Y con esta.
http://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=54785
Re: El artículo es sobre Ausbanc y BBVA
Autor: Shuarma
Fecha: 15/06/2006 21:30:49
La asociación presidida por Luis Pineda intentó, sin éxito, alcanzar un pacto con la entidad financiera
AUSBANC vulneró sus Estatutos al no defender los intereses de clientes de un Banco que “extravió” sus expedientes
A.J.O., de Valencia; J. V. B., también de la capital del Turia; J.J.C., de Lugo; F.C.C., de Málaga y A.C:L., de Tenerife y E.S.C., de Mataro (Barcelona) son algunos de los clientes de una acreditada entidad financiera que desconocen, hasta la fecha, como sus solicitudes de cancelación de hipoteca o de saldo cero a su Banco acabaron en un contenedor de basuras. Un hecho que, según ha declarado un portavoz de la Agencia de Protección de Datos (APD), a extraconfidencial.com, podría haber vulnerado el artículo referido a la guardia, custodia y seguridad de documentos y que acarrearía una multa a la entidad financiera de entre 60.000 y 300.000 euros. No sería el primer ni el último caso.
Esta información fue publicada, en el mes de noviembre de 2004, por el periódico quincenal Mercado de Dinero perteneciente al Grupo Editorial creado por Luis Pineda Salido en torno a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) que preside desde su fundación en 1986. En los mencionados expedientes de clientes figuraban datos personales, calificados por la APD de “nivel alto”, como son el DNI, dirección particular del solicitante, el número de teléfono personal, la cantidad pendiente de cancelar, la dirección del bien inmueble, copias de las notas simples informativas del Registro de la Propiedad y hasta, en algunos casos, copias de las escrituras.
Multa de entre 60.000 y 300.000 euros
Este Organismo aseguró a extraconfidencial.com que en este caso “se habría vulnerado la Ley de Protección de Datos en lo que se refiere a guardia, custodia y seguridad de documentos”. La sanción que podría recaer sobre la entidad financiera se situaría entre los 60.000 y los 300.000 euros.
Tras esa primera denuncia informativa, los servicios jurídicos de ambas partes contactaron con el resultado de un extraño acuerdo del que informaremos mañana. Pacto y acuerdo que no se llegó a rubricar ya que la Asociación presidida por AUSBANC no dispuso de los expedientes referidos. Atrás quedaba la publicación de una segunda información en la que se informaría de los nombres de los clientes afectados y se pondría en conocimiento de las autoridades competentes los hechos relatados.
AUSBANC no sabe, no contesta
En un principio, la entidad financiera afectada negó que los mencionados documentos fueran de su propiedad y delegó en la sociedad Gesinar la responsabilidad de la pérdida.
Una afirmación que queda desmentida con el escrito, remitido por la directora de Servicios de AUSBANC, María Mateos y que reproducimos, donde se reconoce que los expedientes son propiedad del Banco.
Este periódico se puso en contacto con AUSBANC con la intención de contrastar la información. Un portavoz de la Asociación indicó que “no realizaremos ningún comentario”. Por otra parte, fuentes jurídicas consultadas por extraconfidencial.com aseguraron que “se han vulnerado los Estatutos de AUSBANC Consumo que, en su Artículo 2, establece que la existencia de la asociación tiene como fin la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de servicios prestados por entidades de crédito, los establecimientos financieros de crédito, las empresas de servicios de inversión”.
No sólo eso: el punto c del Artículo número 3 de los Estatutos de AUSBANC Consumo se asegura que para la realización de estos fines “se ejercitarán las acciones administrativas y judiciales oportunas como parte procesal en toda clase de procedimientos judiciales y administrativos...”.