Me decía un rankiano que sería una buena idea hablar de temas "estratégicos" para España. En principio parecía un tema interesante al ver las cosas por encima. Pero en realidad ¿en qué podría contribuir una verborrea sobre estrategia?
Tras analizar detenidamente el asunto, realmente no vi que mi participación en temas muy "estratégicos" en España pudiese ser muy notable.
- España no tiene vecinos que le quieran invadir. Cuando mucho le querrán robar.
- El gasto militar por definición es poco transparente y se presta para corrupción. España no debería tener mucho de esto si quiere renacer hacia la grandeza.
- Lo más estratégico para poder tener política y estrategia es la independencia de España. Con su soberanía monetaria en manos del BCE, España es un municipio con ejército. Ahora que si esto no les molesta, eso está bien que sigan pegados a este, porque cada quien elige su destino.
- Lo más estratégico para España es que sus ciudadanos vivan bien y que logren crear una sociedad donde se apoyen entre los españoles, porque la falta de conciencia comunal hace que sean fáciles de conquistar por fuerzas e intereses extranjeros.
- A eso se resume lo que yo podría decir sobre tema estratégico español.
- España tendrá que aprender a no ser tan tirana hacia sus ciudadanos. La historia de España es una historia de represiones, unas más grandes que otras.
El tema de la estrategia, vista como juegos de guerra o geopolítica, realmente le queda grande a España, porque hoy tiene las condiciones de un país africano, con un millón de hambrientos alimentados por Cáritas. La primera estrategia tendría que ser para salir del agujero.
Cuando se habla en inglés, la palabra estrategia es un tema bastante vacío. Si sugieres una idea, te dirán "¿y cuál es la estrategia?" para hundirla, para sugerir que la idea no tiene solidez, aunque la tenga. La gente habla de estrategia, operación y táctica, para el mundo empresarial, pero en la empresa se puede usar la técnica de "ganar-ganar" en lugar de la limitada visión de guerra de "ganar-perder" donde sólo uno gana y a los demás que los muerda un burro. Por eso "planificación estratégica" es una de las frases más vacías, que sólo sirven para que gurús empresariales, que nunca han emprendido o gerenciado una empresa desde que era pequeña para hacerla grande, vivan de charlas y conferencias de negocios donde esparcen "poesía gerencial", que suele sumergir a la audiencia en una euforia, pero si tomas notas para ver qué puedes usar en la empresa, notarás que no hay un plan, una estrategia...
Si el militar español quiere ganar una guerra, puede intentar ganarle la guerra a la pobreza. Ese enemigo masacra y tortura a muchos españoles. Y la operación para sacarles de la pobreza es equiparable a liberar a prisioneros propios en terreno enemigo. El enemigo será todo aquel que no quiera contribuir para sacar a los españoles de la pobreza, ya sean los nacionales o los extranjeros.
Dicen que Franco tuvo el sueño de restaurar la grandeza de España, pero criado entre marroquíes, al final hizo sufrir a los españoles al punto de que rechazaron su supuesto proyecto de grandeza española que estaba teñido de sangre de españoles. Sólo se rescata los proyectos de ley que alguien le ha colado, y que fortalecieron el estado de bienestar. Pero eso no es mérito de Franco, sino del valiente anónimo que le ha colado eso (supongo que desde la iglesia).
En lo único que podría ayudar no es hablando de estrategia, sino de la España que visualizo, una España buena para los españoles que no ocupa esclavizar o reprimir a nadie. De eso sí que puedo hablar, pero creo que ya el 15M tiene ese ideal más avanzado que yo.
Estrategia... es una palabra que por su ambigüedad queda muy grande y muy chica, o será que no la entiendo. Lo que entiendo es que si los españoles llegan a vivir bien, a tener espíritu de comunidad y de ayuda al prójimo, me alegraré en demasía por su victoria. De otro modo, si nadie ayuda a los españoles, será la iglesia la que ayude a los españoles, y así España terminará siendo católica otra vez, porque la gente en necesidad recuerda a quienes les tendieron una mano en tiempos de adversidad.