Acceder
Hasta 2007 el sector financiero era considerado seguro, incluso se recomendaba su inversión como sector refugio. La crisis de las hipotecas subprime se encargaron de demostrar lo contrario y actualmente a pesar de la subida de las cotizaciones en los últimos días aun no es popular la idea de tener una buena consideración sobre este sector.

Tal es el grado de desconfianza que cualquier operación que hagan estas empresas son miradas con lupa y se busca que hay de malo en ellas. Sobretodo las relaciones con la captación de dinero para aumentar sus fondos propios ya que se sospecha que hay entidades descapitalizadas y puede haber ampliaciones de capital que diluyan el beneficio por acción. Además extirpar el sentimiento negativo de mercado sobre el sector financiero es muy difícil ya que el concepto de crédito es muy subjetivo y su análisis no solo requiere grandes conocimientos sino también medios que no están al alcance de todos.

Es el caso de la venta de inmuebles de los bancos; al principio se consideró una gran jugada de los bancos ya que vendían inmuebles en el punto mas alto de sus precios, pero a medida que se desarrollaba la crisis se mantenía el temor de que la ventas fueran para tapar agujeros. Incluso dentro del sector financiero se comentaba que el hecho pasaba más desapercibido por hacerlo los grandes bancos y que el mercado hubiera reaccionado de forma distinta si la venta de inmuebles la hubiera hecho una entidad pequeña.

Banco de Santander, BBVA y Banco Popular han anunciado venta de inmuebles.
La primera operación y de mas envergadura es la del Banco de Santander que asciende a unos 4.000 millones de euros y no podemos considerarla como una mala operación sino como todo lo contrario. El banco vende sus inmuebles con un compromiso de recompra a largo plazo y firma un contrato de alquiler para permanecer en ellos igualmente ejerciendo su actividad. Los compradores son inversores de renta fija que con el alquiler pretenden tener unos ingresos superiores a la deuda del estado. El banco de Santander consigue adecuar su estructura de balance a una estrategia de optimizar recursos en un contexto de crecimiento estrictamente bancario ya que permite liberar recursos del inmovilizado y destinarlos a la actividad productiva.

El ROE (rentabilidad de los fondos propios) ha sido del 21,9 % el año 2007; para el próximo ejercicio deberíamos suponer una reducción de 2 a 3 puntos porcentuales, debido a la moderación crediticia, por lo que el banco esta muy interesado en reforzar esta partida. Por lo que con esta reducción a los 4.000 millones de euros el SCH debería obtener la rentabilidad de los fondos propios, naturalmente habría que descontar los costes de alquiler y sumarles las ventajas fiscales, por lo que la operación supongo que le generará unos beneficios de unos 600 millones de euros anuales.

Esta operación no es nueva y se la conoce como Lease Back, consiste en una técnica de financiación empresarial que tiene por finalidad proporcionar liquidez a las empresas, mediante la venta de un activo de su propiedad relacionado con la actividad de la empresa; la empresa mantiene el activo vendido a través de un arrendamiento financiero. Ha sido usada por empresas de capital riesgo con el fin de dar dividendos extraordinarios a los accionistas.

En definitiva es una brillante operación del Sr.Botin con los que seguirá teniendo crecimientos importantes, aunque en el sector pueden ser moderados en general y disminución de beneficios en algunos casos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo