Montoro asistió ayer a un curso de sobre la "Competitividad y Marca Española" en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander y afirmó que "la economía española puede estar ya en un punto de inflexión, según los datos tributarios".
No obstante, señaló que "no podremos hablar de final de la crisis hasta que no se dejen de destruir puestos de trabajo en España".
Por un lado, la recaudación tributaria -descontadas las devoluciones- ha aumentado, respecto a las cifras de abril y la reducción del déficit que tuvo lugar en 2012 se produjo por el ajuste de gastos y por las medidas sobre los ingresos. Concretamente, el 64,7% del ajuste total proviene de los gastos y el 35,3% de los ingresos, según las cifras de la IGAE.
Tal y como muestran los datos a final del ejercicio 2012, el déficit se ha reducido en 21.968 millones de euros. El motivo se encuentra en que los ingresos se han incrementado en 2.373 millones de euros mientras que los gastos han disminuido en 19.595 millones de euros.
A pesar del aumento de 10.000 millones de euros en gastos imprescindibles, como prestaciones por desempleo, pensiones..., los Planes de Ajuste que se han implementado a nivel local y de las Comunidades Autónomas han permitido rebajar los gastos en 29.517 millones de euros. De esta forma, se intenta compensar las cifras negativas que provienen de la situación económica actual.
Próximos webinars de Ciro Consulting
¿Todavía no has hecho el IRPF 2012? 24 de junio a las 17:30 horas
CIRO Consulting nos ayudará a realizar la Declaración de la Renta 2012, comentará todas las novedades del IRPF 2012 y otros importantísimos aspectos de la importancia de la fiscalidad en la economía.