Mis posts suelen ser exclusivamente de comentarios sobre mercados financieros y es lógico hacerlo así por pura coherencia por escribir en sitio dedicado a este tema. Esto es una especie de ágora, término que se empleó para denominar las plazas como un espacio abierto para la vida social que se iniciaron en el siglo VIII A.C... Las ágoras eran un espacio noble de contacto y enriquecía de tal forma que a su alrededor se creaban edificios para realizar más actividades. Era noble porque los participantes acudían con el poder de sus palabras y de sus ideas. Esto facilitaba que sobresaliesen los mejores en su especialidad y que los no eran tan buenos pudiesen participar con lo que acababan superándose incluso llegar a estar en el puesto de los mejores en algún momento. Los cobardes no tenían cabida porque todo era a luz del día a cara descubierta. La opción del cobarde era esperar la noche y atacar por la espalda a su adversario y si podía ir en grupo mejor, pero en el ágora se mantenían quietos y callados.
Veintiocho siglos más tardes aparece internet, una gran ágora donde participar, con una gran particularidad y es que el anonimato está permitido y aquí se presenta la gran oportunidad para los cobardes porque pueden ejercer una doble vida, una vida donde pueden hacer lo que sus escasas habilidades no le permiten ejercer en la vida real. Creen ser valientes (desde su punto de vista) porque pueden insultar a resguardo y aunque todos sospechan de donde procede su conducta miserable no pueden decirlo concretamente.
Los cobardes de internet cometen varios errores importantes uno de ellos es que hay que comunicarse por medio de la escritura y de eso carecen la mayoría de ellos, otros atacan temas muy concretos porque creen que saben algo sobre ello o bien saben que hay más cobardes a su alrededor y buscan unanimidad porque en la unanimidad siempre hay algo o mucho de degradante.
Internet dota de autoridad moral a los imbéciles, da una moral que no tienen, así es fácil encontrarlos defendiendo lo obvio, por ejemplo cuestiones políticas y en esa unanimidad sobre corrupción política creen que pueden acertar, pero si la opinión es sobre un tema menos claro saben que no están capacitados.
También se les puede encontrar fuera de internet ocultos en una gran masa de gente como puedan ser partidos de futbol o grandes aglomeraciones pero en el fondo lo mejor para ellos es internet. Escondido en una habitación con un ordenador y rastreando cuál será su próxima presa y tener un momento de “gloria” de atacante. Supongo que ese momento de gloria no debe de compensar cuando más tarde se incorpore a su trabajo y pase otra vez a su miserable forma de vida.
A mí me recuerdan a los buitres carroñeros; el ser humano normal cuando va a un valle de montaña ve los distintos coloridos que hay según la altitud, ve el posible rio que es fácil encontrar en los valles y su recorrido, como saltos de agua y animales que suelen acudir a él a beber, suelo hacer vacaciones en estos sitios por su belleza y la relajación que producen estos lugares. En cambio los buitres carroñeros no ven nada de todo esto, ellos ven la carroña para alimentarse; desde su elevado vuelo no les interesa nada más que la carroña, al menos ellos lo hacen para sobrevivir mientras que el cobarde de internet solo busca su ración de droga que nunca le dará satisfacción total aunque le calme en ese momento.
En cierta ocasión escribí algo sobre este tema; lo hacía de forma más generalizado porque se trataba de un tema de convivencia, ahora lo digo más por el puramente extremista y desgraciadamente menos se puede hacer para evitarlo.
http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357857-por-foro-calidad
Por suerte, esta especie son poco numerosa, pero son dañinos ya que como lo tienen todo perdido ya no tienen nada que perder.
Para detectarlos es muy fácil:
Puro anonimato: Intentan dar sensación de conocimientos de materias, incluso dicen que conocen a alguien que sabe, pero su anonimato es sagrado. Tal es su anonimato que alguno me insiste en un correo privado haciéndose pasar por estudiante de económicas interesándose por algún tema, también anónimo, por supuesto.
Fanatismo. Pueden pasar meses que sigue insistiendo en el tema ya que el personaje no tiene otra vida que esta, en la que siente fuerte. Sigue sin argumentar, sin escuchar argumentos y su capacidad de razonamiento lo reduce todo a una mera opinión. Enseguida dan valoraciones personales que suponen y como creen que el otro también es anónimo, no puede demostrarse. Deberían de saber que eso no es así en mi caso. Me he dirigido personalmente dos veces en charlas a foreros con mi nombre y varios me conocen personalmente. Mi nombre se sabe hace varios años.
Intenciones. Aparentar ser superior, bordear el insulto, buscar aplauso fácil.
Conclusión. No hacerles ningún caso porque no buscan el diálogo, solo olvidarse unos momentos de su vida real. Otro motivo es que en toda discusión el diálogo baja hasta el nivel del más tonto y entonces está en su terreno en el que está muy entrenado, además que hay niveles en los que no hay que caer nunca. Por suerte, proporcionalmente son pocos por lo que es mejor seguir actuando en una línea correcta.
Procuremos que esto sea un ágora a la luz del día.