El sector del cine en España no está pasando por un buen momento, no sólo por la coyuntural situación de crisis económica y los efectos en el consumo que produce, sino por una medida tomada por el Gobierno de España que consistió en el aumento del IVA del 8% (tipo reducido) al 21% (tipo general).
Cada vez es más visible el deterioro, desde la subida del IVA se han producido el cierre de 17 cines, 141 pantallas con la consiguiente perdida del 12,7% de empleo directo en el sector.
Durante el año 2012 las salas de cine recaudaron un 3,89% menos que el año anterior, 606 millones de euros, y el número de consumidores se redujo en un 4.92%.
De las 4300 salas que había en España antes de subir el IVA quedarán 3000, lo que producirá una reducción en el número de 3500 empleos, todo ello según un estudio realizado por la consultoria Pricewaterhouse.
Dicha medida no ha servido para aumentar la recaudación via impuestos de Hacienda, todo lo contrario, un claro ejemplo lo constituye la Península de Baleares, donde se redujo la taquilla un 8,92%, lo cual contrasta con la situación de Canarias, donde soportan el Impuesto General Indirecto Canario del 7%, el lugar del IVA, y donde aumentó la demanda en un 10,3%.
Anteriormente se han producido los mismo efectos en Portugal y Letonia que, tras subir su IVA cinematográfico del 6% al 13% y del 8% al 21%, respectivamente, vieron como sus mercados se contraían un 20%, lo cual también produjo que los ingresos fiscales que obtuvo el Estado de la exhibición cinematográfica disminuyeron más de lo que creció tras la subida del IVA en las entradas de cine
La industria española se pregunta, por tanto, cuál es la lógica de una medida recaudatoria que puede acabar menguando las arcas del Estado. Con dicha subida poseemos el triste honor de tener el IVA más alto de los 17 países de la eurozona, donde la media es del 10,1%. En Francia y Alemania el IVA del cine es el 7%. Otra galaxia.
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting