Hola Monday,
Creo que tu artículo está plagado de tópicos erróneos sobre la inversión en dividendos de la gente que no acaba de entender en que consiste la inversión en dividendos.
Lo primero es que si buscas una estrategia que te de el 30% anual con consistencia (ya no hablo del 300% o 3000%), lamento despertarte de tu sueño, no existe, nadie la ha conseguido, algunos han dado esos pelotazos puntualmente y se han hecho ricos, pero consistentemente ninguno, ni Warren Buffett (considerado el mejor inversor de la historia) se acerca a esos números (y sus más modestos números le han servido para ser una de las 5 mayores fortunas del mundo).
La estrategia de invertir en dividendos es a largo plazo, si 15, 20 o 25 años, depende de cada uno, no buscamos dar el pelotazo (eso se lo dejamos a los grandes cracks de la inversión, nosotros somos mucho más modestos), sino invertir en buenas empresas, esperar los frutos, reinvertirlos y esperar que el interés compuesto haga su trabajo.
Invertir en dividendos no significa comprar un valor para cobrar su dividendo, como dices se descuenta automáticamente de la cotización y además no es eficiente desde el punto de vista fiscal porque pagas impuestos al cobro. La base de este tipo de inversión consiste en buscar grandes negocios, maduros y con una evolución a largo plazo creciente, que repartan un dividendo interesante, reinvertir las rentas obtenidas para que produzcan nuevos dividendos, esperar pacientemente y dejar que el interés compuesto haga su trabajo. Es una estrategia aburrida, SI, en ese tiempo lo que tienes que ir haciendo es un seguimiento de tus empresas para comprobar que su negocio sigue la evolución prevista. Yo siempre digo que no creo que hagan una película "El lobo de los dividendos", pero bien llevada a cabo es bastante fiable y "para casi todos los públicos".
Yo ni siquiera pienso que la estrategia de inversión en dividendos sea la mejor, porque no creo que exista una "mejor" que el resto, simplemente hay estrategias que se adaptan mejor a la forma de ser de cada persona, la de dividendos es apta para una gran parte de la población que no quiere hacer grandes esfuerzos en la inversión. Ya he comentado la mayor desventaja que veo a este metódo, cuando cobras tributas, sobre todo en España que no disponemos de cuentas con imposición diferida como en USA, luego no es fiscalmente óptima.
Sin embargo tiene una gran ventaja, es muy simple, las rentas se consiguen de forma automática y sin vender parte de tu cartera. Hay otras estrategias basadas en conseguir una gran revalorización de tu cartera y luego vivir de ir vendiendo una pequeña parte, perfecto, el que tenga una cabeza que le permita ir vendiendo parte de su cartera en los mercados bajistas (los buenos de verdad pueden durar dos o tres años y perder 50-60% del valor de la cartera, en 20 o 25 años que debes vivir al menos de ella, seguro que alguno pillas, como sea al principio olvídate, te la destroza).
Yo no sería capaz de hacerlo, pero la inversión en dividendos te permite tener carteras secundarias con estrategias complementarias como esta que hemos visto (el que no se quiera complicar la vida no tiene porque hacerlo, pero a muchos le gusta tratar de optimizar los rendimientos). Ventajas, dejas en la de dividendos la parte que necesitas para vivir, y otra parte buscando revalorización que optimiza fiscalmente una parte y te permite tratar de aprovechar las tendencias del mercado sin la presión de tener que vender para vivir, vendes cuando creas que no hay muchas posibilidades de seguir subiendo y punto. Psicológicamente creo que es mucho más sencillo (pero ya te adelanto que no comprarás en los mínimos ni venderás en los máximos).
Aquí te dejo un par de artículos sobre estrategias complementarias de mi blog (lo siento, creo que en mi blog no hay imágenes de las playas de Cancún, ni de ninguna otra, una lástima). Verás que no somos talibanes del dividendo, estamos abiertos a buscar mejoras en la estrategia y a optimizar algunos puntos, pero la base sigue siendo la base.
http://invertirendividendos.com/invertir-dividendos-estrategias-complementarias/
http://invertirendividendos.com/invertir-dividendos-estrategias-complementarias-parte-2/
Como ya se puede deducir de las bases de la estrategia, hace falta estudiar y seleccionar correctamente las empresas, no cualquier empresa que reparta un dividendo es válida para la estrategia, les exigimos ciertas condiciones, sobre todo que el dividendo sea creciente a largo plazo y sostenible, para lo que solemos mirar la caja (te aseguras que el negocio genere ese dinero y no se pague a base de deuda) y el pay-out razonable (lo que permite que en las malas épocas, todas las compañías tienen, se pueda seguir subiendo el dividendo con el dinero que genera el negocio).
Si seleccionas correctamente las empresas, tus rentas van a seguir subiendo incluso en las crisis, te recuerdo que existen unas cuantas empresas que llevan décadas subiendo constantemente el dividendo (por ejemplo en USA los aristócratas del dividendo, 25 años y los reyes del dividendo 50 años, pero también las hay en Europa, menos pero alguna hay, creo que en ese tiempo alguna que otra crisis han vivido). Hace un tiempo hice una prueba sobre como hubiera soportado la crisis pasada mi cartera (los resultados los presenté en un Webinario de Rankia sobre la inversión en dividendos), y eso que es una cartera en formación y todavía no tiene el equilibrio que me gustaría. El resultado fue que la rentas hubieran seguido creciendo, poco en los años duros, pero hubieran seguido creciendo, mucho mejor que se ha comportado mi sueldo en esos años . . . . . . .
Lo fundamental es crear una cartera con una base sólida, formada por un núcleo de compañías con dividendo sólido, creciente y seguro. Puedes acompañarla de alguna posición con algo más de rendimiento y un dividendo más irregular, como ejemplo TRE o MAP en España, no sube mucho (TRE) o lo hace con alunas oscilaciones según los resultados (MAP), también puede meter alguna cíclica (tipo BHP o RIO, algo de banca, siempre comprada en una parte baja del ciclo, con mucho margen sobre tu estimación de precio y teniendo en cuenta que su dividendo va a ser algo irregular) pero eso no puede ser más que un pequeño porcentaje de tu cartera si quieres dormir a pierna suelta.
Si tus referentes en la cartera son TEF, REP, OHL o similares es que no has hecho bien tu trabajo de selección. Por supuesto te vas a equivocar de vez en cuando, los errores son parte del camino, si se equivocan los grandes ¿no lo vamos a hacer nosotros?. Pero si hace bien los deberes, esos errores serán una pequeña parte de la cartera y los podrás ir gestionando y resolviendo sin que afecten mucho a tu proyecto.
Por si te sirve, hace dos años empecé un proyecto de cartera ficticia de "ejemplo" para ayudar a la gente a como empezar y gestionar la formación de una cartera de este tipo. Se han publicado todos los movimientos, a tiempo real a través de Twitter para que no haya ni trampa ni cartón. Hace poco cumplimos dos años de esta "Cartera en directo" (ya digo que es ficticia, pero en gran parte los movimientos son también compartidos con mi cartera). Puede ver que hay errores, pero eso no empaña que el proyecto lleve su camino.
Tampoco es correcto que las cotizaciones bajan o se arrastran, suben y bajan como el resto en muchos ciclos económicos, pero si una compañía es capaz de incrementar poco a poco su dividendos durante tiempo, la rentabilidad acaba presionando los precios y estos suelen tener tendencias crecientes a largo plazo (puedes mirar empresas como PG, JNJ, PEP, KO, etc. en periodos de varias décadas, sus altibajos hay, pero . . . . . up, up, up).
Si haces bien tu trabajo en la selección, has comprado grandes negocios, suelen ser también los que se comportan muy bien a largo plazo. Para que no haya ni trampa ni cartón, y sin ser el objetivo del proyecto, la cartera lleva casi un 20% sobre el Ibex con dividendos (si con dividendos . . ) en estos dos años. Puedes ver algo similar en la cartera de Dividend Investor de Morningstar (con carteras muy diferentes).
Te dejo un enlace a un artículo donde hacíamos revisión del proyecto tras estos dos años (lo siento, tampoco hay imágenes de playas paradisíacas).
http://invertirendividendos.com/proyecto-cartera-inversion-ied-5/
Creo que en estas pocas lineas no me da para entrar en muchos detalles, pero si que al menos te plantees que igual esos "traps" no son de la estrategia en si, sino de errores de los que elijen las empresas para esa estrategia de forma equivocada. Lo mismo podríamos hacer con una estrategia Value y sus trampas de valor, pero no es problema de la estrategia, sino del que se equivoca eligiendo las compañías (y hasta los grandes de vez en cuando caen).
Un saludo