El ambiente que se respiraba de 1990 al 2000 en las bolsas de Bilbao, Madrid y Barcelona es lo que más echo de menos en la actualidad. Ver las pantallas de cotizaciones y después ir a tomar un café con los amigos.
En esas fechas íbamos a la oficina del bróker y nos conocíamos todos, ahora todo por internet y no nos conocemos nadie.Vamos lo hacia mucha gente, era como el colegio, el primer escalón para ser gestor.
Hacia los años 1990-2000 era mas fácil, le decías al operador que autorizabas a tal y al final del día firmabas la papeleta y ya estaba la operación echa.
Si por ejemplo operas con el sp500 apalancado, pues haces el análisis con el contado, se van a mover parecido.Todo producto derivado tiene su contado para hacer el análisis.Este es el método sencillo.
Pero me refiero a la mayoría, si ella no acude o vende, la propiedad sería española. No se puede hacer nada, la gente no entra a largo plazo en nada. En un foro usa decía uno que el largo plazo era 1 año...
Fui feliz inversor de BME durante muchos rentables años. De repente, llega una empresa suiza, y una empresa española de toda la vida, con miles de accionistas minoritarios españoles, se convierte en una empresa suiza. Para no perder la nacionalidad española, lo que hay que hacer es no vender las acciones de esa compañía (BME, Altadis, etc.), antes ni después de que te lancen una OPA.