa, saber vender; para el fútbol, saber comprar. ¿Qué, aceptas barco como animal acuático?