En bolsa es agradable hacer alguna predicción y ver como se cumple, pero no siempre ocurre. En el año 2010 y 2011 hice varias operaciones con Ence, incluso pensé que sería uno de los valores que podría tener para el largo plazo en contra de mi forma de operar debido principalmente a la situación en que se encontraba la bolsa española; en aquella época el mercado se complicó hasta el mes de Julio de 2012 y Ence siguió el mismo camino. En Julio de ese año la evolución el mercado mostró un comportamiento muy positivo y la evolución de la cotización de Ence fue superior a la de Ibex.
Pero como he comentado otras veces un analista no está dentro de la empresa ni del gobierno y en este caso el Ministerio de Industria aprueba los nuevos parámetros de retribución a las instalaciones de producción de energía renovable por lo que los datos que disponemos no sirven y entramos en una nueva que fase que está por ver.
A Nassim Taleb autor de “El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable”, le gusta recordar a David Hume: “ninguna cantidad de observaciones de cisnes blancos permite inferir que todos los cisnes son blancos, pero la observación de un solo cisne negro basta para refutar dicha conclusión”.
Realmente no se puede vivir siempre en bolsa con el miedo a la aparición de un cisne negro pero sí está en nuestra mano vigilar todos los elementos extraños que puedan aparecer y algunas señales aparecen en el horizonte que nos pueden avisar de algunos peligros.
Es muy difícil separar nuestros sentimientos de nuestro ego por lo que el que ha pasado horas analizando balances y ha llegado en algunas ocasiones o bien cree haber llegado, le cuesta mucho pensar que algún evento bélico, un cambio de la política del gobierno o cualquier hecho que cambie las reglas de juego no va a alterar la evolución bursátil de su empresa analizada.
Como hemos podido ver en ENCE una nueva normativa del gobierno cambia totalmente la situación y lo peor es que, en principio, por análisis fundamental tampoco podemos valorar el impacto; nuestro ego tampoco es un gran aliado ya que hemos puesto nuestras ilusiones en la empresa y decirle adiós a un gran compañero de viaje que habíamos elegido no es de nuestro gusto.
Aquí puede intervenir el análisis técnico. En momentos duros el gráfico es un aliado ya que el ordenador nos visualiza unos datos en el que nos da hechos reales nos dice el precio y su velocidad de movimiento, nos dice el volumen de títulos, si tiene más presión la demanda que la oferta y nos da un parámetro de conducta de la acción y nos dice que quien impone la autoridad en el mercado son los que más acciones tienen y más conocimiento del mercado.
¿Qué nos dice el gráfico de ENCE?
Desde Junio del 2012 el valor entra en un canal alcista, el inicio de este canal no es otro que el apoyo del BCE a los mercados, es un motivo fundamental del análisis TOP-Dow, que analiza la economía de arriba abajo. El valor crea una pauta de conducta impecable hasta el mes de Enero en el que pueden verse divergencias bajistas al crear un doble techo en la zona de tres euros; a mediados de febrero pierde la media de 200 sesiones y durante diez sesiones se aguanta en el soporte del canal alcista y definitivamente lo rompe como se rompen los soportes con más volumen del habitual y una caída del 3,53 % en el día. Este hecho deja al valor muy vulnerable y como era de esperar no deja de caer.
El valor puede tener algún rebote ya que está en zona de sobreventa y ha parado la caída en la zona de 2,18 euros no es un soporte fiable. Actualmente no es una inversión aconsejable a medio ni largo plazo, al menos hasta que los resultados tengan visibilidad ya que si pierde la zona de 2,18, que es muy débil, puede ir a otra zona de soporte sobre 1,90 euros.
Es más importante querer ganar que querer tener la razón.