El Gobierno va a comunicar hoy el conjunto de reformas que se prevé implantar para continuar con el programa de estabilidad y, así conseguir un mayor margen por parte de sus socios comunitarios, intentando que la UE le conceda dos años adicionales para reducir el desfase de sus cuentas hasta el 3% del PIB.
Los resultados obtenidos reflejan una cifra de crecimiento inferior a la prevista, lo que genera un desajuste que el Gobierno debe compensar mediante la partida de gastos. Además, las cifras del mercado de trabajo son desoladoras, con una cifra de paro durante el primer trimestre de más del 27%, un total de 6,2 millones de parados.
En cuanto al tema fiscal, Rajoy desmintió tajantemente que este viernes se realizaran reformas en este sentido, sin embargo, nunca se sabe y luego puede que nos llevemos alguna sorpresa, particularmente, en relación a la subida del IVA de determinados productos sanitarios.
¿Medidas para facilitar el acceso al crédito?
El gobierno ha afirmado que se destinarán 45.000 millones de euros para fomentar el acceso al crédito para las empresas. Concretamente, se aportarán 22.000 millones al ICO y los bancos que se encuentren saneados también deberán facilitar 10.000 millones.
¿Qué pasará con las pensiones?
En principio, el gobierno ha negado que se vayan a realizar reformas sobre las pensiones, aunque la ministra Fátima Báñez comentó que se van a modificar los criterios de reparto para las políticas activas de empleo.
Previsiones de empleo
El presidente ha reiterado que las previsiones de empleo para 2013 siguen siendo malas, pero la tendencia indica que cada vez se contiene más la pérdida de puestos de trabajo. Considera que "lo que tenemos que hacer este año es mantener la política económica que hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos meses" porque ya hay señales positivas. Entre ellas ha señalado que el déficit exterior ha mejorado, la balanza de pagos está en superávit y la inversión extranjera ya está entrando. Además, "hoy los mercados se comportan mejor, ya nos estamos financiando a precios similares a los del año 2010, la prima de riesgo está bien".