El libro #1 de finanzas personales
Uno de los libros que he leído en varias ocasiones y que con cada lectura aporta algo nuevo es el de Padre Rico, Padre Pobre. Publicado en 1997, es el libro de finanzas personales más vendido.
Robert T. Kiyosaki es un inversor millonario, emprendedor, maestro, orador y autor de la serie Padre rico Padre pobre. Después de retirarse a los 47 años, fundó Cashflow Technologies y creó la Compañía de Rich Dad, que hoy en día ofrece a millones de personas en el mundo consejos para ser financieramente independientes. Robert ha escrito 16 libros que han vendido más de 27 millones de ejemplares en todo el planeta.
Con ese mensaje clavado en su mente, Kiyosaki logró retirarse a los 47 años, y este libro presenta la filosofía detrás de esta relación excepcional con el dinero. Este libro aboga de manera convincente por el tipo de “conocimiento financiero” que nunca se enseña en las escuelas. Basado en el principio que los bienes que generan ingreso siempre dan mejores resultados que los mejores trabajos tradicionales, explica ideas generales sobre cómo adquirir dichos bienes para, eventualmente, olvidarse de trabajar. En último término el objetivo de las enseñanzas del libro sería alcanzar la libertad financiera: poder vivir de los rendimientos que aporten los activos creados o adquiridos. Sin embargo el libro no entra en profundidad en cada uno de ellos. Menciona la inversión inmobiliaria y ciertas pautas, la creación y gestión de empresas, la adquisición de acciones y otros mecanismos de inversión, etc. pero sin llegar a un punto en el que el lector salga preparado para realizar ninguna de esas operaciones.
Es un muy buen libro para cambiar de mentalidad, para tener un enfoque diferente del tradicional: estudiar, obtener buenas notas, conseguir un empleo, comprar una casa y un crédito e intercambiar tu tiempo por dinero el resto de tu vida. Este libro es capaz de hacerte replantear tu visión del dinero y te reorienta en una dirección mucho más fructífera en el ámbito económico. No da las claves del éxito, pero sin embargo ayudará a evitar el fracaso. Podría considerarse un primer paso o un empujón para iniciar el camino y tomar las riendas de tu vida financiera. El lector deberá posteriormente enfocarse en cada uno de los métodos que menciona para continuar su formación en ellos.
El texto es muy ameno y se hace comprensible para todos los niveles, y ahí es donde creo que reside su ventaja y sus críticas. Cuando lo leí por primera vez (siendo adolescente) agradecía esa sencillez. Incluye batallitas y metáforas que no aportan más que entretener o completar el texto, y es sin duda este enfoque lo ha convertido en un bestseller. Cualquier lector comprenderá lo que transmite, independientemente de la educación o experiencia financiera. Incluso gente formada en el ámbito económico o financiero verá como se cuestionan alguno de los principios más básicos de la contabilidad (lo que sin duda además de alguna crítica le ha dado más publicidad al libro); es bueno tener un punto de vista diferente, y viendo lo que ha conseguido Kiyosaki algo podremos aprender de él.
Disfruten de la lectura.
Si aún no lo tienes puedes descargarlo en: goo.gl/jfY7Hj
Si prefieres tenerlo entre tus manos, subrayarlo y tomar notas puedes adquirir el libro físico en Amazon.
Sobre el autor: Asesor financiero e inmobiliario en Alicante Inmobiliaria.