En muchos consejos bursátiles se recomiendan grandes valores por su gran capitalización, en muchos casos es porque se confunde gran capitalización con solvencia. Suele haber más aciertos al recomendar estos valores, pero no es por tener más solvencia sino por la inercia de un enorme equipo y en muchos casos por su capacidad de fichar a los mejores si se hace necesario. En varias ocasiones he comentado que mis favoritos no los selecciono por su gran capitalización sino por su capacidad para responder al cambio.
Las empresas pueden evolucionar a bien o a mal, pueden llegar a ser líderes o dejar de existir, pero hay una cosa segura: que se enfrentaran a cambios y han de tomar decisiones.
Inditex es la empresa de mayor capitalización de España y ha demostrado otra vez su capacidad de adaptarse al momento con decisiones rápidas.
El 14 de Abril de 2008 puse un post sobre las dificultades que presentaba la acumulación de existencias para Inditex; los inventarios llegaron a ser el 14 % del Activo Total de la empresa. Demasiado dinero en las estanterías y no ser productivo; hablé con la empresa y no me dio una respuesta convincente, pero evidentemente eran conscientes de la situación y en Agosto salió publicado que creaban la marca Lefties para resolver este problema que dejó de serlo cuando Lefties empezó a funcionar. Los analistas que siguen a las empresas por ratios del balance consideraron que un 14 % en Existencias era proporcional o al menos, adeuado,por lo que no se le dio importancia. El seguimiento comparativo por varios balances detectaba esta incidencia.
Este tipo de deterioro en esta partida puede ser grave y cogió desprevenida a otras empresas entre ellas Escada, buena empresa participada por Bestinver con 10 % que quebró en esas fechas.
Inditex se adaptó al mercado y Escada no supo hacerlo; Por lo que Inditex se convierte en una potencia y Escada se declara en quiebra. Ejemplo de toma de decisiones en empresas y sus consecuencias.
Hace dos días puse un post evaluando las cuentas de Inditex; una de las cosa que puse que no me gustaban fue la subida de los inventarios que han pasado del 12,1 % del Activo total al 12,65 %. Simplemente un 0,55 % suficiente para pasar desapercibido pero son 336 millones de euros más en las estanterías que en el año anterior. Si los inventarios hubiesen crecido al mismo ritmo que el activo total podríamos considerar que ha habido un crecimiento extra de unos 100 millones.
Inditex aprendió muy bien la lección y esta vez han sido más rápidos, hoy ha aparecido la siguiente noticia. http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/03/14/56e72816268e3ec7308b460e.html
La idea, según publican, es: En este espacio se comercializarán a precios reducidos calzado, bolsos y demás complementos de temporadas pasadas de las cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
O sea, detectan un problema que es el incremento de existencias y acto seguido buscan el medio de reducirla. Un buen ejemplo de eficiencia, detectado con mas rapidez que la vez anterior, posiblemente por la experiencia acumulada.
La cuestión principal no es caerse, en Bolsa se cae continuamente, sino la rapidez con que nos levantamos. Esta rapidez viene propiciada por la motivación y por el trabajo en equipo. Antes se decía que había que invertir en una empresa que la pudiera llevar un idiota, hoy día no es así, hay que invertir en empresas que su equipo esté habituado al cambio.
Monet quería ver y pintar el paisaje de una manera nueva. Decía “un paisaje no tiene la menor existencia como tal paisaje, ya que su aspecto cambia en cada momento. El sol va tan deprisa que no puedo seguirle. También es culpa mía: quiere asir lo inasible: esta luz que se escapa llevando el color es algo espantoso. El color, un color, no dura ni un segundo”. El paisaje cambia continuamente si nuestro proyecto es percibir la luz, no la piedra. Ese proyecto le obligó a cambiar el modo de pintar, impulsándole a hacerlo con una pincelada grande y rápida.
Gran verdad la vieja expresión “la tierra para quien la trabaja” adaptada hoy sería “la empresa para quien la cuida”
Mis felicitaciones a Inditex por su rápida resolucion a estos problemas y por supuesto, a las personas que lo hacen posible, salen de su zona de confort y estan despiertos.