raiko05
03/07/18 12:03
Ha respondido al tema ¿Reembolso total de fondos o hipoteca?
Ir a respuesta
Lo que veo es que algunos no sacan el balance final de tu estado financiero. Con la deuda y los fondos, estás ganando dinero.
Una cosa es pedir un préstamo para invertir, cuyo interés puede rondar el 8% (y tendrías que hacer magia para superar ese 8), pero un préstamo hipotecario ahora mismo no te supera el 2%. Si tu estás generando un 6% al año, estás ganando un 4% a ese dinero. Es decir, con lo que generas de beneficio estás pagando los intereses y ademas te sobra.
Mucho ojo, eso si, a como evolucione tu cartera y el Euribor. Si ves que el resultado de ese 4% final va cayendo a cero, entonces puedes plantearte rescatar mes a mes parcialmente los fondos y pagar los intereses hipotecarios (ojo, al momento del rescate ten en cuenta la retención fiscal). Digo parcialmente por que si el Euribor vuelve a bajar o tu cartera sube, lo lógico sería mantener las posiciones y aprovecharte del resultado global positivo.
Esto que tienes en mente, y que yo estaría encantado de hacer, es el día a día de cualquier empresa. Todas tienen deuda, y todas tienen liquidez y todas tienen inversiones, es el resultado final el que importa. Si no, ¿cuantas empresas tienen activos y pasivos de los que se podrían deshacer para evitar pedir financiaciones? No se deshacen de ellas porque ahora pedir dinero está barato y les sale RENTABLE.
El ejemplo más parecido es quien se compra una segunda vivienda. ¿No vende la primera para pagar la segunda verdad? Generalmente la alquilan y de ese ingreso pagan la hipoteca de la nueva (o parte de ella). En cuanto hayan terminado de pagarla en X años, lo que obtienen es un ingreso limpio por alquilar la primera. Pues en tu caso lo mismo, ves pagando la hipoteca como cualquier hijo de vecino que no tiene fondos, y deja tu dinero seguir creciendo.
Además, incluso aunque te salga 0% la rentabilidad final (ni ganas ni pierdes), nunca descuides mantener el fondo (o rescatarlo y quedarte en liquidez sin amortizar) para poder hacer frente a imprevistos (reformas, gastos urgentes, etc) y evitar pedir préstamos al consumo.