Con el paso del tiempo no paramos de ver como el precio de la gasolina no para de subir, y todos nos preguntamos ¿por qué?, no se supone que en época de crisis el precio de una materia prima clave para el desarrollo de la economía debería ser más barata, a continuación expongo los factores que influyen en dicho precio.
El precio que usted paga cada vez que reposta está formado por:
**El precio de la materia prima, el petroleo, que representa el 48% aproximadamente del precio final.
**Los costes fijos (logistica, distribución), los cuales suponen un 9% aproximadamente.
**Los impuestos, que representan un 43% en total. Dentro de estos el IVA supone un 21% y el 22% restante lo forman el impuesto especial de Hidrocarburos y el impuesto sobre ventas minoristas.
Además, el precio del combustible también depende de otros factores, como son: la oferta y la demanda del crudo, las decisiones políticas de países exportadores, del tipo de cambio de las monedas, entre otros.
Por tanto, las continuas subidas del precio del combustible se deben a las subidas de impuestos como el IVA y la reducción de la demanda, la cual en España se ha reducido en un 6%.
Según los datos que arroja el Boletín de Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se ha encarecido esta semana un 1,6% y acumula subidas del 7,7% desde enero para regresar a los 1,5 euros, umbral por encima del cual este combustible sólo ha estado durante tres semanas en su historia, todas ellas entre agosto y septiembre de 2012, incluida la del récord de 1,522 euros.
El Gobierno anunció la semana pasada un paquete de medidas para elevar la competencia en el sector de hidrocarburos y propiciar una bajada de precios. Desde hace varios meses, la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Industria vienen denunciando los elevados márgenes de las petroleras y la escasa competencia del sector, en el que tres operadores copan las estaciones de servicio y las ventas. Las medidas se centran en limitar los contratos de exclusividad de 5 a 1 año y eliminar las barreras para fomentar la apertura de más estaciones de servicio. No obstante, las compañías ya han advertido que estas medidas tendrá un efecto muy limitado en los precios.
No es todo negativo, si usted quiere ahorrarse unos cuantos euros al llenar su depósito de gasolina, hagalo el lunes, ya que es bastante más barato.
El motivo por el que el lunes es el día en que los carburantes son más baratos en España no responde a cuestiones de demanda o de evolución internacional del precio del crudo, sino a que ese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa para su seguimiento y comparación a nivel continental.
Este es un ejemplo más de la impunidad con la que actuan las empresas energéticas, las cual deben ser legisladas correctamente con el fin de la protección al consumidor y el abaratamiento de los costes de producción, tan necesarios en la epoca que vivimos.
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
CIRO Consulting