En el pasado George Soros ha dicho cosas muy interesantes. Pero como tiene sus intereses particulares, es preciso tomar todo lo que dice con un poco de sal. Lo dicho recientemente por él no es la excepción, también ocupas un poco de sal, y no es nada interesante.
George Soros quiere que Alemania "lidere" o se salga del Euro. "Liderar" para Soros significa escribir cheques en blanco, dar rienda suelta al financiamiento a los países deudores gastones para que se fomente la irresponsabilidad fiscal en los países, y luego eso lleva a toda Europa a vivir lo que España y Grecia sufren hoy.
El resto de Europa le debe a Alemania €750000 millones en balances Target2 en el sistema bancario. Cuando el dinero se mueve de un banco a otro dentro de la Eurozona, el BCE no mueve nada, sino que sólo hace anotaciones en un cuaderno digital. Al inicio el dinero iba a bancos alemanes debido a sus exportaciones, pero ahora fluye a Alemania al huir de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, todos países católicos).
Si Alemania se saliera del Euro, sus bancos tendrían un agujero de €750000 millones y se ocuparía de un rescate al sistema financiero alemán. Si Alemania hace lo que dice Soros, eso convertiría a Alemania en otra España, un país en crisis. Soros es un especulador, y los bandazos de semejante trauma financiero en Alemania y Europa se prestarían para especular y ganar dinero.
Soros dice que el euro al excluir a Alemania, se compara muy favorablemente con Reino Unido, EUA y Japón. En mi post Euro, yen o dólar: ¿Cuál caerá primero? analizaba en detalle la difícil situación de esos países. Recordemos que Japón tiene peor ratio de deuda vs PIB que Grecia, y EUA y Reino Unido están en peligro de hiperinflación, según UBS. ¿Cuál es la ganga de parecerse a ellos?
Cada vez que ocurre un QE (Quantitative Easing, imprimir dinero) el dólar cae, y cada vez que esto ha ocurrido han empezado una campaña mediática para hundir al euro. Así, al ver la gente que el euro cae respecto del dólar, olvidan que el dólar ha caído, una cortina de humo.
Dice Soros que si Alemania se saliera, para "los mercados" sería un "alivio tremendo". Es evidente que "los mercados" (grandes especuladores) americanos sí que verían un gran alivio al no ver el dólar en peligro de hundirse.
A nivel global, la salida de Alemania haría a los PIIGS no relevantes a nivel mundial. Los países de la zona Euro podrían estar más a merced de poderes más grandes ajenos a Europa. La permanencia del euro significa una amenaza para el dólar, y la capacidad de EUA de apoyarse en el monopolio de la Reserva Federal que compra bonos del tesoro con dinero recién impreso en el sótano. Es decir, el euro representa una amenaza al monopolio mundial de producción de monedas caras en la geopolítica mundial. ¿Será Soros un instrumento en la guerra de divisas? ¿Soros tendrá la idea romántica de que hundiendo al euro, el dólar valdrá más y se protegerá la hegemonía del dólar? ¿O tendrá alguna otra motivación para hacerlo?