Cuando miramos la manera en que funciona España y comparamos esto con la sabiduría antigua sobre gobernanza del Tao, vemos que además de los valores morales, y el conocimiento de las lecciones sobre gobernanza de la antigüedad, la otra cosa que le hace falta a los poderosos en España es aprender a jugar Simcity. ¿Pueden los jóvenes españoles aprender de escritos chinos y de videojuegos para crear una mejor España en el mañana? Hay maneras ad hoc en que España puede construirse un gran futuro.
Los valores morales en la política española
Un expolítico del PP que ha vivido la política española y que se salió a inicios de este milenio, dice:
"En el partido triunfan los oportunistas y los mediocres (...) El político profesional sabe que su supervivencia está supeditada a la obediencia. (...) La meritocracia ha ido desapareciendo, ahora es el codazo y a la siguiente (...) que nadie se engañe, esto no es una crisis política, es una crisis moral, aquí se ha hundido el sistema de valores". (Video:Reiniciando España)
Por eso es que los valores morales, que algunos consideran "obsoletos" son tan importantes. Sabemos que los valores morales no se corrigen en un curso de ética. El árbol que creció torcido es difícil de enderezar. Y si no se puede enderezar a los viejos, tendrán que ser los jóvenes españoles los que para honrar a su patria, una vez que salgan de la pobreza en el extranjero, regresen a trabajar por los valores morales y a restaurar su patria, cuando sean grandes, algo así como la juventud argentina, que tras sufrir con la crisis causada por el FMI, se reivindicó años después y se recuperó a su país, imponiendo un sistema que ha enojado a los que antaño le impusieran la crisis a Argentina. En fin, en España lo que ocupan es llegar a los valores donde el bien común es la norma. Fácil decirlo, un poco más difícil hacerlo.
El Tao Te Ching
Ahora que España está recibiendo chinos, sería un buen momento para repasar lo que dice el Tao Te Chin. Nelson Mandela decía: “Cuando el agua hierve, es inútil apagar el fuego”. En el capítulo 79 dice.
Cuando un gran resentimiento es creado, aunque uno trate de reconciliar y buscar la paz, va a dejar algún resentimiento. ¿Cómo se puede considerar esto un buen acuerdo? Un santo se cultiva a sí mismo con la introspección y autodisciplina sin culpar a otros por sus faltas. Es como la antigua costumbre de ponerse como deudor que no exige nada a otros. Una persona virtuosa actua como si fuera el deudor. Y la persona sin virtud actua como si fuera el acreedor que exige a otros. La naturaleza del Tao es impersonal y no hace excepciones. Siempre asiste al que es amable y virtuoso.
Imponer carga pesada a un pueblo, bajo la experiencia china, es un tema que desde la antigüedad no se toma a la ligera. Hoy en España vemos que hay patronos que quieren trabajo gratis, aprovechando la pesada carga de desesperación de los ciudadanos (un rankiano denuncia, ¿Esto es legal?: “No podemos contratar a ciegas. Trabaja seis meses gratis y te contratamos” Leer más: No podem). En Reino Unido también hubo una persona que impuso carga pesada a su pueblo al llevar al país a un desempleo no visto desde la Gran Depresión, y vemos al pueblo británico celebrando su muerte (uno pensaría que sólo los argentinos celebrarían su muerte). En su capítulo 75 del TaoTe Ching dice lo siguiente.
La gente está hambrienta porque el gobernante les ha impuesto una carga muy pesada.
Es dífícil gobernar a un pueblo, porque el gobernante que dirige a partir de intereses personales establece muchas leyes que confunden al pueblo. Y la gente se vuelve ingobernable.
El pueblo se toma la muerte del gobernante a la ligera, porque el gobernante busca una vida de lujos y eso exprime al pueblo, y el pueblo se toma su muerte con ligereza. Aquel gobernante que no busca una vida en función de sus intereses y beneficio propio, verdaderamente valora su vida.
Claro, el gobernante puede querer reprimir con violencia, para mantener su vida de lujos a costa del pueblo. Lo que pasa es que al hacer esto suele llevar a un punto a la gente en que no tienen nada as que perder mas que sus cadenas, y en ese momento dejan de temer a la muerte. El capítulo 74 dice lo siguiente.
Cuando la gente no teme a la muerte, no tiene sentido amenazarles con la muerte. Si la gente valora su vida, y aquellos que rompen la ley son ejecutados, entonces ¿quien se arriesgaría a cometer acto criminal? La vida y la muerte es manejada por el verdugo de la naturaleza, y el que reemplaza al verdugo de la naturaleza, desplaza al maestro carpintero destruyendo la madera. El que sustituye al maestro carpintero y destruye la madera, rara vez no se lastima sus propias manos.
El concepto de "verdugo de la naturaleza" nos remite a una fuerza no humana, la naturaleza, que en el contexto cristiano remite al concepto de Dios, una fuerza no humana. Todas las filosofías tienen paralelismos. La Biblia tiene un pasaje similar que induce a no tomar la venganza en manos propias.
12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. - La Biblia. Romanos
La razón básica para dejar la venganza en manos de la naturaleza (Tao) o Dios (cristianismo), nos remite a la ley de causa y efecto, el karma, donde si un malhechor tiene una deuda hacia una víctima, y la víctima se venga, la deuda se pasa del malhechor al que cobra venganza, lo cual equivale a quitarle la deuda al malhechor. Pensando que le cobras una deuda, al vengarte del malhechor le dices al malhechor que tú pagarás sus deudas. Un incendio no se combate con fuego. El mal no se combate con venganza. Tu no vas a querer pagar las deudas del que te ha hecho mal.
Dicen los fanquistas que Franco aspiraba a regresar a España a su pasado glorioso, pero al analizar vemos que tomó un mal camino: Trató de reprimir. Zapatero y Rajoy tomaron un mal camino también, porque se creó resentimiento y actúan como acreedores, y han intentado reprimir a los que protestan. En el capítulo 72 dice.
Cuando la gente no respeta la autoridad, habrá gran desgracia.
No interfiera con la vida del pueblo. No desprecie sus vidas.
Porque sin saña contra el pueblo, el pueblo no detestará a la autoridad.
El santo se da cuenta de su verdadera naturaleza y por lo tanto no se siente superior.
Tiene un sentido de la autoestima y por lo tanto no se exalta a sí mismo.
Por lo tanto, rechaza los que se sienten superiores y se exaltan.
Y se atiene a estos que tienen la virtud del auto-conocimiento y auto-respeto.
Queda claro que banqueros y políticos probablemente creen que las enseñanzas del pasado son cosas obsoletas, como si la naturaleza humana fuese obsoleta, o como si ellos estuvieran en posición de dioses, porque en ausencia de Dios en un estado laico, el poder político y el poder del dinero se confunden con la idea de ser todopoderosos. Hay otros capítulos del Tao Te Ching que pueden ser relevantes para los que aspiren a la gobernanza.
Los políticos y banqueros piensan que se han salido con la suya, en el corto plazo. Es es como el que tira las piedras al aire hacia arriba pensando que se libró de las piedras.
Jugar a Simcity
Sin embargo, si un político no es muy amante de filosofar sobre la gobernanza, y no suele ser de pensamientos muy profundos, lo que puede hacer para entrenarse desde niño es jugar al videojuego Simcity, que más que un juego es una simulación de gobierno. El juego simula problemas a los que un gobernante tendrá que enfrentarse, y es un buen ejercicio para ver lo que tendría que hacerse en la tarea básica de gobernar.
Si en España hubiesen jugado bien el Simcity, quizás habrían usado el dinero público para infraestructuras que tuvieran un uso continuado, y no como ha ocurrido con la Expo, los trenes y los aeropuertos españoles (Véase video Cuando éramos ricos). Si hubiesen jugado Simcity los políticos se habrían dado cuenta de que algunas cosas simplemente no funcionan.
Si a la gente le va mal en Simcity, al político le va mal, a la economía le va mal. El bien común le conviene a todos. Simcity viene a ser un Tao Te Ching para principiantes, y una vez jugado el Simcity, el estudiante para político tendría que analizar el aprendizaje del Tao Te Ching, para tener en cuenta las enseñanzas básicas de la antigüedad sobre gobernanza.
La crisis actual es una crisis de creencias. Los valores morales son el resultado de las creencias acerca de lo que es el bien y el mal. Las creencias disfuncionales que contravienen las enseñanzas de la sabiduría milenaria, pueden chocar contra pared de la manera más estrepitosa, porque todo se hace pensando en el corto plazo, y con amplio desprecio por la experiencia acumulada desde la antigüedad, como si la física y la química de pronto ya no siguieran las mismas leyes que ayer, y se lanzan al vacío esperando flotar con sus superpoderes políticos y su dinero.
Apostar a vanagloriarse con la auto-exaltación y el lujo a costa del pueblo, a reprimir, y a portarse como acreedor, no lleva a nada bueno. Y si pensamos que España se está llenando de chinos, y a futuro podrían tener un peso en la sociedad española, y que el Tao Te Ching fue hecho para la cultura china, quizás sea una buena idea que los políticos españoles se replanteen un poco las cosas, para que no tengan que aprender por las malas, al no seguir el Tao Te Ching al gobernar sobre los chinos del futuro en España. La última vez que alguien quiso ir contra la sabiduría de Tao Te Ching en China fue cuando Chiang Kai-Shek trató a los chinos como si fueran los españoles de hoy, y se le vino encima Mao.
Yo no apostaría tanto a que el Tao sea sólo aplicable a la cultura China, porque en Venezuela y Argentina el FMI quiso desobedecer las enseñanzas del Tao, sumergiendo a los pueblos en la desgracia, y llegó a surgir el chavismo y el kirchnerismo. Y el 15M que es de origen español y que surge porque en una España donde no seguían el Tao, pronto fue copiado en otros países, y movimientos como Occupy Wall Street surgen inspirados en el 15M español. Y por supuesto, esto ya no se trata de meras protestas en Hoover-ciudades marginales.
Al final, por andar desafiando las enseñanzas del Tao, sólo puede haber un desenlace, que es la validación del Tao, porque no se trata de invenciones ideológicas de un chino sabelotodo, sino el resultado de la experiencia, de los errores cometidos ne el pasado, cuya enseñanza se vuelca en un texto. Y al final si los poderosos no quieren seguir jugando a Simcity porque se creen Dios, no importa, porque en España aprenderán equivocándose, y el Tao mismo les enseñará que la sabiduría antigua no se llama sabiduría por ser obsoleta. Sólo en los primeros instantes, el corto plazo, se puede negar que las piedras lanzadas al aire caen con la ley de gravedad. Los golpes vienen si en verdad te lo crees.
El futuro de España
No sé si los poderosos en España (políticos o no), recapacitarán. Si no lo hacen ellos, tendrán que hacerlo sus hijos. Tendrán que construir una España basada en el bien común. Eso en realidad es una España muy nueva, que nunca ha existido y que mejora cualquier pasado supuestamente glorioso de España. Repasemos el capítulo 68 del Tao Te Ching.
Un fiel cultivador del Tao no usa la fuerza.
Un buen guerrero no descontrola su temperamento.
Un gran conquistador no desafía a otros.
Un buen líder es humilde.
Esto se conoce como la virtud de la paz sin límite.
Esto también se mira como la capacidad para hacer un buen uso de los esfuerzos de las personas,
que es considerado como el logro de la armonía con la naturaleza.
Tal es la Unidad perfecta de la verdadera naturaleza.
Que la Fuerza esté con los poderosos en España, porque sin la sabiduría del Tao Te Ching, y sin jugar Simcity para aprender la dinámica de gobernar, lo que les queda es consultar a George Lucas y aprender de los eslóganes para adolescentes que aparecen al inicio de los capítulos de la teleserie de caricaturas Clone Wars.
Sólo los ricos reprimen con violencia. La violencia busca controlar mediante el uso del miedo que paraliza y hace las creaciones débiles. Pero si la voluntad es más poderosa, el miedo no puede triunfar, y la violencia y el dinero de los ricos habrán sido en vano. Así fue como Gandhi le ganó al imperio más poderoso del planeta sin que sus seguidores tiraran una sola piedra. Gandhi fue un gran estratega. Si tu enemigo es más poderoso en el uso de la violencia, tendrías que ser un idiota para enfrentarte violentamente con ellos. Incluso los británicos en 1940 al ver la calidad de los cazas alemanes y sus pilotos, decidieron no enfrentarles tan de frente, e idearon maneras de evitar ser víctimas de las capacidades alemanas.
¿Por qué la violencia no es el camino? Es que los violentos son unos grandes idiotas que no saben usar otro camino que la violencia, porque no se ocupa mucha inteligencia para tirar de un gatillo o para maltratar a indefensos. Dice la sabiduría popular de internet que nunca debes pelear contra un idiota, porque te rebajará a su nivel y te derrotará con toda su experiencia.
Mientras tanto, mientras los poderosos se deciden a recapacitar, los jóvenes españoles del 15M pueden empezar a jugar Simcity y hacer campeonatos de gobernanza para competir y ver quién llega más lejos, el que gobierna mejor. Otros podrían analizar las limitaciones del Simcity, lo que el juego no simula y que está en la realidad, así como los errores e inconsistencias en las ideologías que están presentes en el país. Y otros podrían empezar a desentrañar las enseñanzas del Tao Te Ching, y al final discutir todos sus hallazgos en reuniones para el análisis de problemas nacionales. Aunque parezca labor vana hoy, en el futuro cuando estos jóvenes de hoy sean los gobernantes del mañana, será muy útil al ser camino avanzado.
Los banqueros creen haber impuesto un nuevo orden mundial. Lo que han hecho es hundir a los EUA y acercar la corrección de un sistema ya de por sí insostenible. Lo que han hecho es crear una masa crítica de gentes que saben que el reinado de la banca tiene sus días contados, como lo hicieron en Venezuela y Argentina cuando el FMI creó la crisis que llevó al surgimiento del kirchnerismo y el chavismo. España en 30 años va por la misma vía, y quizás hasta los EUA también.
Pienso que a futuro España será otra, una España más grande de lo que los reyes católicos o Franco o sus opositores jamás soñaron, una España donde se gobierna para el bien común, y que enseña a otros países con su ejemplo, lo que es la buena gobernanza. Esa España aún no la he visto al estudiar tantos siglos de su historia, y realmente siento que es posible hacerla realidad. No será fácil, pero la perseverancia logra lo que no logra la dicha.