Ya sabíamos que la prensa suele mentir, engañar, desinformar, bajo la excusa de hacer precisamente todo lo contrario. Y esta vez no es la excepción. El canal venezolano Telesur divulgó una noticia tan sorprendente que no se puede creer.
Según el canal, en Costa Rica hay 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, seis aviones de combate y 13 mil marines estadounidenses. Según la televisora, el sindicato conocido como Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) habría dado la información a la cadena venezolana. Albino Vargas, secretario general del sindicato, desmintió la versión. Telesur es un canal patrocinado por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.
El gobierno de Costa Rica mostró malestar esta información (Telesur pide disculpas a Costa Rica por noticias sobre base militar) y el Canciller de la República, Enrique Castillo califico esto de “patraña” y exigió a la cadena una rectificación. La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, el canal pide disculpas "al pueblo costarricense y la audiencia en general". Villegas explicó que se trató de una "lamentable equivocación a la hora de contrastar las fuentes consultadas". El diputado Luis Fishman calificó la información como falsa y tildó de “charlatanes” a la cadena.
La noticia toma por sorpresa a todos en Costa Rica, quienes no se explican cómo puede esconderse semejante fuerza militar de los ojos de los ciudadanos. Telesur anunció que visitará Costa Rica con un equipo periodístico para verificar que esto no es cierto. Eso es como pensar que Godzila está en Nueva York y que el gobierno de Obama está tratando de esconder su presencia. Bueno, a ver si encuentran siquiera la mitad de lo que andan buscando, porque es más difícil encontrar eso en Costa Rica que encontrar empleo en España.
¿Por qué un canal estatal venezolano haría tal cosa? Costa Rica está de cara a las elecciones, y el único partido que habría sido pro-chavista fue eliminado de la contienda para la segunda ronda. ¿Acaso esto no da mucho para pensar acerca de la intención de fondo detrás de todo este jaleo? Recordemos que la prensa es hoy otro grupo de poder. Bueno, en las elecciones, hay quienes cuestionan que el candidato Johnny Araya pudiese haber usado Photoshop para mostrar en una foto que tenía más apoyo de la gente (Did Johnny Araya's campaign drum up support... with Photoshop?, Are these rally images ALSO photoshopped?). El mundo está de cabeza.
Ya en 2010 vimos a la prensa anglosajona creando un pánico sobre los PIGS (cerdos) acerca de un default inminente que nunca sucedió después de 4 años de "inminencia". Esa inminencia es como decir que se viene el fin del mundo con el calendario agrícola Maya.
Lo que han hecho los periodistas es pegarse un tiro en el zapato. ¿Le seguimos creyendo a la prensa? Bueno, veamos las evidencias. Este es el Puerto Caldera donde con dos buques ya está prácticamente al tope. Lo que pasa es que la tecnología americana es tan fabulosa, que los barcos militares ya ni se ven.
Y si no me crees, veamos esta otra foto. Que no te engañe la falsa apariencia de ese pesquero, que en realidad es una fragata americana, y los que juegan allí son soldados americanos que fingen jugar a la pelota en la playa, pero allí están, mortíferos, escondidos.
Y la evidencia final. La existencia de los buques americanos. Que no te distraiga el aparente mar vacío y calmo, que la foto está llena de aviones y buques invisibles.
Lo que ha ocurrido es que Wonder Woman se trajo a todas las amazonas a Costa Rica, y por eso nadie se ha dado cuenta de que hay 13 mil soldados americanos (4 soldados por kilómetro cuadrado de territorio) en el pequeño país de Costa Rica.
La presencia de militares y aviones americanos es innegable en el aeropuerto Juan Santamaría de acuerdo con esta foto.
Desde cierto ángulo, los botes invisibles no son tan invisibles. Por favor, no le digas a los americanos que se les ha tomado esta foto.
Con unos 5 millones de habitantes, hay más o menos 360 habitantes por cada marine (los 13 mil marines), y prácticamente se pueden esconder entre la multitud. Además, Wonder Woman se trajo los aviones invisibles de la isla de Temischira también, y por eso es que no vas a encontrar tiquetes de avión para Costa Rica, porque los aeropuertos están llenos con los aviones llenos de amazonas vestidas a lo Río de Janeiro (por el mundial) y militares estadounidenses.
Tal vez los canales de TV de Costa Rica deberían hacer un concurso "encuentra al militar" porque desde 1948 no hay ejército, por lo que encontrar a un militar no va a ser muy difícil.
¿Podemos creerle a la prensa? Como siempre, contra el engaño, el pensamiento crítico.