La segunda ha sido que la banca española tenia donde invertir y no tenia que hacer como los bancos de Centroeuropa que eran grandes receptores de capitales, pero disponían de menos posibilidades de inversión y se dedicaron a la parte cómoda, algo así como las Cajas de ahorros españolas hasta principios de los noventa; el error fue no seguir una de las máximas bancarias “hay que conocer el cliente”
Santander y BBVA
Los beneficios del primer trimestre han sido del 22 % y 11,5 % de incremento.
Positivo. Los beneficios han crecido de forma importante y su gran diversificación ha compensado la moderación en España. Se ha crecido tanto en diferenciales como en volúmenes. Ha habido moderación de costes lo que favorece el ratio de eficiencia. La fortaleza de ambos bancos empieza en el margen de intermediación lo que demuestra que en su conjunto el crecimiento es solido. Los dos bancos mejoran el ratio de eficiencia del orden de 40,4 % y 42,3 %.
Negativo. Aumento de la mora. El Santander la sube al 1,34 % y el BBVA al 1,15 %; las tasas de cobertura bajan al 1,19 % y 1,66 %
Santander
Su gran diversificación está siendo muy acertada y habría que destacar su posición en Brasil y su división Santander Consumer
Esta haciendo una gran labor en Abbey y con su apoyo está ganando cuota de mercado
La adquisición de Alliance&Leicester complementa el negocio de Abbey tanto estratégicamente en el negocio de empresas como por el factor geográfico
Su margen financiero es sólido
BBVA sigue el mismo camino de diversificación de riesgos y geográfica
Popular ha sido el gran banco español por sus grandes márgenes y su diversificación. Su modelo de negocio ya no permite márgenes tan importantes, ha aumentado mucho la morosidad y le falta diversificación geográfica como a toda la banca mediana.
Sabadell ha sido siempre muy similar al Popular por su modelo de negocio. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes.
Bankinter. Excelente gestión del riesgo y de gestión de costes.
ING. Lo cito por compararlo con los españoles y ser uno de los bancos extranjeros mas seguidos. Buen banco. No me creería ningún comentario sobre su posible quiebra. Su Tier 1 es superior al 8 % y su ROE sobre el 25 %, por lo que su solvencia y estructura de capital es solida. No tiene presión de liquidez y es generador de caja. No estoy cambiando mi punto de vista, si me he pronunciado de forma negativa desde hace unos 15 meses era sobre su tendencia bajista y sobre un BPA muy inferior al de 2007, cosa que se va cumpliendo. Lo que me sorprende de ING es el mantenimiento de una costosa campaña publicitaria en captación de pasivo en cuenta corriente ya que el cliente pretenderá que se le suba el tipo de interés y no podrá trasladar el coste a sus clientes de activo. Los bancos españoles empezaran a primar las cuentas corrientes cuando empiecen a bajar los tipos de interés y es fácil trasladar los costes.
Banca española
Los últimos indicadores macroeconómicos indican una gran caída del volumen de demanda de crédito que unido al aumento de la morosidad aconsejan una gran cautela en el sector, además hay que analizarlo en un contexto mundial recesivo, por lo que al sector le queda mucho por sufrir, no obstante es un sector que tiene recursos para gestionar la crisis; se está haciendo una importante reducción de costes y se están ampliando los márgenes de intermediación ya que se ha terminado la guerra del activo y las empresas siguen necesitando el dinero para seguir trabajando; no pretendo dar una visión optimista, pero si quitar un poco la idea apocalíptica que se pretende dar. Peor ambiente había en 1973 cuando nos decían que antes del 2.000 no habría petróleo y volveríamos a la edad de piedra. Los ciclos existen y cuando acaba uno parece que es el fin de todo. “parece que los bancos hubieran pensado que se sentían honrados al facilitar todo el capital que quisieran comerciar” estas palabras parecen escritas recientemente pero las dijo Adam Smith hace mas de 200 años.¿Que morosidad puede soportar la banca española?
En 1993 la tasa de morosidad se disparó del 3% al 9%; la primera hipótesis que podríamos hacer es la de multiplicar la morosidad por 3, al igual que en aquella época y de media la banca española está en condiciones de asumirla; BBVA y SAN están ligeramente por debajo; también Bankinter entre los medianos pero el control de riesgo de Bankinter ha sido siempre exhaustivo; Popular y Pastor se acercan al 4 %.
Si multiplicamos por 3 la morosidad actual para gastar la cobertura y los beneficios con los márgenes actuales, Bankinter tendría que llegar al 5 %, el Popular cerca del 9% pasando por los dos grandes que podrían tener una morosidad sobre el 7 %; a esto se tendría que llegar para cubrir la morosidad con la cobertura y los beneficios; contemplo un escenario negativo pero no para llegar a esto.
Refrán popular: Después de llover, siempre escampa
¿Podría quebrar en los próximos meses un banco o una caja?
En otras ocasiones he hablado de intensidad de la crisis y de sus consecuencias, pero nunca de su duración ya que depende de las medidas que se apliquen y el mejor ejemplo lo tenemos estos días con la firma del Plan de Rescate; tal como están las cosas no veo una quiebra en los próximos meses; si que es probable unas medidas preventivas que favorezcan fusiones, pero algunas de estas medidas ya se hablaban en los tiempos de gloria y el numero de oficinas por habitante es excesivo.
¿Podríamos perder el dinero que tenemos depositado y que creemos tener seguro en nuestro banco o caja?
Creo que es posible, pero muy poco probable. Si persiste la crisis con esta intensidad a largo plazo puede pasar de todo, no hay nada a salvo. Pero para ello se tendrían que superar las cifras de morosidad que he expuesto y de momento lo veo