Hoy aprenderemos un poco de la matemática cultural y de cómo esta crisis de la avaricia es causada por los vagos y pedigüeños, que sin ser pobres, sino más bien ricos, están haciendo populares sus valores y sumergiendo a nuestra sociedad en su cultura, haciendo que los jóvenes sean los que paguen, y empujando una construcción social que nuestros sabios bisabuelos acostumbrados al trabajo duro y a las familias unidas, habrían visto como un adefesio, la decadencia de la civilización.
Pedigüeños
Pedigüeño es el que pide con frecuencia e importunidad. Un pedigüeño puede ser alguien en la calle que sin conocerte y sin tener una necesidad real se acerca a pedirte dinero, simplemente para ir a emborracharse o para gastarselo en caprichos. Normalmente pensaríamos en el sujeto de una edad algo avanzada que se la pasa en la calle con una mano abierta con la palma hacia arriba, aunque resulta más molesto cuando se trata de gente algo menos vieja que se la pasa en esa actividad.
Para pedigüeños no se necesita que sea alguien viejo, desaliñado y sin familia. Hay pedigüeños en los hogares, aquellos a los que llamanos "consentidos", un término que no termina de ser muy preciso para nuestros efectos. "Spoiled" sería la palabra más exacta en inglés, porque reune características de consentido, malcriado, echado a perder como el árbol torcido. Así pues puedes ver en programas de TV a esos chicos con cara de príncipe o princesa que llegan donde papá y mamá y ponen la mano para decir "dame, dame, dame", sin habérselo ganado y sin preguntarse si alcanza para las necesidades de la casa, para irse a comprar cosas que quieren, pero que no necesitan. Claro, este es el estereotipo para decir que los echados a perder son los jóvenes, porque los programas de adolescentes "spoiled" los hacen adultos que no quieren mostrara los adultos como árboles torcidos, por un asunto de ego.
Sería más precisa y más real la imagen "spoiled" de un rey y una reina que siguen con unos de los salarios más jugosos, simplemente por poner la cara ante las cámaras de vez en cuando y ofrecer fiestas cuando un hijo se casa, y hacer la guerra porque no hay nada mejor que hacer con el excesivo tiempo libre.
También podemos ver en esta imagen a un banquero, que gracias al sistema de reserva fraccional se inventó dinero en sus libros contables (que en realidad es dinero falso), y luego se dedica a cobrarle a la gente el dinero que inventó y "prestó". Y pongo "prestó" entre comillas porque en realidad lo que hizo fue hacer una anotación electrónica en libros a nombre del deudor, para decir que prestó el dinero inventado. Cuando ese dinero inventado no se puede cobrar, se pone de relieve la falsedad de ese dinero, que la actividad bancaria es un fraude de Ponzi, y a ese dinero falso incobrable se le llama activo tóxico (véase mi post anterior ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?). Y para cubrir los activos tóxicos producto de su ya pésima gestion, vienen los contribuyentes a pagar el rescate. ¿Y cómo hacen para pagar el rescate los banqueros? En EUA los grandes bancos idearon un cobro por el simple hecho de usar el dinero, un cargo por usar la tarjeta de débito al menos una vez al mes, algo que enojó mucho a los americanos que ya habían perdido sus casas a manos de los pedigüeños, quienes en virtud de su enojo fundaron el movimiento Occupy Wall Street.
¿Y por qué le llamamos pedigüeño al banquero? Porque se imagina el dinero y dice haberlo prestado, y empieza a pedirle a la gente incluso más dinero del que prestó, y el que paga es el que trabaja duro, de sol a sol, para ganarse el dinero que tiene que pagar. Es que la actividad bancaria se trata de llevar datos, hacer firmar contratos y luego cobrar, y allí no hay trabajo duro, ni se produce nada real. Termina siendo demasiado parecido al pedigüeño, que sin conocerte te exige dinero, como si fuera tu deber darles.
Los más grandes pedigüeños de todos son los bancos que dieron el golpe de estado a Grecia y a Italia. Ya no conformes con su mala gestión que produce activos tóxicos, y con haber empobrecido suficiente a los griegos al bajarles salarios y pensiones, ahora quieren bajar a la mitad el salario de los griegos, y lo peor es que tienen el control para hacerlo. Claro, el banquero no es el que pasará hambre.
Vagos
Vago es un holgazán, perezoso, poco trabajador, una persona sin oficio y mal entretenida. Yo abreviaría esto en la palabra "vaga-ciones" que es una combinación de ser "vago" y no hacer nada, y pasarse la vida como si fueran unas "vacaciones" todo el tiempo.
Como sabemos, hay oficios donde hay que trabajar duro, y otros en los que lo único que hay que hacer es aparentar trabajar. En la actividad financiera lo que se hace es llevar datos, hacer firmar contratos y cobrar. ¿Dirigir eso es más trabajo que la labor de un peón de construcción, de un programador que se la pasa cocinando su cerebro para encontrar soluciones a un problema, o de un empleado de call center que pasa encadenado al teléfono? No. Es que los banqueros despiden a los que no hacen el trabajo por ellos, y fuerzan a otros trabajar duro con poca paga. Habíamos dicho que la actividad bancaria tiene 3 tipos básicos de empleos. Veamos cómo es el trabajo en cada uno:
- Llevar información: Esta es quizás la forma mejor pagada de empleo en un banco, pero en tiempos recientes se está reemplazando a estas personas con computadoras que automatizan el trabajo.
- Firmar contratos: Se ocupa de unos pocos abogados que imaginan nuevas formas de contratos leoninos para cobrar por lo que sea, y muchos vendedores mal pagados que se redondean su salario a punta de comisiones logradas al engañar con el truco que sea a la gente para que se endeude, para que tenga una tarjeta de crédito, para que termine en un contrato donde el banco terminará de pedigüeño, cobrando por la fuerza por hacer una anotación en la libreta del banco con dinero que el banco no tenía, y firmando un contrato que da todos los deberes al deudor y todos los derechos al banquero.
- Cobrar: En esta parte lo que tienes es a un grupo de gentes mal pagadas, cuyo trabajo es localizar y acosar a los deudores para que paguen, a los que trabajan para pagar por una anotación.
En la cima de esta estructura está el banquero. ¿Cuál es realmente la labor del banquero si todos los demás le hacen el trabajo? Uno pensaría que es vigilar que la gestión se lleve adecuadamente. Pero hemos visto que si no es adecuada la gestión, simplemente se hace pagar a los contribuyentes con un rescate, y luego los abogados se inventan una comisión de algo para cobrarle a los contribuyentes el dinero que le prestaron al banco. El trabajo real del banquero es hacer que trabaja, y justificar sus jugosos ingresos con el glamour de su alta jerarquía y el marketing de "visionario" que le alimenta su ego. La banca es el sueño del vago, ganar mucho dinero, mucho más que los industriales, con "productos" que en realidad son cláusulas de contratos al estilo casino, y sin producir absolutamente nada.
¿Acaso es el banquero un vago? Veamos algunas imágenes ilustrativas de elementos implícitos en el trabajo de un banquero: Las "vaga-ciones perfectas".
En una sociedad donde todo el mundo añora ser un vago y vivir sin trabajar, los banqueros han sido los vagos más exitosos. Lo interesante es que tan presente está la imagen de vivir sin trabajar, que en efecto los vagos más exitosos han logrado crear países que en este momento casi no tienen empleo, y donde la gente ya no tiene nada de trabajo. Es que han exportado todo el trabajo a países donde la gente si quiere trabajar. Como dice Kostolany, uno de los vagos más grandes de todos que se refiere al trabajo como algo humillante:
“el especulador reflexiona sumido en sí mismo, sin contacto con el público, sin ensuciarse las manos con un trabajo humillante, lejos de toda la mercadería, de los almacenes polvorientos, libre de las confrontaciones cotidianas, entre comerciantes y negociantes."
Algo que me ha sorprendido es que en nuestra cultura hispanohablante, aunque ya nos han empezado a meter la idea de que vivir sin trabajar es algo bueno, aún la palabra vago tiene una connotación negativa, que es algo que no sucede en la sociedad anglosajona, que defiende la vagancia a capa y espada en los medios.
En primer lugar oculta con trucos contables la magnitud del paro en sus propios países, y en segundo lugar, alaba el sistema generador de activos tóxicos y rescates de los vagos y pedigüeños, y lo defiende con fiereza. Se dice que hoy en día hay un país anglosajón el 70% de la industria es puras finanzas, es decir, vagos manejando puros datos y contratos, sin producir nada.
Un caso clarísimo de vagancia es el caso del pleito de la propiedad intelectual de RIAA y MPAA, donde la idea no es que el músico se gane la vida tocando, sino que el músico toque una vez para grabar un CD y luego se siente a dormir y a recibir dinero, vivir sin trabajar. Claro, las disqueras se llevan la mayor tajada, y lo que le llega al verdadero autor es casi nada, y por eso la controversia no se llama "derechos de autor" (author's rights) en inglés, sino "propiedad intelectual" (intellectual property o IP) así como "derecho de copia" (copyright), porque el autor es lo de menos, pues lo importante es que la disquera pueda hacer tanto dinero como sea posible con el trabajo de otros.
While the major record labels were dragging file-sharers and BitTorrent sites to court for copyright infringement, they were themselves being sued by a conglomerate of artists for exactly the same offenses. Warner, Sony BMG, EMI and Universal face up to $6 billion in damages for pirating a massive 300,000 tracks. (...) Growing tired of the labels’ piracy, a group of artists have filed a class-action lawsuit in Canada against four major labels connected to the CRIA, the local equivalent of the RIAA. In October last year Warner Music, Sony BMG Music, EMI Music and Universal Music were sued for illegal use of thousands of tracks and at present the case is still underway.
Fuente: Record Labels Face $6 Billion Damages for Pirating Artists
Megaupload representaba una amenaza para este modelo de vagos y pedigüeños. Si había alguna duda de la razón real para cerrar Megaupload, veamos esta noticia.
El servicio se llamaba Megabox, estaba en fase beta e iba a lanzarse en 2012.
Con este sistema, los artistas recibirían dinero por subir sus creaciones a la nube y además se quedarían con el 90% de los ingresos generados por publicidad.
El objetivo era crear una alternativa competitiva a iTunes.
Fuente: Megaupload tenía planeado pagar a los artistas para crear un nuevo servicio 'online' de música
Es así como la "lucha contra la piratería" es en realidad la lucha de un monopolio que quiere mantener su modelo de negocios de vagos y pedigüeños inalterado. La bronca de la propiedad intelectual es en el fondo un problema de la "propiedad de las ideas", o más bien de la capacidad de hacer dinero simplemente con una idea, y no con trabajo duro y esfuerzo. Resulta que lo valioso no es tener las ideas, sino hacerlas realidad por medio del trabajo y el esfuerzo. Cobrarle a la gente por el uso de sus ideas es la cultura del vago y pedigüeño llevada al límite.
La razón por la cual en el mundo hispanoparlante la propiedad intelectual no tiene mucho arraigo en la gente, es porque todavía no somos tan vagos, ni tan ambiciosamente vagos, como para imaginarnos que sea legítimo trabajar un día y luego sentarse el resto de la vida a recibir dinero por ello sin trabajar. En la anglosajonia implementaron la vagancia a lo grande.
Latinoamérica fue convertida por décadas en el lugar donde residía el "trabajo humillante" del vago Kostolany en el continente americano y aún así se acusaba de "baja productividad" y de ser pobres por ser vagos, y no por una razón de política monetaria impuesta desde afuera, y por medidas de los bancos internacionales. George Soros en su artículo Anatomy of a Crisis muestra cómo Latinoamérica fue hundida por los banqueros durante la "década perdida". Cristina Fernández se ha referido a estos bancos internacionales en un video que presenté en mi post anterior Mercosur: La rebelión "antisistema" de los presidentes en Sudamérica. Es decir acusar de vagos a los que trabajan más.
En Europa algo similar sucede. Se ha acusado a los españoles de ser vagos, pero lo cierto es que eso es una de las más grandes mentiras de la historia europea, algo que describo en detalle en mi post anterior Razones para mover empresas a España.
Resulta que si se acusa a SeriesYonkis de violar propiedad intelectual por tener enlaces a material de los vagos y pedigüeños, también deberían cerrar Google, de acuerdo con la Asociación de Internautas.
Hemos intentado escribir lo mejor posible en inglés, para que la Secretaria de Estado (Hillary Rodham Clinton) y el vicepresidente (Joe Biden) puedan leer nuestra carta fácilmente sin necesidad de que les envíe un cable diplomático, con un texto adjunto en español, que deberían traducir. Como Vd. sabrá, Google contiene miles de millones de enlaces que dirigen a contenido protegido y debería, de acuerdo a la Ley Biden-Sinde, ser cerrado. Por tanto, SE & VP podrían no tener la posibilidad de usar las herramientas de traducción de Google en un breve plazo.
Fuente: Carta al Embajador de EEUU
¿Condenamos a Google? ¿O mejor condenamos a la industria de los vagos y pedigüeños, que tras de vagos y pedigüeños son encima quejumbrosos? Es que si lo ves, el trabajo sucio de los vagos y pedigüeños ni siquiera lo hacen ellos mismos, porque son demasiado vagos para hacerlo ellos mismos, sino que ponen a otros, mediante el lobby, a hacerlo en ultramar, y por eso es que no es justo culpar al embajador de EUA, ni tampoco al gobierno de EUA, ni tampoco al FBI o al gobierno de Nueva Zelandia, ni tampoco a Zapatero y Rajoy (que son sólo empleados), por hacer el trabajo que los vagos y pedigüeños les ordenaron indirectamente desde las sombras. Este punto de vista al parecer no lo comparte la Asociación de Internautas.
Porque, gracias a Vd (el embajador), hemos descubierto que el GOS no era nuestro interlocutor válido; gracias a Vd. y a Wikileaks hemos descubierto que el sr. Zapatero no era nuestro presidente, sino un empleado más de su embajada. Y gracias al reciente pacto para aprobar la ley Biden-Sinde, también hemos descubierto que el sr. Rajoy no será nuestro presidente (si es que llega al poder) ya que también él ha resultado ser otro de sus empleados. Gracias a Vd. y a su país hemos descubierto que en realidad debemos dirigirnos a los Estados Unidos de América cada vez que deseemos exigir los derechos de los usuarios de Internet; por tanto, entendemos que deberíamos dirigirnos a Vd. en el futuro, como Alto Representante de los E.E.U.U. para la región de España, dado que es su gobierno el que dirige la política española. De otra forma, no se entendería que "nuestros" políticos estuvieran tan ansiosos por perder miles de votos en las próximas elecciones sólo para cumplir los deseos de su país.
Fuente: Carta al Embajador de EEUU
En la era feudal, ser campesino era estar en el estrato más bajo de la jerarquía social, y aún hoy en este delirio de "princesitas" que se ve en la TV anglosajona puedes ver programas juveniles donde decirle "princesa" o "principe" que se da la gran vida sin trabajar, a alguien es un halago, y decirle "campesino" (peasant) es un adjetivo despectivo, el "trabajo humillante" como lo definía el vaguísimo Kostolany.
Cuando hablamos de vagos, Disney ha metido a una princesa negra, Tiana, que es una princesa trabajadora. Esta princesa emprendedora no parece tener tanto éxito en la cultura de vagos en la anglosajonia. Hay princesas de Disney que son muy populares y muy vagas. Blancanieves es una princesa vaga a la que los enanos le hacen el trabajo. Cenicienta es una esclava trabajadora de la madrastra y su mejor momento viene cuando es ascendida y se vuelve princesa vaga, pues sabemos que ahora los sirvientes del palacio le harán el trabajo. La bella durmiente se la pasa durmiendo (¿califica como vaga por estar en coma?) y lo cierto es que en toda la película no hizo casi nada (el personaje más vago). Luego vienen las princesas menos populares como Bella, Jazmin, Pocahontas, Tiana y Mulán que son más asertivas, trabajadoras y proactivas, y que por su misma falta de vagancia terminan siendo menos populares. ¿Qué habría pasado en la anglosajonia si en lugar de "La dama y el vagabundo" hubiesen hecho la película de "La emprendedora y el trabajador"? Probablemente no habría tenido mucho éxito, se le habría llamado "socialista" y entraría en la categoría de esas películas que se olvidan. Evidentemente hay un "cool factor" en ser un vagabundo.
En la anglosajonia, el trabajo no se recompensa igual entre hombres y mujeres, y curiosamente, contrario a lo esperable, entre los negros y latinos no hay tanta disparidad por género. En la anglosajonia los latinos y los negros suelen ser los que tienen los trabajos más pesados, y son los peor pagados. Las mujeres blancas son las más castigadas por no ser princesas vagas.
¿Qué te parecería que yo escribiera este post con estas ideas ridículas, porque me declaro propietario de estas ideas, y luego tuvieras que pagarme dinero por recordar lo que dije o por imprimirlo y mostrárselo a tus amigos o incluso por parafrasear mis ideas? ¿Tendría yo que ser un vago y pedigüeño para hacer eso? Por supuesto. Como ves, en nuestra sociedad todavía no estamos tan contaminados con la idea de que ser vago es algo positivo.
Avaros
Avaricia es un afán desordenado de poseer y adquirir para atesorar. Cuando combinamos los conceptos de vago y pedigüeño, obtenemos un avaro. Y como al avaro vago y pedigüeño no le gusta que lo muestren como vago y pedigüeño, el resultado del marketing mediático es es la cultura basada en recibir lo más posible a cambio de nada (y no una cultura basada en dar lo más posible) que es aquella en la que vivimos actualmente.
La cultura de la avaricia se basa en el concepto de "eficiencia" que consiste en "recibir lo más posible, dando lo menos posible". El concepto de utilidades también tiene una raíz en este concepto, donde esencialmente haces lo menos posible al menor costo posible, y al final recibes tanto dinero como sea posible para maximizar las utilidades. Y no son utilidades de largo plazo como antes, sino que hoy se mide en trimestres, de modo que se mide en el cortísimo plazo.
La manera más eficiente de recibir más y dar menos es ser un ladrón, donde le quitas todo a los otros y no le das nada a cambio. En la anglosajonia se enaltece a los convictos, a los narcotraficantes, mafiosos, a los piratas de mar, y a los banqueros, que han logrado las maneras más eficientes de robar en un plazo muy corto. Puedes ver en las series de TV a este tipo de personajes muy a menudo.
Decía un estimable rankiano:
Somos responsables de nuestras vidas y de lo que hacemos con ella cada minuto que pasa. Si somos corruptos, mentirosos, manipuladores, si votamos a corruptos, mentirosos, manipuladores o confiamos en medios de comunicación corruptos, mentirosos, manipuladores, etc. ¿qué tipo de sociedad creeis que vamos a tener? Lo vuelvo a repetir, una vez más: la sociedad es la forma en que nos relacionamos, ni más, ni menos. Como Llinares dice a un honesto no lo estafarás con el timo de la estampita, a un avaricioso de muy diversas maneras. - Abel.llopis
Este modelo de sociedad basado en tratar de no dar y tratar de recibir lo más posible, termina hacendo del pedigüeño (recibe mucho) y el vago (hace lo menos posible) el modelo a seguir. Este modelo está tan afianzado que no somos capaces de imaginar el modelo de sociedad opuesto, donde se trabaja lo más posible y se da lo más posible.
La avaricia, más que basarse en acumular, en realidad trata de recibir lo más posible, y la acumulación es un subproducto secundario. Tú no ves que se destaque demasiado los activos acumulados, sino más bien se premia en bolsa las ganancias, los beneficios sobre una base trimestral.
Se enaltece la vagancia y se desprecia el trabajo. ¿A quién preferirías conocer? ¿A un príncipe en ropa de gala que modela en un evento de gala donde lo único que hace es modelar y sonreir, o a un trabajador con la piel curtida por el sol, con sus uñas llenas de tierra por sembrar los campos, y que carga leña en sus espaldas apoyado con un pedazo de rama que le sirve como bastón?
¿Sistema alterno o utopía?
Para la sociedad actual, unos tienen que ser los que dan (los de abajo) y otros los que reciben (los vagos y pedigüeños), en lugar de todos trabajar y todos dar. ¿Cómo sería un sistema donde todos trabajan tanto como pueden y todos dan a los demás tanto como puedan? Para nuestra visión y cultura de vagos y pedigüeños, esto es una utopía imaginaria e irrealizable, aunque hay islas en el planeta donde esta cultura utópica existe en distintos grados de utopía, generalmente en sitios remotos donde la cultura de los vagos y pedigüeños no ha convertido en esclavos a los que trabajan y dan mediante la financierización o la transculturación de la globalización.
Eso sí, nos queda claro que si unos trabajan y dan, y otros son los vagos y pedigüeños, esto ni es justo ni es sostenible porque todo fluye en una sola dirección y el sistema pierde liquidez. Una sociedad basada en los valores de trabajar y dar, debe necesariamente excluir y condenar al ostracismo a los los vagos y pedigüeños para poder subsistir.
Si este sistema alterno es una utopía o no, depende de lo dispuestos que estemos a construir islas de modelo alterno entre la gente, y de la resistencia que presenten los seguidores del modelo de los vagos y pedigüeños. La ventaja es que los vagos y pedigüeños son el 1% y el resto somos el 99% de los seres humanos, de modo que les superamos en número si pensamos en esas cifras. El problema sería si un buen porcentaje de las gentes de ese 99% que trabajan y dan, tienen como aspiración máxima en la vida, llegar a ser los vagos y pedigüeños en la cima en el futuro.
No será fácil, pero tendremos que encontrar maneras de construir ese modelo alterno, a punta de prueba y error, por más utópico que parezca. No se trata de armar un "sistema" alterno, como lo propondrían los anglosajones que vivenen colmena y que gustan de proponer formas alternas de colmena, sino de valores y principios que guíen la actividad individual.