En plena campaña de la Declaración de la Renta 2015, una de las dudas que nos surgen es si hacer la declaración individual o conjunta, o si incluir a nuestros descendientes en la declaración de la renta. Esto dependerá de la situación personal que tenga cada uno, y es el tema del que hablaremos en este artículo.
La deducción por inversión en vivienda habitual ha sido la más importante en el IRPF, por su cuantía y por las personas afectadas por la misma.
El formulario ETE sirve para declarar aquellos activos y transacciones económicas en el extranjero que a final del ejercicio sobrepasan el valor de 1 millón de euros.
Cuando tenemos una idea de negocio y queremos crear el nuestro propio, surgen muchas dudas sobre cualquier tema. Una de las más frecuentes es si nos conviene hacernos autónomos o es preferible buscarnos otra forma jurídica para llevar a cabo nuestras actividades
Al emprender una idea de negocio es frecuente no tener los conocimientos necesarios en el ámbito legal, lo que le suma importancia a contar con un buen profesional en el tema, dentro o fuera del equipo, que sepa manejar los casos particulares a los que se enfrenta nuestra empresa.
A la hora de tributar por las ganancias generadas en una franquicia, debemos saber que los ingresos de la franquicia tributarán por el Impuesto de Sociedades si se trata de una persona jurídica, y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas si se trata de una persona física.
¿Has oído hablar de la cuota flexible de los autónomos? Se trata de una de las propuestas para los autónomos encaminadas a mejorar la situación de los autónomos con la Seguridad Social.
El comienzo de toda actividad profesional o empresarial crea la obligación de darse de alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, esto puede suponer un coste elevado, especialmente para los primeros años del comienzo de la actividad. Por eso muchos se preguntan si pueden facturar sus trabajos sin darse de alta de autónomos.
Como regla general la Agencia Tributaria permite que las declaraciones de la renta ya presentadas se podrán anular bajo determinadas circunstancias y cumpliendo una serie de requisitos de plazos y trámites.
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.
Toda persona física que vaya a ejercer de manera habitual una actividad por cuenta propia deberá de comunicar a Hacienda la actividad o actividades a las que como autónomo se va a dedicar a través del modelo 037 o 036.
Al igual que el resto de contribuyentes, aquellas personas físicas que realizan de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, deben de presentar anualmente su declaración de la renta.
A menos de una semana de las elecciones autonómicas y con cara ya a las elecciones generales, los diferentes partidos políticos españoles han anunciado sus propuestas fiscales para PYMES, propuestas que pretenden favorecer la creación de nuevas empresas y mejorar el empleo.
Tanto las empresas como los ciudadanos perciben sanciones de las administraciones públicas derivadas entre otras causas de fallos en las declaraciones o de multas de tráfico.Además parece que en los últimos años han aumentado considerablemente, lo que ha provocado un gran impacto en nuestra economía.
De acuerdo a una de las recientes sentencias del Tribunal del Supremo, la inspección de Hacienda podrá comprobar las bases, cuotas y deducciones originadas en ejercicios prescritos si generan efectos en otros ejercicios no prescritos. En concreto, la sentencia interpreta que los artículos 23.5 de la ley 43/95, Ley del Impuesto sobre Sociedades, y los artículos 70.3 y 106.4 de la Ley