Hace 6 meses en los EUA pusieron a los jugadores de Costa Rica a jugar bajo una fría nevada. El mundo anglosajón había humillado al mundo hispanoparlante. Ayer nevaron los goles de vuelta en la revancha. Los indignados españoles también han sido humillados por una nevada financiera anglosajona. ¿Lloverá goles de vuelta hacia los financieros en la revancha española futura para recuperar su dignidad?
Esta historia del futbol, de revancha de indignados podría repetirse en España, donde el recuerdo de una afrenta, toma forma de una larga espera con un final triste para los que ofenden. Entendamos los hechos.
La historia de la humillación hacia los indignados
El 22 de marzo de 2013 los jugadores de ese país tropical, descendientes de españoles del norte de España en un país que ni tenía oro ni mucha población indígena, fueron llevados a jugar bajo una espantosa nevada en Denver y esto indignó a todo un país. Costa Rica es un país pacífico, sin ejército, y probablemente eso hizo que los encargados del futbol en los EUA pensaran en burlarse de ellos. Lo que no entendieron los americanos es que en el futbol, y no en la guerra, es donde están los héroes de Costa Rica. No entendieron que lo que le hacían a la selección nacional, se lo hacían a toda la afición del país. Y eso cultivó una indignación silenciosa que permaneció en el aire. La embajada de los EUA se refirió al tema:
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica se mostró sorprendida por las circunstancias en que se realizó el juego eliminatorio entre los estadounidenses y los ticos, el viernes anterior, y “no saben por qué no se detuvo el encuentro”. (...) “Pero más importante que eso, deseamos que el deporte continúe siendo una celebración que nos permita aprender lecciones de superación y hermandad para ser mejores cada día”, precisó la Embajada. - Embajada de EE.UU. en Costa Rica se refirió al partido en Denver
El técnico de la selección de Costa Rica dijo:
Pienso que lo que hizo Estados Unidos con nosotros es inadmisible y ha sido la grosería más grande que al menos yo en mi vida deportiva he visto en un torneo internacional, fue irrespeto a un país, a un equipo como lo dije en su oportunidad y frente al presidente de la Federación de Estados Unidos. - Jorge Luis Pinto: “Lo de Denver ha sido la grosería más grande que he visto”
¿Qué puede hacer una indignación silenciosa y no violenta contra los desmanes burlistas de los organizadores americanos del futbol en Denver? ¿Revancha sin violencia es posible?
La historia de la revancha
Para cualquiera de nosotros, una fecha hace 6 meses sería una fecha olvidada, pero no lo era para Costa Rica, una de las hijas de España. Su indignación silenciosa seguía allí, como si hubiese sido ayer. Para los encargados del futbol de los EUA en Denver probablemente se trataba de humillar a un grupúsculo de hispanoparlantes tercermundistas, es decir, unos "don nadie". Lo que hicieron fue crear un incidente internacional cuyos efectos no se verían en el momento.
Una versión de prensa indicaba el martes que la selección estadounidense llegaría a una base aérea del Ministerio de Seguridad costarricense para evitar las filas de migración, y que luego serían escoltados hasta su hotel por la policía local. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, salió al paso de esa versión e incluso añadió picante al partido por medio de sus perfiles de redes sociales, al negar que la selección estadounidense recibirá tratos preferenciales en el aeropuerto y en sus trámites migratorios. "El trato que recibirán será el mismo que los miembros de nuestra selección recibieron en el aeropuerto de ese país. En el lenguaje diplomático se llama reciprocidad", afirmó Chinchilla. "¡Claro que será imposible garantizar una nevada!", bromeó la mandataria, pues en Costa Rica no cae nieve. - Costa Rica dará "trato recíproco" a selección de EEUU, pero sin nieve
Trato recíproco, garantizar nevada. ¿Sería una amenaza? Sabemos que la sociedad americana es un poco paranoica.
Luego vino el partido. Una selección de Costa Rica, generalmente floja ,a la que le costaba obtener una victoria ante Nicaragua tenía que enfrentarse al equipo de los EUA que llevaba 12 partidos ganados. Pero esta vez tenían el sabor de la indignación en la boca. Anotaron dos goles en los primeros 10 minutos, el portero detuvo hábilmente un cañonazo directo a marco, y luego comete un error que le cuesta un 2 a 1 mientras el resto del equipo aflojaba. En el descanso los jugadores americanos no entraron a los camerinos. ¿Acaso temerían que les hicieran algo? El cansancio en el segundo tiempo les pasaba factura, pero en un contragolpe anotan de nuevo y la afición se volvió loca de alegría (Video: El tercer gol).
Fue cosa de nueve minutos, en los cuales Costa Rica embistió a Estados Unidos con toque, circulación limpia y precisa de la pelota, un bloque muy compacto y una recuperación de pelota solidaria que era cosa de todos. El 2-0 dejó a los estadounidenses anonadados y preguntándose si lo que pasaba en la cancha del Estadio Nacional era verdad o mentira. (...) La segunda mitad fue tensa debido a ese 2-1 y porque Estados Unidos se metió en el juego; sin embargo, del susto no se pasó. Entonces, llegó la sentencia, en las piernas de Joel Campbell, quien se fue en velocidad y línea recta hacia el marco de Howard (75’) para, ahora sí, noquear. EE. UU. bajó los brazos y volcó su rey. Game over , USA! Acá bien cabe la cita de El Padrino, un verdadero estudio de la naturaleza humana: “La venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío”. - Selección de Costa Rica demostró ante Estados Unidos que la venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío
The Americans spoke this week about attacking, about gunning for a win, to move closer to next summer’s World Cup. Instead, a determined Costa Rica team humbled them, 3-1, inside a dizzyingly loud National Stadium. (...) The optimism was fleeting. The United States failed to break through again, and in the 75th minute, Joel Campbell caught up to a thumped clearance and won a footrace to the Americans’ goal, where he beat Howard one-on-one to deliver a final, humbling blow. - Streak Ends for U.S. in Qualifying Match
El final del partido fue una fiesta y las calles fueron ocupadas por gente que celebraba como no lo hacía desde que en 1990 en un mundial le ganaban a Suecia. La reciprocidad, la nevada, vino en forma de goles y de juego limpio, toda una lección para los organizadores de Denver, y para los paranoicos que veían amenazas fantasma donde no las había.
Los organizadores americanos de Denver, pensando hacer gala de poder racista, hicieron política exterior de la peor manera, interfirieron con el Departamento de Estado de los EUA, volcando a 5 millones de costarricenses, un país entero y de importancia geoestratégica, en contra de los americanos. Esto le va a costar mucho dinero, paciencia y esfuerzo, al servicio exterior americano, para arreglar este craso error. Es dinero que los americanos no tienen, y que se pagará con deuda.
Lecciones aprendidas por los indignados
Esta historia de indignados nos aporta algunas lecciones:
- El juego limpio: No hay mayor humillación para alguien que juega sucio, que ser derrotado en juego limpio. El técnico de Costa Rica le dijo a su equipo "sangre caliente, pero cabeza fría" y así jugaron con el espíritu de la indignación y ganaron. Devolver al que juega sucio, usando juego limpio es una forma excelente de hacer más dulce la revancha. El desquite sin violencia lo hace más sabroso. La violencia es para gente sin cerebro, porque no se ocupa cerebro para jugar de matón frente a los más vulnerables.
- Los molinos de Dios muelen lento, pero fino: A diferencia del nicaragüense, que ante una humillación reacciona de inmediato, impulsivamente y a veces violentamente, estos hijos costarricenses descendientes de inmigrantes del norte de España, esperaron pacientemente la ocasión, sin arranques impulsivos, lo que da pie a pensar que son mansos y "domesticados". Al final hubo justicia. La humillación ocurrió en una ronda anterior, la victoria vino en esta ronda, que era más importante.
Probablemente en el mundo financiero piensen que porque tienen más dinero que nunca, tienen más poder. Piensan que han instaurado un nuevo orden mundial. Lo que no han entendido es que en las circunstancias actuales, el poder y el dinero son cosas excluyentes, si tienes uno, no tendrás del otro, porque mantener el poder cuesta dinero.
Vemos cómo es que la estrategia de la hegemonía del dólar no es otra cosa que hundir la deseabilidad de otras divisas, y aún así China e India quieren oro, porque ya no desean en el dólar. Tienen para escoger entre salvar el dólar o a los EUA, y están hundiendo a EUA para salvar al dólar que ya es cada vez menos deseable, y así quedará un banco central respaldado en un país deblitado. Un país debilitado por el déficit, y cuyo poder físico viene aparejado de su capacidad para generar déficit, y por la deseabilidad de una divisa cada vez menos deseable. Menudo nuevo orden mundial...
Pero indistintamente de los errores e inconsistencias del mundo anglosajón, vemos que la historia nos demuestra que la humillación a los hijos de España llevan a revanchas de indignados. Hugo Chávez llega al poder porque el FMI humilló a los indignados venezolanos, y también humilló a los indignados argentinos y por eso el kirchnerismo prevalece. Y la mala prensa de los mismos medios anglosajones que han humillado a los españoles, llamamándoles marranos (PIIGS), no les logra botar. Así funcionan los hijos de España. Se ven mansos por fuera, pero con la firmeza de carácter del imperio por dentro.
Recordemos que los chinos fueron humillados en la guerra del opio, y los ingleses terminaron por minar el poder del emperador y luego viene una época de crisis con señores de la guerra hasta que Chiang Kai Shek une de nuevo a China, pero humilla a los pobres de China, y se ve derrocado por Mao. Tal fue la humillación y el daño, que por años veíamos a loc chinitos como figuras pintorescas con ropas pobres en campos de arroz. Y hoy la humillada China ha recordado su pasado imperial, y se ha levantado en su indignación. A diferencia de India, China tiene un pasado de indignación que reivindicar, porque ellos tenían sus dinastías y tradiciones, y quienes les humillaron les hicieron perder todo por muchos años.
Estar indignado y humillado no es el fin. Es el inicio. Y sólo es cosa de esperar pacientemente la ocasión, con la "sangre caliente y la cabeza fría" porque esos que hoy parecen poderosos, algún día no lo serán tanto, y será la ocasión en que los indignados de España se levantarán frente a los que le han humillado. La historia está llena de ejemplos. Y cuando la revancha tiene lugar sin violencia y con juego limpio, sabe mucho mejor.
Post data
La FIFA abrió una investigación contra Costa Rica por unos silbidos del público durante la entonación del himno nacional de EUA (FIFA investiga a Costa Rica). Irónicamente no investigaron nada cuando ocurre la nevada en Denver y no cancelan ni posponen el juego. Parece que en un mundo corrupto, el juego limpio de los futbolistas es vista como una cosa altamente irregular. Eso hace aún más sabrosa la victoria, porque teniendo todo en contra, persecución incluida por parte de la FIFA, el equipo de Costa Rica ganó jugando buen futbol. Y si castigan a Costa Rica, y vuelven a indignar al equipo y a la afición, podría nevar goles tarde o temprano otra vez. Le harían un favor a los indignados de Costa Rica.