Nadie esta comparando las divisas y no sé si habéis leído el artículo de Eichengreen, antes de realizar el comentario. Claro que el euro no es comparable al dólar, por eso las medidas deben de ser en las proporciones adecuadas y en el contexto adecuado.
Cuidado los QE No son emisiones masivas de dólares o un helicóptero tirando dinero como muchos erróneamente creen. Si bien los QE aumentan la base monetaria no necesariamente aumentan el dinero en circulación, no debemos confundir. El siguiente artículo podrá aclarar tus dudas al respecto.
http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/747808-hiperinflacion-imposible-i
La efectividad del QE1, con todo y sus imperfecciones, fue buena y no dejo que USA se estancara como Europa lo esta ahora y por eso aclaro que no se debe de abusar de esta herramienta, los siguientes QE ya fueron patadas de ahogado. Un QE en Europa y solo uno, aplicando en las proporciones adecuadas y no en las mismas de USA, podría tener resultados positivos, no lo digo yo, lo dice un doctor en economía que casualmente no solo advirtió de los problemas con antelación sino que ha tenido análisis certeros en el transcurso de esta crisis.
cuando el dolar vaya perdiendo presencia en el mundo, bueno cuando eso suceda ya hablaremos, pero creo que mientras el 90% de los commodities son comerciados en dólares, mas del 60% de inmuebles son valuados en dólares, el 100% de emergentes tiene mas del 80% de sus reservas en dólares, los bancos centrales tienen que ampliar las líneas de SWAPS en dólares, etc, etc, mientras todo esto siga será muy pero muy lento que el dólar vaya perdiendo presencia, por que como dice el dicho: si yo le debo al banco 100 euros es mi problema pero si le debo 100 millones, entonces es problema del banco.
Pues no sé a que países te estáis refiriendo porque todos los países y muchos inversionistas institucionales siguen comprando bonos de USA, esto lo podemos comprobar en las subastas semanales, las cuales siempre han sido exitosas, además de que los yields a niveles tan bajos solo demuestran la enorme demanda que los bonos de USA tienen. Tal vez algunos medios muestran esa visión de desconfianza, pero lo hecho demuestran otra cosa.
La cuestión No es que USA no tenga problemas o que no vaya a tener enormes problemas, tanto inflacionarios como bien mencionáis o de otro tipo, aquí la cuestión es escoger entre el mal menor, y las alternativas contra el dólar y los bonos del Tesoro de USA son el euro y los bonos de países europeos, los cuales no pintan muy bien.
Saludos