Actualización de la cartera modelo con precios de cierre del viernes 23 de noviembre. Un 156%, no hemos conseguido hacer máximos motivado principalmente por el gas natural y los cerdos. Las dos materias primas que están calientes por riesgo de desabastecimiento. Una motivada por el frío y la otra por la enfermedad de los cerdos (ASF) que sigue su expansión en China. La solución a la misma es el sacrificio de los cerdos lo que en unos meses puede provocar una especulación al alza con el precio del cerdo. Se está notando a partir de los contratos de febrero, el COT sigue aumentando y parece una señal de que los no comerciales (fondos y especuladores) están construyendo una posición alcista para aprovecharlo.
El he may-jun sigue muy desviado y lejos de nuestro objetivo. Aguantar esta posición nos obliga a mantener un dinero bloqueado en garantías que podríamos estar utilizando para otra cosa. De habernos salid en el stop marcado ahora podríamos haber entrado otra vez. A esto yo le llamo "efecto retrovisor" nos quedamos mirando la gráfica y pensando qué hubiera pasado si hubiéramos hecho otra cosa. Contraproducente me parece a mí esa actitud.
En el grupo de spreads alguno tiene esta otra operación de cerdos, la mariposa de verano he-jun-jul-ago en la que se ha podido entrar en precios cercanos a -3.
Pero nosotros seguimos en esta mariposa la de he_feb-abr-jun que parece que ha hecho un mínimo. No obstante no podemos estar tranquilos con ella todavía pues está fuera de nuestro stop y esta materia prima está caliente. Esperemos que esto sólo se transforme en volatilidad en los spreads y no en un alejamiento mayor de la media que siempre nos perjudica cuando estamos dentro.
El trigo zw_jul-dic de 2020 sigue su camino. De haber estado más atentos podíamos haber cargado algo más en el pico de subida de esta semana.
Estamos también esperando que las vacas empiecen a ajustarse en la fly le jun-ago-oct. Todavía está en los precios de entrada.
El zm may-jul-ago empieza a estar en zona de salida tocando ya el -2. El precio está cerca de la media y ahí nuestra probabilidad a favor disminuye.
Del gas natural ng jun-jul nos hemos salido. He preferido reducir exposición a esta materia prima a la espera de ver como se desarrolla mi suposición de que va a hacer mucho frío este invierno. Una subida fuerte de los precios puede arrastrar a los contratos de verano. Destacable que por el contrario haber entrado en el jun-jul de 2020 habría sido positivo como se ve en la gráfica.
Mantenemos el ng ene-mar de 2020 por estar mucho más alejado de este invierno que el anterior. Aún así algo se ha visto afectado. En el de 2019 también había oportunidad de entrar pero me ha parecido arriesgado. Veremos si el de 2020 se comporta decentemente.
Las feeders gf ene-mar se han ido un poco arriba. Esta materia prima es muy volátil tiene un open interest muy pequeño, más pequeño incluso que los cerdos y esto hace que oscile mucho. De todas maneras esta gráfica me recuerda a la anterior de nov-ene que ya tuvimos. Está cerca de cambiar la estacionalidad y nos acercamos a vencimiento donde la volatilidad se dispara aún más.
El cotton ct mar-jul ha sido la entrada más reciente y estamos casi en origen. Es una operación en la que deberíamos estar fuera ya para la ultima quincena de diciembre. Las vacaciones de diciembre suelen ser movidas ya que disminuye el volumen y los spreads se mueven mucho. Ya lo veremos porque es anticiparse mucho a eso todavía.
Y eso es todo por el momento, creo.
Buena pesca,
Latirus