El Congreso de los Diputados decidirá este martes sobre la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber aprobado una amnistía fiscal que, en su opinión, ha permitido el "blanqueo de capitales" y, consecuentemente, ha podido "amparar la corrupción".
El PSOE defiende la necesidad de reprobar al ministro "por su actuación en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario". También destacan que ha "incrementado de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales", mientras que ha "beneficiado a los defraudadores".
Por otro lado, los socialistas plantean ciertas medidas que consideran necesarias para evitar que la amnistía fiscal pueda beneficiar a personas que estén incursos en un proceso judicial, mencionando concretamente el caso de Bárcenas y “el resto de implicados en la trama Gürtel”.
Por último, la moción del PSOE solicita que los inspectores de Hacienda puedan analizar los expedientes de amnistía aprobados, que ascienden a más de 30.000. Y que dicha información pueda ser utilizada por el Ministerio, los jueces y tribunales, el SEPBLAC y todo el conjunto de órganos, cuya función es luchar contra el fraude fiscal, la corrupción, el blanqueo de capitales y otros delitos económicos.
Además, exigen que se realice un cambio normativo, para que se pueda publicar el listado de las personas que se han acogido a la amnistía y, asimismo, se compruebe la procedencia de los más de 40.000 millones de euros regularizados para impedir que provengan de fuentes ilícitas.
Hacienda insiste en que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía y que este proceso ha permitido incorporar 40.000 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de Hacienda declaran que "los hechos demuestran que Bárcenas no regularizó porque no podía hacerlo, ya que la norma se lo impide. Pretendió regularizar de forma irregular a través de una empresa a nombre de terceros y la Agencia Tributaria lo ha rechazado ante la Justicia". Además, señalan que de los 21 implicados en Gürtel por los que ha preguntado el juez, sólo uno se ha acogido a la amnistía y por una cuantía "muy menor", de unos 300 euros, y otros siete regularizaron su situación fiscal por la vía ordinaria y cuando aún gobernaba el PSOE.
Otros integrantes del departamento de Montoro indican que la amnistía fiscal es una "acción extraordinaria" realizada en un "momento extraordinario por la situación fiscal que dejó el PSOE", y destacan que otros países, como Alemania, Reino Unido, Italia o EE.UU. también han puesto en funcionamiento esta medida, así como algunos gobiernos del PSOE, cuya última amnistía se efectuó en el año 1991.
Finalmente, recuerdan que se ha producido un "endurecimiento" de la responsabilidad penal de los delitos de fraude fiscal, y que ha permitido que se la incorporación de 40.000 millones de euros.
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Departamento Fiscal
CIRO Consulting