Los fondos viven de esto y saben que las pérdidas forman parte del juego. Que sean fondos y que tengan mucho dinero no quiere decir que acierten siempre. Además toman posiciones en multitud de valores e instrumentos siguiendo una estrategia global donde el riesgo a soportar está determinado.
Quiero decir que si el riesgo no varía y la estrategia va dentro de los esperado, les da "igual" que un valor determinado se desplome.
Y hay que poner las cosas en perspectiva. Norges Bank (fondo noruego) tiene el 5% de DIA si. Pero igual le supone 100 millones de euros a precios de compra, hablo por hablar no lo he comprobado, ¿eso que es al lado de la valoración que tiene el fondo de 850.000 millones de euros?
Lo que perdió ayer en DIA igual lo ha ganado hoy en otro valor multiplicado por 3. Hay que mirar las cosas en conjunto.
Poca cosa se puede hacer.
Mi recomendación para los pequeños accionistas siempre es la misma, si se va a excluir de cotización hay que salir si o si.
Entiendo que duele perder, pero no merece la pena.
Un accionista puede decidir no acudir, son sus acciones y puede quedarselas. Pero hay bastantes problemas con esto:
- Si la excluyen de cotización no va a poder venderlas en el mercado cuando quiera deshacerse de ellas (poca inmediatez)
- Tendrá que buscar un comprador y realizar la compraventa por su cuenta mediante notario o similar (poca liquidez)
- Puede ponerse en contacto con la empresa para que se las compren pero no tiene obligación de hacerlo
- No sabrá en cuanto está valorada su participación
- Para un pequeño accionista no es nada deseable
Aquí hay dos vertientes que normalmente van correlacionadas, pero en este caso van por libre:
- Continuidad de la empresa y su negocio: Esto no peligra. DIA es un absoluto desastre, creo que ya lo hemos visto en multitud de ocasiones, pero sigue teniendo un buen porcentaje del mercado. Tiene muchas ventas (creo que es la tercera en España) pero no sabe ser eficiente. Fridman ha visto la oportunidad y con su experiencia en el sector está dispuesto a hacerla rentable y empezar a ganar pasta de verdad. Si no no compra el 29% y no pone a sus hombres de confianza al mando para que cambien el rumbo.
- Evolución en bolsa: Esto es lo peliagudo. Justo 4 días antes de vencer los derivados que tiene se lanza un HR (tiene poder en la dirección) negativo y esto provoca que las acciones se hundan de forma brutal (¿casualidad? ya no creo en ellas). Por supuesto la CNMV no moverá ni un dedo para investigar nada. Pero Fridman va a comprar el 14% a un precio de risa. ¿Es posible que esté jodido por su maravillosa compra a 6€ y ahora quiera compensar?
Así que OPA habrá (¿cuándo y por cuánto?) y es posible que ampliación de capital. DIA seguirá funcionando y Fridman se la va a quedar por cuatro duros. El problema lo tienen los accionistas porque lo más normal es que la excluyan de cotización y se vean obligados a acudir a la OPA a un precio irrisorio.
Que va a haber OPA está bastante claro. Fridman no tiene el 29% porque si.
Otra cosa es que con estos precios la OPA va a ser a precios bajisimos. Todos acudirán corriendo a venderselas y todos perderán dinero a raudales, pero saldrán contentos por no perderlo todo.
Así es.