Buenas, paso para explicar cosillas sobre las prejubilaciones.
1º no es un término jurídico, en ningún decreto o ley se recoge este término, existe la jubilación anticipada, pero eso es otra cosa, no lo que entendemos por prejubilación (la jub. anticipada consiste en jubilarse antes de la edad obligatoria para ello, pero no porque te hayan despedido ni nada sino por lo que te da la gana, en el caso de un trabajador de los que se jubila a los 65 ahora mismo, puede pedir la jub. anticipada entre los 60 y los 65 y por cada año que le falte hasta jub. le quitan de la pensión un 8% de lo que le quedaría si se jub. a los 65), la prejubilación consiste en llegar a un acuerdo con el trabajador por el que él va al paro, tu no le pagas la indemnización por despido procedente sino la más baja, y negocias un complemento al paro para que lo que entra en su cuenta a fin de mes sea lo mismo que entraba cuando curraba, y cuando se le acabe el paro, hasta que se jubile de verdad, le das el dinero para que siga entrando lo mismo en su cuenta y se pague, mediante acuerdo con la ss, sus cuotas de ss para poderse jubilar como si hubiera estado trabajando hasta el último día.
2º beneficio para las empresas con las prejubilaciones, pues yo veo varios, el 1º conseguir personal más "dócil" y con ganas de "marcha" que parecerá una tontería pero para grandes empresas eso es muy importante.
Por otro lado como normalmente al que contratan cobra mucho menos que al que despiden, las cuotas de ss que paga por este nuevo (que muchas veces llevan bonificaciones por ser joven, etc. etc.) son más bajas que las que pagaban por el antiguo, tened en cuenta que a la empresa un trabajador le viene a costar un 35% más de lo que cobra en bruto en gastos sociales varios, con lo que si cobra muy poco en bruto, pues paga muy poco, y al trabajador prejubilado solo le tiene que pagar un complemento del paro hasta que se le acabe y luego una cantidad X para que su salario limpio sea el mismo y le de para autopagarse la futura pensión de jub. pero el coste total de eso para la empresa es menor que el de pagar los gastos sociales y sueldo de ese trabajador, aparte de que normalmente en las prejubilaciones no hay finiquito como en un despido normal, sino que se pacta la prejubilación y lo que abona la empresa es al final más alto que el finiquito, pero sin indemnización por despido improcendete ya que es un acuerdo no un despido y si es cierto que la empresa se gasta más que si solo lo echa,pero no os creáis que mucho más para lo poco productivo que suele ser en cuanto a que no dice empresa amén o se gasta menos que si lo mantiene, total que en grandes empresas sale a cuenta, ya que muchas veces los gastos totales de la empresa son menores prejubilando que echando a 1 y cogiendo a otro, ya que prejubilan a los que no quieren, en resumen si prejubilan se ahorran finiquito gordo (despido improcendente de un tío con un buen sueldo y que lleva 25 años en la empresa es un pastón), consiguen un joven que cobre menos, la suma del sueldo del joven, más lo que le pagan al otro para prejub., más gastos de ss del joven, son menores que sueldo del prejub. más gasto de ss del prejub. (sino lo hubieran prejub.) con el ahorro de la indemnización por despido.
3º Perjuicio para el resto de la sociedad?, pues para mi hay 2 o 3, primero que ese tío cobra del paro hasta agotarlo, que sabes que no va a buscar trabajo (para que?), y un parado normal, al menos muchos de ellos no agotan la prestación sino que mueven el culo y encuentran trabajo antes.
Por otro lado, por lo que comentaba antes de que en total suele ser menor la aportación que hace la empresa a la ss del nuevo trabajador respecto al antiguo, 1º pq cobra menos y 2º pq suele ser empleado con bonificación de ss, y ese "menos" no queda compensado con lo que aporta el prejubilado para garantizarse su pensión.
Por último se generan derechos para 2 personas cotizando menos que lo que antes cotizaba el prejubilado, ya que el prejubilado cobra del paro y cobrará la jubilación cuando toque, y el nuevo empieza a generar derecho de paro y de jubilación propia, antes teníamos que alimentar a 1 y ahora tendremos que alimentar, en el futuro cierto, a 2.
Por todo eso creo que no gustan las prejubilaciones, porque la que ahorra pasta es la empresa, pero el estado no gana nada, ya que además le cuentan como parados, pq en realidad los prejubilados son parados.
Saludos.