El mejor libro para dar el primer paso hacia los mercados financieros.
Este libro es sin duda el mejor para comenzar a aprender sobre inversiones. Fue uno de los primeros que tuve entre manos y lo he leído en varias ocasiones. Tanto en mis comienzos, con un conocimiento escaso o prácticamente nulo, hasta pasados años, experiencias y preparación, el estilo de escritura de Kostolany absorbe a todo aquel que muestre interés por la materia.
André Kostolany, nacido en 1906 en Hungría, fue un maestro indiscutible de la especulación en Bolsa. A finales de los años 20 hizo sus primeras operaciones exitosas, y a partir de entonces, nunca abandonaría el mundo de la Bolsa. Kostolany compaginó su actividad inversora con una vocación escritora y docente, lo que le llevó a publicar 13 libros hoy traducidos a diversos idiomas, escribir más de cuatrocientos artículos y a impartir numerosos seminarios bursátiles.
En este libro, publicado en 1986, utiliza un estilo de entrevista muy ameno con tintes autobiográficos que logra instruir al lector que, cualquiera que sea su educación económica o financiera, podrá extraer un enorme valor del mismo. No mantiene una estructura convencional dividida en capítulos, sino que se responden las diversas preguntas que le pueden surgir a los inversores en diversos momentos de su curva de aprendizaje. Personalmente encuentro este estilo muy útil formativamente.
Repasando aspectos de su vida nos contesta a preguntas como ¿Qué es la bolsa y para qué sirve? ¿Cuáles son los fundamentos económicos que mueven los mercados? ¿Qué es un accionista? ¿Qué se denomina medio plazo o largo plazo? ¿Cuáles son los factores decisivos de una tendencia bursátil? ¿Qué propiedades debe tener un buen inversor? ¿Y cómo es una crisis?
Existe un párrafo a destacar que me tomaré la libertad de plasmar a continuación:
Al igual que los médicos, los bolsistas tienen que establecer un primer diagnóstico. ¿Por qué está baja o alta la bolsa? ¿Por qué sube o desciende una determinada acción? Por el diagnóstico se determina la terapia, el pronóstico y todas las demás consideraciones. […] Como la medicina, es una especulación y no una ciencia. Es un arte, al igual que la medicina es calificada como el arte de curar.
En las páginas siguientes muestras las pautas para detectar diferentes fases del mercado, el comportamiento en cada uno de los casos, su valoración de las “opiniones expertas”, variables externas que influyen en los mercados o el uso de los charts frente al análisis de la empresa; así como cuestiones morales y éticas sobre los mercados y el dinero. Al fin y al cabo antes de dedicarse al mundo financiero estudió filosofía.
Y mucho más entre sus más de doscientas páginas, que son sin duda un pequeño tesoro tanto para iniciarse en el ámbito financiero como para perfeccionar cada paso dado en los mercados financieros.
Disfruten de la lectura.
También puedes descarga la edición anterior en: goo.gl/fOjd8Q
Sobre el autor: Asesor inmobiliario y financiero especializado en la venta de pisos en Alicante centro.