Sr. Francisco Llinares,
Está muy bien tener la tabla con el contenido en fluoruro de las aguas minerales envasadas.
Bueno, todo esto viene a colación del cuento de los antibióticos, que ha desembocado en el cuento del flúor.
No veas la que se ha liado. Es siempre muy positivo ver opiniones y comentarios de la gente. Si no, se hace aburrida la lectura.
Respecto al fluor, vuelvo a repetir lo mismo: Ya lo tenemos metido en nuestro organismo, incluso antes de tomarnos estas aguas minerales. Está en nuestros dientes en forma de una sal insoluble de fluoruro cálcico; y se va disolviendo paulatina y continuadamente dentro de nuestro organismo. Es un proceso contínuo, imparable, y que perdura durante los años.
Pero no nos debe extrañar a ninguno. Piense sólo por un momento qué es el flúor. Un átomo muy pequñito, de los más pequeños que se conocen, aunque sin llegar a ser del todo enano. Una especie de bicho que no para quieto, y que no quiere estarse ni consigo mismo, a diferencia de un óxigeno o un cloro, que son relativamente parecidos.
No te lo encuentras en forma de F2, porque se repele a sí mismo debido a su carga electronegativa (la más grande de todos los elementos). Lógico, pues ha de soportar esa carga electrónica con lo pequeñito que es, y no puede.
A la que aparece cualquier catión (que de esos abundan por todas partes) va para allá y se enlaza de forma iónica.
Los enlaces iónicos del fluoruro son de libro. Podríamos decir que es el enlace iónico por excelencia. Un catión y un anión que se estabilizan compensando sus cargas positivas y negativas formando un compuesto iónico cristalino. Una maravilla, sin lugar a dudas.
Mirándolo desde otro punto de vista más gamberro, el fluoruro se parecería a una especie de enano con muchas ganas de marcha. Siempre anda suelto. Tiene una polla muy grande y con muchas ganas de follar. No se junta con alguien como él mismo ni por asomo. Sale de fiesta él solo. Si salen de fiesta muchos, pues van solos, cada uno por su cuenta.
Es muy follarín, pero sólo folla con cationes. Una vez copula queda algo estabilizado. Pero no se crea que demasiado, pues eso dependerá de "con quién ha follado". Si lo ha hecho con un sodio o potasio, enseguida viene el agua, que está por todas partes, los disuelve y otra vez sale el fluoruro libre, con su polla despendolada, esperando buscar a alguien. Enseguida lo encuentra, pues va de fiesta en fiesta; y repito: cationes para copular hay por todos los lados.
Si se encuentra con un calcio, que tiene 2 cargas positivas, en vez de una, pues bueno, en este caso el chavalito se queda un poco más recogido, más estabilizado. Parece que ahí ha sentado un poco la cabeza. El agua ya no lo disuleve bien, haría falta un ácido, que también abunda, pero no tanto.
Por tanto, no se extrañe encontrar fluoruro en el agua o en los dientes, aunque no haya bebido Vd. nunca agua de mineral. El chavalito se menea por todas partes y ya lo tenemos dentro nuestro.