Yo creo todo lo contrario, la mente se acostumbra ver en logarítmico y así puedes seguir cientos de gráficos con un solo vistazo. Lo bueno de una escala logarítmica es eso precisamente, puedes ver valores que están por debajo de un euro, materias primas que cotizan a cientos de dólares, índices que rondan los 1000 puntos y otros que están por los 11.000 sin tener que pensar qué representa un movimiento de un euro o un punto. A todo esto hay que añadir que cada futuro tiene un nominal diferente y un multiplicador distinto, si no ves que un movimiento de 1 significan cosas totalmente diferentes en cada gráfico estas perdido.
Me sorprende que digas que no conocías a nadie que utilizase logarítmica, basta con darse una vuelta por webs y blogs.
Un saludo.
Los libros más importantes de análisis técnico aconsejan utilizar escala logarítmica, o mejor dicho semilogarítmica, pero no por ello es la más utilizada por la mayoría.
Hay grandes inconvenientes con la escala lineal:
- es obvio que no es lo mismo pasar de 1 a 2 que de 1001 a 1002
- en algunos gráficos no podrás trazar directrices coherentes
- si haces análisis chartista, algunas proyecciones de figuras bajistas te saldrán con precios negativos.
S&P 500
Gran parte del dinero está en fondos de inversión o planes de pensiones y no son muy activos a la hora de comprar-vender.
Todo análisis debe ir unido a una estrategia y es hay donde yo creo que se cometen la mayoría de los errores, por eso mucha gente, ya sea aplicando análisis técnico o fundamental, pierde dinero sistemáticamente.
Un saludo.
Desde luego que puede ser buena, como cualquier herramienta o estrategia aplicada bien y con rigor.
El problema que ha habido estos últimos años, y que volverá a suceder en el futuro, es que tengas que soportar minusvalías mayores del 50% en muchos activos, si el corazón y el bolsillo te lo permite... es una estrategia válida, como cualquier otra, que te permita tener beneficios recurrentes y sostenibles en el tiempo.
Un saludo.
La correlación entre diferentes activos ha sido muy grande y han sufrido la mayoría de ellos en los últimos 2 años. Puede que haya funcionado en periodos más largos de tiempo, a 10 ó 20 años. El problema surgirá si los próximos años son como estos últimos. Si el crecimiento está en entredicho y la deuda que se está generando lastra la economía, cabe pensar que vamos a tener unos años muy complicados, en los que habrá que elegir muy bien donde metes tu dinero y ser activos a la hora de moverlo. Y sobre todo, valorar los riesgos que supone conseguir un 'plus' de rentabilidad.
Un saludo.