Hay maneras de agregar insulto a la herida. Una de ellas es tratar a los españoles maltratados por la crisis, como idiotas, gente corta de entendimiento. De acuerdo con el Banco de España, si cavas mucho, llegarás a la luna, en materia salarial.
En cuanto al mercado laboral, aunque considera que hay una clara mejoría por el inicio de creación de empleo, advierte de que los convenios salariales sectoriales que provoquen subidas de sueldos pueden frenar la recuperación. - El Banco de España avanza que la economía crece el 0,6% este trimestre
Entendamos por qué lo dicho por el Banco de España es una solemne burrada.
Las empresas existen gracias a que tienen clientes. A los clientes no les gusta que les saquen dinero a cambio de nada, y por eso es que aunque los ingresos es lo que trae utilidades según los financieros, en realidad los ingresos vienen de tener clientes leales, pues sabemos que conseguir clientes nuevos o recuperar los perdidos suele ser mucho más costoso que conservar los que ya tienen. Entonces entendemos que el dinero es el resultado de tener clientes, y no al revés. La única manera de tener utilidades sin tener clientes sería con un modelo absolutamente comunista donde el incentivo al fracaso sea la norma, donde el gobierno regale dinero a la empresa, para que el empresario no deba preocuparse por ser competitivo.
Si aún así no me crees, y piensas que la subida de salarios va dismunir la recuperación, debes recordar que en España los trabajadores son de los más baratos de España, y lo que es realmente caro y no competitivo es la energía, que es la más cara de Europa.
Si aún así no me crees, y piensas que la subida de salarios va a dañar a las empresas, es preciso mirar lo que ha sucedido en los países emergentes, donde la entrada de empleos ha empujado aumentos salariales, y eso les ha levantado la economía al hacer más rico al mercado interno, ha hecho que la gente tenga más dinero para comprar cosas a los empresarios.
Entonces te preguntas de donde viene la chorrada. La burrada viene de que los banqueros ya se han estado acostumbrando al modelo que Jim Rogers define como "quitarle a los competentes para darle a los incompetentes, para que compitan contra los competentes". O dicho de otra forma, serían perdedores y fracasados si hubiese capitalismo en España, y serían existosos comunistas, no les gusta ver bocado en boca ajena, pero tienen la suerte de no vivir en una España capitalista, y por eso es que la gente se traga semejante estupidez.
Por ley de oferta y demanda, conforme aumente la demanda de trabajadores respecto de la oferta, debería subir el salario, a menos que haya impedimentos que hagan inelástico el precio que es por definición bastante elástico, y esa inelasticidad tendría que venir por algo que va contra el libre mercado. Lo que dice el Banco de España es que el mercado no debe ser libre, libre como proponía Adam Smith.
Entonces, si la receta de recuperación de los países emergentes que van a la luna funciona con aumentos de salario, resultado de aumento en el empleo, ¿tal España debería cavar, para llegar al a luna?
Tal vez deberíamos bajarle el salario, los incentivos y bonificaciones, al banquero que dijo eso, para que el banquero ayude en la recuperación, y además porque si así va a gestionar el banco, mejor que se cuiden los que pongan dinero bajo su cuidado. La explicación simple para semejante comentario de banquero, que si fuera bloguero de Rankia le acarrearía una lluvia de críticas, es que si los empresarios destinan dinero a la recuperación dada por el aumento de salarios, eso significaría que ellos, los banqueros, no se enriquecerían con ese dinero, porque no tendrían ese dinero regalado.