Hola a todos:
El post de la semana anterior lo titulaba "Semana decisiva en los mercados". Y, tal como esperaba, así ha sido. Durante esta semana pasada, los mercados -sobre todo los mercados europeos- superaban resistencias de corto plazo y subieron con claridad. Partiendo de la idea de que las resistencias y los soportes estaban muy bien definidos, decidí hace dos semanas abrir posiciones en los índices europeos. Después de esta subida vertical, ahora habrá que saber como gestionar las ganancias. Pero vayamos por partes.
Desde el punto de vista económico, seguimos con una situación estable:
-
China sigue sin dar problemas ni sustos
-
Las subidas de tipos en EE.UU. ya casi queda definitivamente relegada para el próximo año
-
El petróleo sigue estable
-
El VIX -la volatilidad- baja con claridad.
Por si esto fuera poco, debemos recordar que estadísticamente entramos en el periodo más alcista del año y que los resultados del tercer trimestre de las grandes empresas en EE.UU. -sobre todo las tecnológicas- están saliendo mucho mejor de los esperado.
En cuanto al aspecto técnico, la situación se ha aclarado bastante.
El DAX ha roto definitivamente el triángulo en el que estaba metido, y ha salido por la parte alta con gran claridad. Ahora mismo está tocando una primera resistencia en los 10.850 y, en principio, se dirige a su gran resistencia de largo plazo: los 11.000 puntos. El MACD viene de abajo arriba, lo que refuerza la idea de la tendencia alcista.
El IBEX tambiñen ha roto el triángulo y ha tocado la primera resistencia situada en los 10.500. De los índices europeos ha sido el más rezagado esta semana, lo cual indica cierta debilidad. El MACD también viene de abajo arriba, lo que refuerza la idea de continuación en la tendencia alcista.
En cuanto al S&P, el gráfico muestra lo que ha mostrado en los últimos días, que por ahora el S&P tiene una gran resistencia en la media de 200 sesiones, la cual ha superado el viernes con claridad. Pero eso no vale de nada si no lo corrobora esta semana.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Hace dos semanas -tal como señalábamos en el post correspondiente- decidíamos abrir estrategias en DAX, IBEX y S&P. Ahora mismo hemos ganado 1.000 puntos en Dax, 500 en Ibex y 100 en S&P por cada contrato y su multiplicador. Esto nos lleva a actuar con cautela.
Por ahora, nuestro escenario sigue siendo la tendencia alcista. Sin embargo, nos acercamos a grandes resistencias (11.000 en Ibex y Dax y 2.070/media de 200 sesiones en S&P). Superar estas resistencias a la primera es muy difícil. Pero no imposible. Si al final el S&P vuelve a chocar contra su resistencia y se viene abajo arrastrará hacia abajo al resto de los índices. Si la supera con claridad, arrastrará hacia arriba al resto de los índices, y los 11.000 pueden ser pulverizados en unas pocas sesiones. Por ahora, como medida de cautela, nuestra recomendación es subir los stoploss para proteger las ganancias. Si esto empieza a bajar, mejor recoger beneficios y volver a comprar más abajo. En caso de que vendamos en una leve corrección y luego volvamos a subir, podemos abrir de nuevo estrategias superando los 11.000.
Si queréis conocer nuestra cartera, pulsad AQUÍ
AfiBolsa
@Afibolsa