En la actualidad a pesar de los precios del oro a la baja, en China e India siguen comprando oro como si su vida dependiera de ello. ¿Por qué le cuesta tanto a la Reserva Federal (FED) lidiar con este problema? ¿En qué se parece el activo tóxico al dólar?
Una crisis de deseabilidad
Con el oro, la FED está atrapada. Si venden el oro para tumbar los precios, los chinos lo comprarán y se lo llevarán, y si los bancos lo retienen y no lo entregan, entonces se disparará el oro y se hundirá el dólar.La hegemonía del dólar hablaba de cómo funciona la política monetaria de los EUA. Una política de dólar fuerte a base de exportar problemas. Lo que pasa es que en economía no hay almuerzo gratis. Y en lugar de reimportar los problemas para efectuar una corrección, quisieron seguir la política de dólar fuerte.
En mi postLa crisis del dólar no es otra cosa que una crisis de deseabilidad relativa respecto de otras divisas (el oro incluido). El QE hace al dólar indeseable. ¿Cómo trata la FED de hacerlo deseable? Antes lo deseable era el euro, y trataron de tumbarlo varias veces. No dejaron que Saddam Hussein se pasara al euro y por eso lo derrocaron en la segunda guerra del golfo.
Del euro a la ideología del tesoro
Ahora es el oro, pero en esta ocasión ya no tienen salida, porque si antes hablaban de crisis en la zona euro para causar pánico y hacer ver al dólar más deseable que el euro mientras los bancos ganaban especulando con bonos de los paises en crisis, ahora no pueden causar una crisis en la zona oro, porque los compradores ahora compran a precio de ganga el oro, porque creen que el oro es seguro. En el reinado de Felipe II el oro era seguro, en 1929 las acciones eran seguras, en 2008 las casas eran seguras, y ahora el oro es seguro otra vez... ¿Los culpables de esto? Los ideólogos populares medievales estadounidenses y Hollywood que nos habla tanto de tesoros dorados, como si el oro fuera riqueza (como se creía en la edad media), y no una mera divisa más. Es como si el cine y los ideólogos hicieran creer que el euro fuera seguro en medio de la crisis del euro. Seguro todo el mundo comprende esta analogía.
El dólar, ¿un activo tóxico?
Al final el juego del oro es un juego de las sillas musicales. El que se queda con los dólares, pierde. ¿Cómo puede la FED ir contra este juego? Realmente la FED y Ben Bernanke lo único que saben es imprimir dinero.
En la crisis de 2008 lo que hubo fue un faltante de dinero cuando los deudores subprime no pudieron pagar, y se generaron incobrables, también llamados activos tóxicos. En aquella época el que se quedaba con los activos tóxicos perdía, y los bancos fueron muy astutos y lograron distribuir sus activos tóxicos por todo el mundo, y así lograron hacer que otros sufrieran los efectos de la crisis, la habitual táctica de exportar los problemas que es en lo que consiste la política de la hegemonía del dólar. Frente a la caída mundial de la economía, la solución que encontraron en la FED para no detener a los bancos productores de activos tóxicos fue hacer que la FED comprara los activos tóxicos que los bancos producían, y así los balances de la FED se convirtieron en un basurero tóxico, que contaminó los dólares de la FED. Los bancos por su parte seguían produciendo activos tóxicos con el shadow banking. La FED probablemente pensó que al llenarse de activos tóxicos y llenar la economía de dólares, estaba aislando el problema, cuando en realidad lo estaba trasladando. Como dije, en economía no hay almuerzo gratis. Si exportas problemas, algún día tienes que reimportarlos.
El problema viene hoy cuando en lugar de activos tóxicos tenemos dólares. El problema estructural de la FED es que si el dólar es visto como un activo tóxico y el oro como el nuevo dólar deseable, entonces veremos que los EUA usan activos tóxicos como divisa, y eso no da mucha flexibilidad de exportar activos tóxicos. ¿Cómo se puede exportar un activo tóxico que usas como moneda? Es que la estrategia de la hegemonía del dólar era precisamente hacer ver todo lo que no fuera dólar como basura. Ya el historiador financiero Niall Ferguson habló de que antes de 2020 EUA estaría pagando en intereses el equivalente de su gasto militar.
Igual que con el activo tóxico, probablemente la gente mira en el dólar un potencial de pérdidas, y en el oro un valor refugio.
Rivales de EUA presionando para que EUA gaste dinero
Hemos visto a Hugo Chávez desafiando a los EUA, y EUA empezó a gastar en el ejército privatizado de Blackwater. Tras una cumbre de presidentes en los EUA, tanto Cristina como Hugo Chávez vinieron enfermos de cáncer, y dicen las teorías de conspiración que les habrían envenenado (¿con algo radiactivo?). Se muere Chávez, pero queda Cristina que pelea las Falkland's/Malvinas y ocurre una guerra mediática. Pero no ocurre una guerra convencional, que es muy cara. Ya desde esa época Hugo Chávez hacía cosas para aumentarle el gasto público (y la deuda) a los EUA. Y por mucho tiempo se negaba el problema en los medios, diciendo que EUA nunca entraría en default porque podría imprimir todos los dólares que quisiera para pagar sus deudas. Los bancos y las empresas de los EUA no protestaban tanto, porque era más dinero para sus arcas.
Mientras tanto Nicaragua desafía a Costa Rica, pero en realidad parece desafiar a EUA, para ver si están listos para intervenir en su patio trasero de la doctrina Monroe. Mientras tanto Rusia y EUA se enfrascan en la nueva segunda guerra fría no declarada en Siria y empezamos a ver prensa rusa, estadounidense y británica dando versiones opuestas sobre los hechos, señal de que renació la guerra fría. Con el fiscal cliff y ahora, Nicaragua vuelve a sacar a la luz su retórica fuerte contra Costa Rica. Rajoy saca el tema de Gibraltar para distraer a lso españoles de la crisis, y así pone en evidencia la vulnerabilidad de un Reino Unido que envía barcos para mostrar reacción, pero probablemente no estén acondicionados para una batalla, porque una batalla tarda en prepararse.
EUA por su parte se prepara para escuchar todo en Internet, anuncia los desarrollos de nuevas armas, mientras Rusia anuncia la recesión y crisis en el Pentágono. La vieja guerra de disuasión, de mostrarse fuertes donde se es débil y viceversa. Ya no podemos confiar en los medios de ninguno de los bandos. Y lo más probable es que los rivales de EUA estén atentos al juego de las sillas musicales, tratando de aumentar el gasto público en la guerra convencional, como hizo Chávez. Y EUA cada vez tendría que acudir a medios no convencionales y baratos, la subcontratación de grupos armados para que hagan el trabajo a los que pagarán con una moneda que puede devaluarse.
El via crucis de Bernanke
Parece que Bernanke tiene algo más que una crisis entre sus manos. Por defender a los bancos, Bernanke ha hundido a los EUA, algo que la antigua URSS jamás soñó lograr. Parece que se está decidiendo no sólo el futuro del dólar, con una estrategia de hegemonía del dólar que pasa la factura, sino también el futuro estratégico de los EUA que seguramente verá estallidos retóricos de sus rivales para causarle a EUA más gasto estatal y militar y así ayudar a que finalmente se hunda EUA como potencia.
Los anglosajones siempre se han sentido distintos de todos los demás, por razones culturales, y eso les ha hecho sentir que las leyes de la física de la economía no aplican para ellos. Probablemente Bernanke habrá entendido hace rato que el rumbo económico no iba por buen camino, igual que el almirante Yamamoto que fue un prisionero del destino, y probablemente ahora Bernanke también perciba eso aunque no pueda hablarlo abiertamente. Es que Bernanke en su arsenal sólo tiene una impresora de dinero que nadie parece querer.
Bernanke maneja hoy una impresora de activos tóxicos (dólares) de los cuales todo el mundo parece querer deshacerse en el juego de sillas musicales. ¿Cómo haces que la gente compre la basura que vendes? Ese es el desafío que enfrenta Bernanke, y de lo que él haga dependería el destino de los EUA como superpotencia mundial, que tristemente parece ir encaminada por su propia voluntad, camino a la propia crucifixión por defender al dólar y no al país, a los EUA.
Bernanke y Obama tendrían que elegir entre salvar a EUA como potencia (y los ricos de EUA tendrían que sacrificarse) o pueden salvar al dólar y destruir a EUA como potencia mundial como desde adentro se destruyó la URSS. ¿Se desintegrará EUA como la antigua URSS?