os cuento mi experiencia, a ver si alguien entiende algo....
yo en finales de 2010-principios de 2011 empecé a hacer una cartera de inversión para mis padres. Cometí grandes errores, como el de invertir mucho de golpe en vez de hacerlo progresivo (y como 2011 tuvo muchas tempestades, me comí en los primeros meses importantes caídas). Después les he seguido metiendo algo más de dinero.
Les hice 2 carteras, una de fondos de inversión (les metí globales, emergentes renta fija, asiatico, alemán, mixtos...) y otra de acciones del Ibex
Pues bien, a dia de hoy tienen la cartera de fondos con un escaso 8% de ganancias (una birria, para 5 añitos de inversión...) y la cartera de acciones Ibex con un 20% casi de plusvalías sin contar dividendos (y siendo empresas como BME, Duro Felguera, Santander, Ferrovial o Enagás, el dividendo anual también es un pellizco muy importante).
Y yo me pregunto.... si el Ibex durante estos 5 años prácticamente está en los mismos niveles, a la cola de índices globales, americano, asiático, alemán, etc...... cómo se come que tenga más del doble de plusvalías en acciones Ibex que en fondos de inversión, y sin contar dividendos?? (en realidad, contando dividendos con una media de 4-5% anual la cartera de acciones Ibex me habría reportado a dia de hoy un 40% aproximadamente).
¿cómo hay tantísima diferencia?? Y yo no soy precisamente un lumbreras en mi "gestión activa" de la cartera, he ido comprando un poco a impulsos empresas que creía que eran buenas y con los precios he acertado de pleno (Ferrovial a 9, BME a 18...) o la he cagado de lleno (Santander a 7, Duro Felguera a 3.85, Enagas a 26.5)
Todo esto me hace pensar, que las comisiones y gastos de gestión de los fondos se comen una parte altísima de las plusvalías, y en los años en que pierdes pues para que quieres más, pérdidas latentes y a sumarle las comisiones del fondo más las de tu banco....