Muchas gracias por tu interesante y siempre bien argumentado post. Da gusto leer lo que escribes.
Mira, para atreverme a hablar de un tema, lo menos que puedo hacer es informarme, aunque solo sea por respeto a mi/s interlocutor/es. Además de procurar no hacer el ridículo yo misma. Por éso afirmo que, cuando hablo de MI experiencia, no admito que se me insinúe que falto a la verdad o que cuento la Caperucita. Y dicho ésto.
Obviamente esta situación de crisis global ha hecho que muchas entidades bancarias, quizá todas, hayan pasado de ser bancos y cajas "de clientes" a bancos y cajas "de cubrir la necesidad imperiosa de aumentar su solvencia". (Citando tus palabras) Y éso no solo lo acepto, sino que también lo comparto.
Lo que ocurre es que si soy fiel a mí misma, a mis principios morales que me obligan a decir la verdad y a mi experiencia con las entidades bancarias, tengo que reconocer que algunas no me han aconsejado mal y otras sí. Y para afirmar categóricamente ésto, me baso en unos hechos, demostrables y no cuestionables, porque no son opiniones sino hechos, probados y atestiguados con el sudor de la frente de mi padre, con la laboriosa administración de mi madre, mi querida hormiguita.
Me explico. Como bien sabes, me quedan todavía parte de las preferentes de la serie F en el BBVA. Sería faltar a la verdad si digo que de la inversión inicial que hizo mi padre, se ha perdido dinero. Porque estaría mintiendo y no es mi estilo, ni lo necesito, ni me han educado así.
Afirmo que lo que he perdido estos dos últimos años esperando a que me las vendieran, además de tiempo y energias, ha sido Rentabilidad. Quizá podría haber invertido mi padre en otro producto que ultimamente le hubiera producido mayor interés. Si bien es cierto que los primeros años estas preferentes le aportaron un cupón más que razonable.
Pero no puedo criticar o hablar mal del BBVA en el sentido de haber perdido capital, ya que las preferentes se vendieron al 100% y con cupón corrido.
Al igual que del BBVA, podría hablarte de dos o tres entidades más, en las que, por mi perfil de inversora tranquilona, que odia el riesgo ya que mi lema es "más vale pájaro en mano que ciento volando", podría haber ganado mayor rentabilidad, pero todos los productos en los que he invertido al llegar a vencimiento, me han devuelto la cantidad que invertí inicialmente (nominal) junto con los intereses pactados desde un principio. Se cumplió, por tanto, lo hablado el primer día con el asesor o comercial en cuestión, estipulado en la documentación que de buen grado firmé.
No habré ganado mucho,vale, pero NO HE PERDIDO mi dinero. Podríamos hablar ahora del poder adquisitivo, con 80 euros hace 10 años hacía la compra mensual y hoy en día apenas la semanal, pero de ésto no se salva ninguna entidad y no creo que ellos tengan la culpa.
Pero el tema que ocupaba inicialmente este hilo, en el que te agradezco infinito que te hayas tomado la molestia de participar, era un producto llamado "Divide y Vencerás", que en su Tercera Emisión (2008-2018), me colocó el Banco Santander.
Nos reunimos en el despacho del director, el susodicho, hoy ex-asesor de mi padre, mi asesora, mi padre y yo. Aquél nefasto día me lo colocaron como un depósito garantizado en el cuál el 50% era una IPF pura y dura, de las que el B. Santander y por ende los asesores que trabajan en él y que me conocen desde hace 40 años, saben de sobra que me gustan, con un interés más que interesante 10.77% (a dos años). En aquél momento y a las puertas de la crisis, no me pareció mala rentabilidad. Y el segundo 50% un depósito con capital garantizado a vencimiento (Julio 2018), cuya rentabilidad dependía de una cesta de valores, que a mí me sonaban a dialecto chino. Como ni sabía lo que era Eurostoxx, ni DAX, ni DOX (permíteme la broma), pregunté a la asesora:
-"Pero éstos valores si son de renta variable, no pueden ser SEGUROS, no me pueden dar GARANTÍA del capital." Y me insistió la señorita en cuestión: -"A ver, te lo explico: El 50% del capital como mínimo lo recibirás a vencimiento, dentro de 10 años, lo que este producto no te garantiza es el interés que rente tu capital."
Te juro que no lo entendí y como soy muy clara le pregunté otra vez: -"¿Me garantizáis por tanto solo el 50% de la IPF?" Y volvió a contestar más fresca que una lechuga iceberg: -"El Banco Santander te garantiza que en dos años te devolverá el 50% del inicial más un 10.77% de interés y del otro 50%, por lo menos, lo que hoy inviertes." -"Es decir, que ¿no pierdo dinero?" -"NO. Está garantizada la inversión que haces hoy." Me lo dijo TRES VECES.
Ahora pensarás que soy más corta que el mecanismo del rabo de una boina, pero como yo solo había tenido IPFs a mi nombre, y era el primer producto estructurado que me ofrecían en 40 años de relación con el Santander, (De niña me abrieron una libreta de ahorro), volví a preguntar por la garantía de mi inversión, a lo que la asesora, cogió un lápiz negro y subrayó varias veces sobre la palabra "Garantizado", para que si yo padecía sordera, por lo menos lo pudiera LEER con mis propios ojos y me quedara tranquila. Al mismo tiempo, el director perdió la paciencia un poquillo y dijo: -"MINOMBRE, estáte tranquila, ¿cuándo te he engañado yo? Si te decimos que es garantizado, dentro de dos años te damos la mitad y dentro de otros ocho (o sea 10) la otra mitad."
Y, ahora viene lo mejor, añadió: -" Y si necesitaras el dinero antes, vas a tener ventanas de vencimiento anuales para rescatar tu dinero y te vas cuando quieras, sólo que cuanto más te acerques al 2018, cuanto más te acerques a la fecha de vencimiento para recuperar tu dinero, más posibilidades tienes de que los intereses sean mayores. Pero el capital está garantizado."
¡¡C-ñ-!!, firmé.
Pasaron dos años y me pusieron en la cuenta la IPF y su interés. Hasta ahí cumplieron su palabra. Pero héte aquí, que en este espacio de tiempo, me entero de que a mi padre le han colocado las PRF SOS Cuétara, descubro el pastel, vengo a enterarme de por qué mi padre se haya sin dinero en el Santander y empiezo a investigar, a preguntar, un amigo me recomienda el foro Rankia, y hablando con todos vosotros me empieza a volar una mosca detrás de la oreja con los demás productos que tengo en el SAN, a saber el Divide y Vencerás III. Voy a la oficina y me dicen que NO me pueden dar información, que depende de Santander Insurance. Me empiezo a acoj.... asustar mucho. Llamo a Superlínea Santander y me dice la señorita que LA SEGUNDA MITAD DEL DIV Y VENC. NO ESTÁ GARANTIZADA A VENCIMIENTO.
-"¿¿¿CÓMO??? Pero si me dijeron que... bla, bla, bla."
-"Lo siento, pero le tengo que informar que este producto NO ESTÄ GARANTIZADO."
-"O sea... que... ¿lo puedo perder... TODO?"
-"PUES..., SÍ."
Cuelgo el teléfono y (Tacazo, tacazo, tacazo) Me echo a llorar. Y entro en Rankia a buscar soluciones, a preguntar aquí, YA QUE NO ME FÍO DE LOS ASESORES DEL BANCO SANTANDER, cómo y cuándo puedo rescatar mi dinero. Y cuánto voy a perder al rescatarlo.
Ahora me toca hablar del B.Santander, W. Petersen, y ¿qué quieres que te cuente, amigo? Que son unos "presuntos" (sinvergüenzas, estafadores, mentirosos, engañaviejos, engañaincautos).
Pero éso sí, como siempre que hablo de los comerciales y asesores del Santander, todo muuuuuy presuntoooo. Que no soy jueza.
Con el dineral que ha perdido mi padre gracias a los malos consejos de su ex-asesor. Digo "ex" porque en cuanto se arruinó lo primero que le quitaron fue a su asesor, después de SESENTA años de relación con el banco. Y con el dinero que me han hecho perder a mí con la mala colocación que os acabo de relatar... ¿Cómo alguien puede pretender que acepte que un director y una asesora, que ahora está de directora de banca privada en otra oficina, se equivoquen cuatro veces, yerren cuatro veces en una misma conversación?
Dejaré de hablar de mis pésimas experiencias con el B.Santander cuando alguien me tenga que cerrar los ojos y la boca... para siempre. Antes NO.
No intento convencer a nadie. No tiene sentido. Cada uno cuenta la feria como le va en ella. Y como a mí con el B Santander me ha ido rematadamente MAL y conozco lo que he vivido yo, y, sin duda alguna, la peor experiencia que he tenido en toda mi vida en el ámbito económico, ha sido la vivida con el Santander, tendré que decir en honor a la verdad, que los asesores de mi padre y míos en el Santander nos han aconsejado muy mal, fatal, porque con sus consejos nos han hecho perder lo que para nosotros es muchísimo dinero, no sólo rentabilidad, sino también la INVERSIÓN INICIAL.
Dices que me podría haber pasado en cualquier otra entidad. ¿?. Pero NO me ha pasado. Así que no puedo hablar mal de otras entidades. Sería una tremenda injusticia, además de una calumnia indemostrable.
Por cierto, no sé si sabes que me han enviado el cuestionario MIFID hace unos días, rellenado por ellos. En otra ocasión te cuento cómo ha sido, porque también tiene tela...
Y que me disculpe Franz si no le contesto más, no es por hacerle el vacío, ya sabéis que no lo hago ni tan siquiera con los que me insultan porque les molestan mis duras verdades, es porque salgo a cenar con unos amigos para celebrar el comienzo del día del Padre.
Mañana por la noche será una oportunidad única de ver la luna más grande y brillante que nunca...
¡¡Feliz Día del Padre a todos los que lo sois!!
Un saludo