Si los políticos en España fueran más nobles, y se dedicarán más a favorecer a los españoles, con mayor incidencia en los más necesitados no ocurrirían estas cosas, y otras muchos peores, practicadas por los partidos. Ahora resulta que el mayor aliado del PP es el grupo Prisa, ya que está en quiebra, y le pagan al PP con comentarios a su favor.
A ver si nos damos cuenta que los políticos tienen el poder, y mientras más cuotas ganen, más dinero, y poder tienen. Quiero dejar un ejemplo de reparto que viene de la época de Aznar.
Las TDT, una historia de favores de Zapatero parta tener contentas a las grandes televisiones privadas
http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2013/03/25/tdt-zapatero-television-digital-terrestre-antena3-telecinco-lasexta-cuatro-veo-net.shtml
Periodista Digital
El sector de las televisiones privadas en España ha estado marcado, desde la misma aparición de las primeras cadenas de este tipo, por una fuerte intervención de los gobiernos de turno. Si en la época de las televisiones analógicas esto era evidente, esto aumentó con la llegada de nuevas tecnologías de transmisión por ondas. Cuando para la mayor parte de la población española parecía que el gran avance técnico era la televisión digital por satélite --que enfrentó a PRISA y Telefónica en la llamada 'guerra digital' que se saldó en la fusión en Digital + de las dos plataformas hasta entonces existentes-- entró en escena, con muy poco éxito inicial la Televisión Digital Terrestre.
Poco después de que Aznar iniciara su segunda legislatura como presidente del Gobierno, ahora con mayoría absoluta en el Parlamento, se anunció que se sacaba a concurso las dos primeras licencias de TDT. Se presentaron cinco candidatos: Net TV, Veo, Horizonte (La Vanguardia de Godó y Luis del Olmo, apoyada por Jordi Pujol), Cope y Telecomunicaciones.
Veo estaba liderada por Unidad Editorial y Recoletos, que entonces compartían accionariado mutuo. El capital de Net estaba formado por un grupo variopinto: Prensa Española (ABC), Globomedia (24%), el estudio Telson, Europroducciones (productora del programa de María Teresa Campos) o Intereconomía.
El Ejecutivo de Aznar otorgó las licencias a los proyectos liderados por ABC y El Mundo, Net y Veo. Entre quienes se quedaron fuera del reparto, quienes mostraron un especial 'mosqueo' fue Horizonte, la propuesta apoyada por Pujol y encabezada por Godó y Del Olmo.
Aunque el tope para empezar a emitir era junio de 2002, las sospechas de que no se podrían cumplir los plazos pronto se extendieron. Y así ocurrió. La tecnología no parecía estar suficientemente desarrollada y, sobre todo, no había en los hogares españoles televisores adaptados para la TDT ni se comercializaban de forma masiva los luego populares descodificadores. Finalmente, a finales de septiembre de 2003 el Ejecutivo aprobó dar un plazo más largo para que comenzaran las emisiones.
ZAPATERO REPARTE SIN CONCURSO
Sin embargo, y a pesar de la falta de licencia para ello y de que casi nadie disponía en su casa de la tecnología para poder recibir la señal digital terrestre, Antena 3 y Telecinco, que sólo disponían de licencias analógicas, comenzaron a emitir a través de TDT en 2003. En 2005, el Gobierno de Zapatero removía el sector de la televisión concediendo a Jaume Roures y sus socios una licencia de televisión analógica gracias a la cual nacería laSexta. Ese mismo, había favorecido al grupo PRISA al permitir que la peculiar licencia de Canal + se trasformara en una de emisión 100 por 100 en abierto y así el grupo de Polanco pudiera crear Cuatro (que comenzó a emitir, usando la frecuencia de Canal +, el 7 de noviembre).
Tanto esta última como las veteranas Antena3 y Telecinco protestaron, ya antes de que la licencia se materializara, por el nacimiento de su nueva rival, claramente afin al PSOE de Zapatero, puesto que suponía una mayor fragmentación de la tarta publicitaria. Pero el Ejecutivo socialista encontró la manera de contentarlas. El mismo día, el 25 de noviembre de 2005, en el que se concedía la autorización a laSexta para emitir en analógico, el Gabinete de Zapatero repartía entre todas las televisiones privadas de ámbito nacional las licencias de TDT. No hubo concurso alguno, sino que se daba carta de naturaleza legal a unas emisiones hasta entonces ilegales sin dar la posibilidad a entrar en el mercado a nuevos competidores. Eso sí, las recién creadas Cuatro y laSexta, ambas próximas al partido con sede en la Calle Ferraz, se vieron beneficiadas en iguales condiciones que las veteranas Telecinco y laSexta, así como la pública TVE.
De ese decreto, nacieron los siguientes múltiplex:
TVE: La 1 y La 2.
Telecinco: Telecinco, Telecinco Estrellas, Telecinco Sport.
Antena 3: Antena 3, Nova y Neox.
Cuatro: Cuatro, CNN + y 40 Latino.
Veo: Veo 1 y Veo 2.
Net: Net y Flymusic.
A pesar de que en ese momento el público seguía sin sintonizar la TDT en sus hogares, las concesionarias de las licencias tenían que comenzar a emitir. Eso incluía a las poseedoras de las más antiguas, Veo y NET TV. En ese contexto se producen los primeros casos de lo que después sería una algo normal: el alquiles de frecuencias. Así, por ejemplo, Veo emitiría por uno de sus dos canales mientras que el otro se lo alquilaba a Sony.
Además, comenzaba el reparto de licencias de TDT autonómicas y nacían algunos de los canales regionales que emitían a través de Televisión Digital Terrestre. En otros casos, se aprovechaba para comenzar a utilizar tecnología por parte de emisoras de cadenas de televisiones locales. Era, por ejemplo, el caso de Vocento, con una Onda 6 que emitida en paralelo a su señal nacional, que no terminaba de arrancar.
Fue precisamente el alquiler de frecuencias por parte de las concesionarias de las TDT nacionales lo que permitió que Intereconomía pegara el salto de ser una televisión económica, dirigida a un público minoritario, a ser un canal generalista como el que se conoce en la actualidad. El canal del grupo de Julio Ariza emitía desde 2005 usando la señal de satélite de Expansón TV en Digital Plus y desde las señales territoriales de unas pocas comunicases autónomas. En 2008 llega a un acuerdo con Vocento y Disney para alquilar la señal de Net TV, de la que era accionista junto con las dos citadas empresas.
Por esas mismas fechas, Recoletos es absorvido por los propietarios de Unidad Editorial, que se hace así con el control total de la señal de Veo que pasa a ser Veo7. Este canal comienza a emitir con esa denominación en septiembre de 2008 y compite con Intereconomía por el mismo público. Veo7 tuvo una historia muy accidentada. Con el tiempo pasaría a volver a llamarse Veo, luego comenzaría a emitir anuncios de 'teletienda' y finalmente su señal terminaría siendo alquilada a Discovery Max.
ZAPATERO DE NUEVO, MÁS PARA LOS DE SIEMPRE Y SIN CONCURSO
Con el paso de los años, el Gobierno de Zapatero vuelve a favorecer a las grandes televisiones privadas. Tras renovar, sin hacer demasiado publicidad de ello, las concesiones originales de 1989 a Telecinco y Antena3 (concesiones concedidas para emitir en analógico pero que, como ya se señaló, se usaron posteriormente para la emisión en digital), el Ejecutivo socialista vuelve a contentar a los grandes grupos otorgándoles nuevos canales sin haber convocado concurso alguno al que pudieran concurrir nuevos aspirantes a entrar en el sector.
En julio de 2010, siendo Miguel Sebastián ministro de Industria, el Consejo de Ministros concede la licencia para 17 nuevos canales que se reparten entre los múltiplex ya existentes. El Gobierno de Zapatero tenía preparada su respuesta a las críticas de que no se hubiera convocado un concurso que hubiera podido permitir una mayor competencia en el sector. Aseguró que no se trataban de nuevas licencias sino de la ampliación de las ya existentes. Excusa, por otra parte floja, si se tiene en cuenta que estas últimas se habían concedido también sin concurso, con la excepción de Net TV y Veo.
Como consecuencia del nuevo recurso al BOE para favorecer a los grandes grupos del sector televisivo, el público veía aparecer en sus televisores nuevos canales como, entre otros, La Tienda en Casa, La Siete, Boing o Energy. Además de los recién aparecidos, otros canales pasan de emitir de una señal a otra, mientras que algunos cambian de nombre. A estas alturas, ya es totalmente imposible hacer un seguimiento sencillo de la evolución de las empresas del sector.
UN JARRO DE AGUA FRÍA A LAS TELEVISIONES
Los problemas para las televisiones llegaron de la mano de una empresa llamada Infraestructura y Gestión 2002, especializada en emisión de programas de call TV, chats eróticos, que fue sancionada en 2005 en Cataluña acusada de estafa a través de estos espacios, y que ya logró en 2010 que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulara 37 licencias de TDT autonómica concedidas por la Genelatitat. Representada por MasMedia Assitants, despacho jurídico especializado en Telecomunicaciones, demandó la concesión sin licencias por parte de Zapatero en 2005. A pesar de que no ha logrado su ambicioso objetivo inicial, que la Justicia permitiera tan sólo la emisión de una canal nacional por cada operador, ha logrado fastidiar a las grandes empresas televisivas al dictaminar el Supremo que deben dejar de emitir 17 canales que se reparten entre todos los operadores.
Por el momento, el Gobierno se comprometió en el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2013 a hacer cumplir la sentencia. Sin embargo, por el momento y a la espera de nuevos episodios en el terreno judicial, todos los canales siguen emitiendo como sin nada hubiera pasado y los favores de Zapatero tuvieran plena vigencia.
MAPA ACTUAL DE LOS MÚLTIPLEX
En la actualidad siguen funcionando los siete múltiplex consagrados por el Gobierno del PSOE en 2005, con los canales extra que les concedió en 2010. Se da la situación extra de que debido a las dos grandes fusiones por absorción de los últimos años --Telecinco - Cuatro y Antena3 - laSexta-- hay dos grandes empresas que controlan un total de cuatro múltiplex, dos cada una de ella: Atresmedia (Antena3 y laSexta) y Sogecable España (Telecinco y Cuatro):
SÓLO EMITEN CANALES PROPIOS
Televisión Española:
La 1,
La 2,
24 Horas,
Clan,
Teledeporte,
TVE-HD.
Antena 3 (Atresmedia):
Antena 3,
Neox,
Nova,
Nitro,
Antena 3 HD.
La Sexta (Atresmedia):
La Sexta,
Xplora,
La Sexta 3,
La Sexta HD,
Gol TV (de pago).
Telecinco (Mediaset España):
Telecinco,
La Siete,
FDF,
Boing,
Telecinco HD
Sogecuatro (Mediaset España):
Cuatro,
Diviniti,
Energy,
Nueve,
Cuatro HD.
ALQUILAN CANALES A EMPRESAS EXTERNAS O A ACCIONISTAS MINORITARIOS
Net TV (Vocento, 55%; Intereconomía TV, 25%; Disney, 20%):
Intereconomía TV,
Disney Channel,
MTV,
Paramount Channel.
Veo (Unidad Editorial):
Discovery Max,
AXN (de pago),
13 TV,
Marca TV.