Resumen del fondo
Está galardonado con sendas 5 estrellas Morningstar y rating "Gold" (Oro). Como fondo invertido en bolsa tiene mucha volatilidad, es decir, su precio varía mucho a lo largo del tiempo, pero en este caso asumir el riesgo de las fluctuaciones en los precios compensa debido a la gran rentabilidad obtenida, con una media a 5 años de 22,47% de rentabilidad cada año.
El TER (Ratio de Costes Netos) es de un 0,59%, que ya vienen descontados del Valor liquidativo, es decir, que ya están descontados de los rendimientos que muestran las gráficas.
Sus gestores: Francisco García Paramés, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán
Paramés se incorporó a Bestinfond en 1993 mientras que Guzmán y Bernad lo hicieron en 2003 y 2007, respectivamente.
A Francisco García Paramés, cogestor, se le conoce a veces como el Warren Buffett europeo debido a su predilección por limitarse a empresas excelentes que tienen un precio razonable. Paramés se incorporó a Acciona en 1991 para trabajar en el área de fusiones y adquisiciones y en pocos meses decidieron confiarle la gestión de un pequeño fondo de la empresa.
Sobre su método de inversión dice "Analizamos los valores como lo haría un empresario. Si un empresario detecta que una empresa está infravalorada, compra toda la empresa. Nosotros compramos acciones. Buscamos buenas empresas con sólidas ventajas competitivas que estén cotizando por debajo de su valor intrínseco en relación con nuestra estimación de su valor razonable.
Además seguimos la actividad de otros inversores en valor, vemos lo que compran y lo que recomiendan. Somos muy abiertos en este aspecto."
Por su parte, Álvaro Guzmán comenta sobre la filosofía de gestión respecto al largo plazo y la bolsa, "La realidad es que a muy largo plazo es la mejor inversión. Respecto a cuantificar ese largo plazo, tiendo a verlo de una forma un poco particular. Mi experiencia es que mucha gente invierte en una acción con la vista puesta en venderla a un precio superior.
Yo simplemente trato de subirme a un barco que vaya a navegar más o menos bien independientemente de la meteorología imperante; es un viaje muy largo, en el que habrá tormentas y momentos difíciles. Pero el barco de la renta fija a ese largo plazo me da miedo, porque muchos Estados tarde o temprano acaban quebrando, y no es difícil perderlo todo."
Fernando Bernad comenta en una entrevista en El Confidencial, que el aspecto macroeconómico actual no impide a Bestinver construir su cartera, ya que la filosofía value se fija en el precio y valor de cada compañía y no tanto en la situación del mercado.
Con estas premisas apunta Fernando un comentario que puede no dejar indiferente, afirmando que en las carteras de Bestinver no figuran entidades financieras. “La banca es un negocio complicado de analizar desde fuera y muy arriesgado. Ni siquiera los bancos se fían y se prestan dinero entre ellos”
“El BCE no tendría ni que existir”, asegura Fernando Bernad, En su opinión, las compras de deuda por parte del organismo no “son buenas ni para España, ni para Europa, pueden provocar un problema inflacionario a 5 ó 6 años vista y, además, postergar el problema y japoneizar la economía”.
Fuente de las entrevistas: Bestinver
El objetivo de este resumen es poner al alcance del lector la información disponible en la red y resumir los aspectos más interesantes a considerar sobre este fondo, uno de los que se han comportado mejor a lo largo de los años y que cuenta con un historial de muchos años. Es responsabilidad de cada inversor consultar los folletos y ver si el fondo se adapta a sus objetivos y plazos de inversión, ninguno de los comentarios aquí descritos supone una recomendación de suscripción ni al fondo en cuestión ni a las comercializadoras mencionadas como ejemplo. En todo caso si hay alguien que tiene curiosidad y ganas de saber un poco más sobre alguno de los puntos expuestos no tiene más que ponerse en contacto conmigo.