En Latinoamérica se habla mucho de que los males de la región fueron causados por los españoles durante la colonia, pero la realidad es mucho más complicada que eso. Parece que (aunque no le guste a muchos españoles) Latinoamérica es más afín a España en muchas cosas, y el aprendizaje de países con un lazo puede traer cosas interesantes.
Latinoamérica, experta en crisis
En los años 1980 Latinoamérica sufre los embates de los bancos, en lo que se conoce como "la década perdida" que provicó un empobrecimiento y tercermundización de las economías latinoamericanas que tenían una vibrante economía. Los padres vivirían peor que los hijos. Latinoamérica rescató a los bancos, igual que España, pero hace 30 años, según nos cuenta George Soros.
The international banking system would have collapsed if the authorities had not banded together to save it. They established what I called the “collective system of lending”. The central banks ordered the banks under their control to roll over their loans and the international financial authorities extended enough additional credit to the heavily indebted countries to enable them to remain current on interest payments and redemptions. The IMF imposed harsh conditions on the debtor countries while the regulatory restrictions on the banks were actually relaxed in order to allow them to earn their way out of a hole. After several years, when the banks built up sufficient reserves, the debtor countries were encouraged to reorganize their debts by issuing so called Brady bonds and the banks had to take some losses. The net result was a lost decade for Latin America but a big boost to the international banking system. - Anatomy of a Crisis
Desde entonces el destino de estos países, con la injerencia de países ajenos a la región, encima de todo sufre guerra que enriquece a terceros. Encima de eso, fue un gran importador de inflación, y además sufría por las restricciones proteccionistas de los EUA y la Unión Europea. Los esfuerzos de paz, de recuperación, de combate a la pobreza han tenido altibajos, y ha habido rezago por la injerencia de otros países que no eran España, y en ese proceso se ha desarrollado un poco más de conciencia acerca de muchas cosas, y se ha generado aprendizaje.
Hace 200 años los destinos de España y Latinoamérica se separaron con la independencia, partiendo de una raíz común, como madre e hijos, una madre que maltrató a sus hijos y los abortó. A partir de allí la injerencia extranjera dejó de ser de España y fue efectuada por otros países. A partir de allí España ya no sería la que se metería a volver turbias las aguas de los destinos de los pueblos latinoamericanos.
Latinoamérica ha atravesado por tantas crisis, que los pueblos aprendieron a sobrevivir a la crisis, y en alguna medida han ganado ciertas fortalezas que España no ha tenido. No es que Latinoamérica sea mejor que españa, es simplemente que tiene más camino recorrido y España podría ver la hoja de ruta de aciertos y errores latinoamericanos para ver cómo salir.
Latinoamérica ya ha tenido, movidas distintas para enfrentar los problemas. En países como Venezuela y Argentina, donde el desempleo promovido por el FMI alcanzó niveles espectaculares, surge el chavismo y kirchnerismo. Resulta que el chavismo ha tenido suficiente éxito como para lograr tener una desigualdad social menor que en Costa Rica, aunque Venezuela recibe muy mala prensa. Por supuesto, en esos países alguien tiene que pagar la factura. En Argentina las empresas se enriquecieron a costa del ciudadano y hoy los impuestos son altos y muchos ciudadanos reciben subsidios. En Venezuela los pobres reciben el mayor beneficio, con amplias restricciones a la clase media y alta. Otros países han seguido por la ruta de siempre.
De la pax americana al empleo post-crisis
Para los que miran la historia desde una perspectiva eurocéntrica o americana, desde los años 1950 hasta hoy fueron tiempos de paz. Pax americana le llamaron algunos. Pero Oscar Arias, premio nobel de la paz suscribió el plan de paz de Esquipulas, resistiéndose a las intenciones de Reagan de intensificar la guerra en Centroamérica. Oscar Arias lo dijo en Biography Channel. Vimos las dictaduras militares de Banzer en Bolivia, Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Bordaberry en Uruguay, Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. En Argentina José Alfredo Martínez de Hoz representaba a los empresarios, y se entrevistó con el general Jorge Rafael Videla, porque se estaba "impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad". Henry Kissinger, previó el golpe en la reunión del 24 de marzo de 1976, expresando el apoyo e interés de Estados Unidos en el golpe. Proceso de Reorganización Nacional tuvo una economía guiada por José Martínez de Hoz, que siguió los nuevos lineamientos económicos de la Escuela de Chicago (genéricamente incluida en el concepto de neoliberalismo), ideología impulsada por Reagan y Thatcher. En alguna medida queda claro que la guerra de las Malvinas es en el fondo un proceso que fue empujado por Reagan y Thatcher, quienes apoyaron a la dictadura en sus inicios, y eso sin considerar que las armas antiaéreas en las Malvinas eran británicas.
Claro, sería injusto decir que todo fue obra de los EUA, pues era guerra fría y la URSS también metió la cuchara. De alguna forma, Latinoamérica en su posición vulnerable se vio como terreno fértil para los mismos abusos que los europeos habían ejercido sobre África desde 1885, o los abusos que Latinoaméricahabía recibido desde España antes de 1821. Y el extraño concepto de que tercermundismo es ser víctima, y de que el tercermundismo es causado por las víctimas, y no por las potencias amigas de lo ajeno, prevaleció por muchos años. EUA usó como mecanismo de poder la guerra y la política monetaria de la hegemonía del dólar. Se miraba la globalización como una manera de saquear a otros países, de usar sus recursos naturales para obtener ganancias en que partirían de los países pobres como remesas de utilidades y como medio para debilitar a los sindicalistas de Europa y EUA. Las ayudas internacionales de EUA y Europa ayudaban a crear la idea de que en realidad estaban ayudando a los pobres que se ganaron la pobreza por sí mismos.
Pero no se puede guardar resentimientos hacia los EUA, porque toda la inflación exportada al amparo de la hegemonía del dólar terminó trayendo alivio y empleo con la crisis de 2008 gracias a la globalización, algo que los sindicalistas americanos ya anticipaban. Con toda la inflación exportada que alcanzaba los dos dígitos anuales, crearon una brecha de poder adquisitivo tan enorme y una diferencia salarial tan grande, que Latinoamérica era la China del patio trasero y los empleos americanos empezaron a llover hacia Latinoamérica y otros países pobres de Asia. Cuando empezó la administración Obama, EUA perdía medio millón de empleos por mes en una población de más de 300 millones. Actualmente hay empresas multinacionales que tienen hasta un 90% de su mano de obra en ultramar, fuera de EUA y Europa, y los empleos se siguen largando de esos países. No es de extrañarse que no haya empleo en EUA y Europa.
Con el cese de las ayudas internacionales, se puso en relieve que los políticos tendrían que cambiar la costumbre de robar esas ayudas para enriquecerse, pues esas ayudas ayudaban a fomentar la corrupción. Es que cada país produce una cantiad y recauda impuestos. Si viene un dinero de afuera, lo que hacían los políticos era dejarse una tajada y entregar el resto, pero no entregarlo a los pobres, sino entregarlo para repartirlo en esquemas estatales de corrupción, de modo que apenas una ínfima parte llegaba a los necesitados. Antes de la crisis, el gasto social de países como Nicaragua estaba compuesto por cerca del 85% de ayudas y donaciones de ONGs del extranjero, y eso que se dicen llamar socialistas. Con el huracán Juana, dicen algunas versiones, que los víveres de ayuda internacional habría ido a parar a los supermercados de los comandantes, y con una etiqueta de precio para la venta.
Como la gente era pobre en Latinoamérica, no tenía dinero para meterse en juegos financieros de apuestas en bolsa, y no sufrieron tanto con esta crisis financiera como sufrieron americanos y europeos. Las restricciones proteccionistas a la importación significaron que la caída de actividad económica de Europa y EUA redujo el impacto en Latinoamérica, en alguna medida.
Sin corregir el camino
México
Algunos países aprendieron sus lecciones de la crisis aunque no todos han corregido el camino. México, seguidor fiel de la ideología de EUA, sigue un camino similar al de España.
El exsecretario de energía Jody Herrera, declaró que no es sustentable invertir en refinerías en México. En los indicadores petroleros reportados por Pemex para el año 2012 se presentó una importación neta de 522 miles de barriles diarios de petrolíferos, para totalizar 191 millones de barriles en el año. También les pagaron a las refinerías norteamericanas 24,608 millones de dólares netos, para cubrir un precio unitario de 129.5 dólares por barril. En ese mismo año 2012 Pemex vendió los petrolíferos en el mercado interno a un precio medio de 89.2 dólares por barril, y por tanto perdió 7,620 millones de dólares equivalentes a casi 100 miles de millones de pesos: Y aparentemente nadie es responsable de esta política interna de comprar caro y vender barato. Refinar crudo, ya pagando la amortización de la inversión y los costos de operación, cuesta 8 dólares por barril. México pagó en el año 2012, por el proceso de refinación, casi 28 dólares por barril, (obtenido por la diferencia entre 129.5 D/B y 101.8 D/B que es el precio de exportación). Y el gobierno insiste en que no es rentable invertir en refinerías (Contradicciones de la reforma energética).
El economista Alejandro Nadal (Rechazar la privatización encubierta) denuncia que este proceso de reforma energética no es otra cosa que vender a precio ruinoso, como en todas las privatizaciones, el petróleo mexicano, usando la excusa de que se atrasa el país si no se hace. Carlos fernández Vega nos cuenta la historia de las privatizaciones en México (México SA).
El economista Rafael Isás denuncia también:
El gobierno de Peña argumenta que no van a privatizar a Pemex, pero en realidad van a permitir que negocios particulares entren de lleno al campo energético, precisamente cuando las reservas mundiales van disminuyendo y los precios del petróleo y sus derivados van hacia la alza. Pero seguirán diciendo que Pemex es del Estado. La economía nacional estará así más dependiente al tener que importar, o comprar de particulares, su abasto de energía. Como prevén que Pemex no va a aportar al fisco la mayor parte de sus ingresos, adquiere entonces importancia clave la reforma fiscal, pero no debe de ser a costa de aumentar impuestos regresivos (IVA), pues afecta mucho más al bolsillo de los que menos ganan. Insisto, toda esta maraña de reformas que está emprendiendo el gobierno actual es parte de una estrategia deliberada y muy bien trazada por intereses ajenos a los mexicanos. México, desde los años 80's se ha constituido en un formidable laboratorio neoliberal. La historia no nos dejará mentir: raquítico crecimiento, desempleo creciente, desigualdad del ingreso mayor, banca extranjerizada y usurera, abandono al campo, dependencia alimentaria, criminalidad rampante, corrupción imparable, fraudes electorales, etc.
Costa Rica
Costa Rica, seguidor fiel de la ideología de EUA, que durante la guerra fría era ejemplo de bonanza, paz e igualdad social, en una Centroamérica socialmente desigual y en guerra, ahora es diferente. Imagínate, más desigualdad en Costa Rica que en Venezuela.
Con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales. La brecha entre ricos y pobres supera a países como Venezuela, El Salvador, México y Argentina. Así lo precisa el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible , con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). - Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica
Y en este contexto, Costa Rica tiene un déficit fiscal que la presidente Laura Chinchilla quiso contener con una reforma fiscal.
2012-03-02 Costa Rican President Laura Chinchilla said her administration may not succeed in overhauling the country’s tax system to pare a deficit that has grown to more than 5 percent of gross domestic product. If the latest push on tax increases fails, “there would not be enough time in my administration to do it and we would leave it to the next government,” Chinchilla, 52, said in an interview yesterday in her office in San Jose. “What we want to avoid is that what’s now only a fiscal crisis contaminates the rest of our economy.” - Bloomberg. Chinchilla Says Costa Rica Deficit Plan Faces Failure
Costa Rica presentó junto con Guatemala el mayor déficit comercial en la región centroamericana, según informó ayer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). - COSTA RICA CON DÉFICIT COMERCIAL DE $601 MILLONES
The Costa Rica News (TCRN) – The possible of downgrade by Moody’s for Costa Rica worries the Coalition for Development Initiatives (CINDE) and the Ministry of Foreign Trade (Comex) and the affects of such a downgrade for the country’s image. Since 2010, Costa Rica’s Moody’s rating is Baa3, which implies a positive signal to investors, however, for the second time this year that the level will fall in the absence of fiscal reform. - Costa Rica Faces Possible Downgrade by Moody’s
La reforma enfrentó una férrea oposición de los medios de comunicación y de los empresarios.
Comentarios de lectores
Antares Jimenez
Pobrecitos ellos siempre llorando perdidas, si no es tan rentable pues que cierren, pero vera que aun y todo lo que dicen y no cierran.
Joseph Andrew
Al contrario deberian quintuplicarles los impuestos a ese montón de chatarra repintada que es el 99% de esos "carros". y bajarselo casi a cero a los nuevos altamente eficientes y verdes
Daniel Mcdams
Ese es el poder que tienen los empresarios dueños de las agencias de autos nuevos aqui. Son 4-5 familias con muchisimo dinero gracias al gobierno que los proteje. - Importadores piden rebajar impuestos a carros usados
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) sancionó a La Nación S.A. por haber tratado de evadir el pago de impuestos mediante la simulación de la compraventa de unas rotativas, además de incumplir en la presentación de información financiera. El proceso administrativo lo inició la Sugeval en 2005, sin embargo no fue hasta el 2 de julio pasado que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero ratificó el fallo. El castigo a la empresa editora de varios periódicos y revistas consiste en suspenderle por un año su condición de miembro del mercado de valores, como emisor en el mercado primario. Esa sanción implica que la empresa no podrá vender títulos valores durante un año, aunque sí podrá negociarlos en el mercado secundario. - SANCIONAN A LA NACIÓN POR EVADIR IMPUESTOS CON VENTA DE ROTATIVAS
Durante el tiempo de la reforma fiscal un comentario que resume la posición general al amparo de intensa campaña de los medios contra la reforma, decía.
Primero se arreglan los problemas de recaudación! Que con el montón de cabrones que hay aquí que ganan millonadas (especialmente doctores y abogados) y no pagan impuestos (o como dice Pilar, pagan 35000 anuales que no es ni el precio de una consulta) se recolecta el 20 o 30% de lo que pretende recolectar el nuevo plan de impuestos. Y DESPUES se ejecuta el plan fiscal. Y falta corregir el gran despilfarro y desviación y puro desorden que hay en las finanzas de este país. Sino lo que va a pasar es que la fiesta de robo y corrupción simplemente se va a hacer más grande y la brecha entre ladrones y pobres de este país se va a hacer tan grande que ni al estilo Libia se va a acabar.
El asunto con los impuestos se resume en querer de todo, sin pagar nada, todo regalado.
Para Augusto de la Torre, economista-jefe del Banco Mundial, la discusión fiscal es más que un debate económico, es casi un debate filosófico sobre el tipo de Estado que se quiere. El jerarca compartió su visión de la situación fiscal costarricense en una entrevista, ayer, en el hotel Real Intercontinental, Escazú. - Augusto de la Torre: ‘Quieren servicios europeos, pero pagar tributos latinos’
Costa Rica está en campaña política y el candidato Otto Guevara del Movimiento Libertario aboga por menos impuestos. ¿Menos impuestos para dar menos servicios y empujar la recesión respectiva (austeridad a la europea) o para aumentar el déficit fiscal y la deuda? Guevara también fue conocido por un controversial caso donde se alega un supuesto plagio de un Tweet de Rajoy (Otto Guevara admite 'coincidencia' de palabras con el presidente español en Facebook).
Ya en administraciones anteriores se intentó pasar la reforma fiscal. ¿Costa Rica tendrá que llegar a estar como Grecia, para que la gente tome conciencia del problema de la deuda? Mientras tanto, la niñez vive momentos duros.
Mientras algunos niños empiezan a soñar con la tableta o el juego de video que quieren para Navidad, a otros la realidad les impide ver más allá de lo elemental: qué comer para quitarse el hambre y con qué cubrirse del frío en la noche. Y estos últimos no son pocos. La pobreza hoy atrapa a uno de cada tres niños y adolescentes costarricenses, según revelan los datos del decimoctavo informe Estado de la Nación , presentado oficialmente ayer. Se trata de 481.764 menores que enfrentan dificultades para atender sus necesidades básicas de alimentación y acceder a servicios de salud, vivienda digna, agua potable y electricidad. - Pobreza atrapa a 1 de cada 3 niños y adolescentes del país
Y la gente que trabaja se caracteriza por tener una bajísima participación en iniciativas de carácter social. Organizas en el trabajo una colecta de víveres para los pobres, y en una oficina de 300 personas no recoges ni 5 kilos en una semana.
Luego de un breve auge de empleo procedente que los EUA que trajo alivio temporal, los empleos se han estado yendo a India y ahora el desempleo es un problema al alza. Solo el 40% de los asalariados del país disfruta la totalidad de sus derechos laborales (107.000 trabajan sin recibir un solo derecho laboral). ¿Cumplir la ley es opcional? Parece que sí (Jorge Vargas: ‘Urgen nuevas políticas públicas para atender el incumplimiento de derechos ’). La ley es tan opcional que los encargados de combatir la criminalidad han sido víctimas de robo (Director de la Fuerza Pública y jerarcas del Ministerio de Seguridad son víctimas de un robo). Es como si un día asaltaran a Batman. ¿Acaso no era (según la prensa internacional) Venezuela el país inseguro?
¿Es la colonización de España la causa de los problemas?
Pues claro, se le puede reclamar mucho a los españoles.
En Costa Rica la gente no da víveres y no quiere impuestos debido a la colonización española en un país casi sin indígenas y que se pobló con inmigrantes del norte de España. Es culpa de los españoles de hoy que al otro lado del mar no quieran pagar impuestos y que vean como aceptable, o al menos con indiferencia, la pobreza de tanto niño. Tal vez si España dejara de meter las narices en Costa Rica, habría reforma fiscal y menos niños pobres.
En México, la privatización de los recursos mexicanos siguiendo la misma política empobrecedora que hoy empobrece a España, seguramente también es culpa de los españoles de España. Los españoles deberían tratar menos de empobrecer a los mexicanos.
Y el tercer reclamo tiene que ver con el problema y reclamo de que España haya causado que el meteorito cayera en Rusia y que un maremoto atacara a los japoneses. También hay que pasarle factura a los españoles por causar las tormentas solares y las explosiones de supernova en la galaxia que han aniquilado a razas enteras. Tal vez si los españoles no metieran la cuchara en el universo con la colonización de hace 500 años que ocurre hoy, en el presente año 1492, el mundo sería distinto ¿o no? ¿Acaso estoy diciendo tonterías?
Una vez hace casi 20 años hablé con los primeros españoles que conocí en mi vida y les pregunté "qué piensan de la colonización española y los problemas que ha causado" y me respondieron "yo no colonicé nada, no causé ningún problema, y nadie en España que esté vivo hoy ha causado los problemas que hoy tiene Latinoamérica". Es cierto, la injerencia extranjera al calor de la guerra fría, y la acción ruinosa de los bancos, así como las propias corrupciones de la gente común (algunos de ellos se han metido en política y han hecho corrupciones en el país) han causado el problema.
Muchas son las causas de la corrupción: Los expertos hablan de una carencia de valores morales, predominio de la moral bonsái, falta de formación ética, la conciencia de situación, la impunidad, el abuso del poder político, la falta de controles, y las conocidas leyes u ordenamientos jurídicos trasnochados y obsoletos. En Costa Rica los actos de corrupción grandes y pequeños (corrupción hormiga) se ven favorecidos por una cultura que avala el fraude, el nepotismo, la desvergüenza y la procacidad. Los honestos son "tontos" y los defraudadores "despabilados". - Dr. Carlos Araya Guillén
España y sus hijos latinoamericanos tienen una raíz cultural común, donde la falta de unión, muy característica de los europeos, se refleja en Latinoamérica también. La mejor doctrina Monroe (que inicialmente planteaba la no injerencia europea en América) es nuestra propia cultura. Eso para unas cosas podría ser muy útil y ventajoso, como por ejemplo para la exportación de productos, búsqueda de empleo, la posibilidad de calzar mejor en un entorno extranjero, etc. Pero hoy hay una distancia. Acostumbrados a los doblajes mejicanos, el acento español molesta a las audiencias por que suena a "españolete", pero en radio se escucha magnífico. No hay cosa más deliciosa que escuchar a los locutores españoles y su calidad de humor y contenidos, en lugar de los soeces, ordinarios y vulgares humoristas de radio en Costa Rica. La calidad del periodismo en Costa Rica también es bastante mediocre, con periodistas que cometen "herrores de hortographía". La calidad profesional española y los altos estándares es algo que si se aprovechara en Latinoamérica, sería maravilloso, aunque para ello habría que luchar, porque actualmente los estándares son bajos y eso le chocaría a muchos españoles, que verían muchas organizaciones manejarse con mucha mediocridad. Y porsupuesto de España molesta mucho que se discrimine a los hispanoparlantes que son más afines que el resto de Europa que trata a los españoles como la lacra europea. Hitler despreciaba a Franco. Y en general en Alemania nunca han tenido muy en alto a los españoles. La unión europea es tan unión como la unión entre españoles y latinos.
Y aunque a los españoles no les guste admitirlo, hay similitudes frente a Latinoamérica. Y si no, nos remitimos al caso de la "infanta inconsciente" (La Infanta firmó decenas de facturas falsas con su NIF pero de forma "inconsciente", según Hacienda). Claro, Latinoamérica también tiene muchos actos de corrupción "inconscientes" que llevan inconscientemente el dinero a las cuentas bancarias de algunas personas inconscientes. Y es que la palabra inconsciencia refleja muy bien lo que ocurre, porque si no somos conscientes del daño que hacemos con esos actos carentes de principios y que no se apegan al principio básico del bien común, tenemos un problema. Negar, esconder, justificar nuestros propios problemas, no lleva a la solución de los problemas. Y los que vamos a padecer por ello somos nosotros mismos. Imagino que esta crisis donde España está por debajo en muchos números macroeconómicos y sociales respeto de países al otro lado del mar, podría traer un poco de humildad, que sería buena, porque así ni despreciamos ni discriminamos a los pobres latinos, ni tampoco a los pobres españoles. Unidos hacemos más que separados.
TEAM = Together Everyone Achieves More
En los EUA que son Estados Unidos, no se les ocurriría hacer que un estado rescate a otro, pues presupuestariamente son muy unidos, aunque en otras cosas no lo sean. Y por eso es que la Unión Europea donde unos países son PIGS y los demás no, es una cosa ridícula de la cual España tendría que divorciarse.
Lo único que permanece como "problema" de la colonización española en Latinoamérica es la cultura española, la idiosincracia, que al tomar caminos distintos en 200 años de desconexión, ha tomado su propia forma en distintos países, pero en esencia hay cosas que no cambian. Eso puede ser un problema o una ventaja. La ventaja de la similitud es la afinidad para tratar, y por supuesto los problemas deben ser atacados formando un frente común, aunque precisamente uno de los problemas es la formación de un frente común. Es un problema que la el 15M parece haber superado en alguna medida, así como el experimento socio-político del Mercosur.