Esto empieza a ponerse feo .....
S2
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/07/navegante/1283861460.html
Una propuesta pactada entre el operador dominante y Orange, Vodafone, Jazztel, BT y Ono podría cambiar el modelo de precios mayoristas del ADSL -aquellos que los operadores alternativos pagan a Telefónica por usar su red-, hasta ahora basado en la velocidad, a otro en función de la cantidad de datos consumidos.
No obstante, esta propuesta, sometida a consulta pública por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para la fijación de los nuevos precios mayoristas, no tiene por qué afectar al consumidor final. Asimismo, la CMT recuerda que los abonados a través del acceso indirecto -que son los que dependen de dichos precios mayoristas- son escasos en España.
Según informa el sitio especializado Banda Ancha, se trata de una propuesta que tiene como finalidad delimitar las condiciones de los servicios mayoristas de banda ancha "que sustituirán a los actuales servicios de acceso indirecto GigADSL y ADSL-IP a partir de enero de 2012".
Así, la propuesta, que data del pasado mes de junio, recoge un cambio en el modelo actual de manera que se pase de una tarifa plana (el precio es fijo y depende de la velocidad, no de la cantidad de datos que utilice el usuario) a un modelo mixto, con "unos costes fijos por conexión que incluyen una cantidad de 'tráfico contratado' y sobre este límite, facturar aparte el exceso de tráfico".
La propuesta dice textualmente que "los costes a que debe hacer frente el operador alternativo pasan a depender de la intensidad con que sus clientes generan tráfico, al igual que ocurre al operar una red propia, con lo que las cantidades facturadas reflejan mejor los costes de prestación del servicio en comparación con las tarifas planas".
Según Banda Ancha, "una opción para los operadores será solicitar el descarte del exceso de tráfico, pero esto significa que el servicio se interrumpiría al superar el límite".
"Estos precios mayoristas se fijan para que otros operadores puedan competir con Telefónica", puntualizan desde la CMT, que es el organismo encargado de aprobar en última instancias dichos precios -y sólo los precios-. "Lo que no impide que podamos posicionarnos y opinar sobre lo que implique el acuerdo", puntualiza el organismo regulador.
La CMT recuerda, además, que la reventa de Telefónica para el servicio indirecto supone sólo un 7% de su servicio de red, y el resto corresponde al acceso directo.
Niveles de calidad de tráfico
Además, la propuesta añade la creación de tres niveles de calidad de tráfico para "ampliar la capacidad de elección de los usuarios ante la oferta existente, dando por tanto una mayor flexibilidad y posibilidad de diferenciación a los operadores alternativos".
El primer nivel es el llamado Calidad de Tiempo Real (RT), destinado a "aplicaciones multimedia en tiempo real, típicamente telefonía sobre IP" y video conferencias, más afectada por los retardos, sobre el resto de aplicaciones.
El tráfico con Calidad Oro estará reservado para los clientes de empresa. "En caso de congestión en la red estos datos tendrán prioridad sobre los datos de usuarios residenciales", afirma el texto. Finalmente menciona el tráfico con Calidad Best Effort, "orientada principalmente al acceso a Internet" de los usuarios domésticos.
¿Estamos ante un posible posicionamiento en contra de la llamada neutralidad de la Red? La neutralidad de la Red es un principio básico por el que todo paquete de datos debería tener el mismo tratamiento independientemente de los contenidos, ya sean de VoIP, P2P, tráfico web, etc.
La propia CMT recuerda que "los operadores siempre han establecido prioridades en la gestión de su tráfico", aunque deberían estar sujetos al principio de transparencia, por el que "un usuario debería tener información suficiente sobre cualquier limitación o restricción de un servicio antes de contratar un producto en concreto o darse de alta con un operador".