La caída del 7% en las dos últimas sesiones parece que obedece a la toma de beneficios, ya que había subido más del 20%. Debemos valorar en este caso la previsión realizada para este año, con incremento del beneficio que ya había sido muy bueno en 2018. Aprecio en mucho la utilización de la celulosa para productos muy demandados y la diversificación hacia el sector de la energía. Mantengo mi posición y según evolucion incrementare.
No pretendamos entender la evolución de un precio solo movido por la oferta y la demanda en el mercado. De que sirve que haya tenido el mejor resultado de su historia, que haya reducido su endeudamiento, que aumente un 10% su dividendo hasta 0,50 euros con rentabilidad superior al 5%, que su P.ER. sea de 11 veces si luego en bolsa baja un 3%. Empresas que han publicado beneficios hoy considerablemente inferiores al pasado ejercicio han subido o mantenido su cotización. Estamos ante una cíclica que históricamente viene repartiendo 0,45 euros y destina a inversiones en mejora de sus instalaciones y amortizaciones sin dificultad. No hay que preocuparse por lo sucedido hoy. La he visto hace seis meses por encima de 12 euros. La mantengo en mi cartera.
He leído una entrevista que le hicieron al responsable de relación con inversores de Melia el 1 de febrero, y comenta que no va a haber profit warning y que para 2019 las previsiones son positivas, esperando un incremento en el precio por habitación. Vamos a esperar el resultado del 2018 y lo que esperan del presente.
El valor de los activos es importante si tu objetivo está en venderlos y obtener beneficio, pero este no es el fin de la sociedad sino conseguir resultados a través de la explotación de los mismos. Dos temas a considerar: la previsión que realicen sobre el ejercicio actual y el nivel de endeudamiento. Tengo un 5% de mi cartera en el valor y pensaba que tras la bajada del jueves habría rebote, pero la perdida hoy del soporte no me deja buenas sensaciones. Para los fondos value el rollo de siempre: pertenece a un grupo familiar y el valor de los activos comparados con la capitalización. Esperar y ver.
En cartera nietos, vendida en octubre 18 por encima de 12. He vuelto a comprar algo por encima de 9 euros. Importante las previsiones para ejercicio 2019. Vale bastante más que el precio al que cotiza.
Recomiendo la lectura en Cinco Días de los gestores de Banca March, entidad a la que se considera la mas solvente de su sector y mejor banco de Europa. No entro a valorar a la familia March puesto que no dispongo de datos para hacerlo. Participaciones importantes en Naturgy, Acerinox, Viscofan y Ebro entre otras sociedades.
Me reitero en mi comentario anterior y mantengo las acciones en la confianza de que se dirija a los 54 euros, en ese punto me plantearé la táctica a seguir.